Inicio » PRL » La ergonomía como solución a muchas dolencias de origen laboral

La ergonomía como solución a muchas dolencias de origen laboral

Hace tiempo me volví a reencontrar con un amigo informático que llevaba tiempo sin ver, tras ponernos al día de nuestras vidas entramos en el tema de nuestros achaques de salud. Me comentó que llevaba tiempo con problemas en un codo, sufría epicondilitis o lo que se suele conocer como “codo de tenista”. Estaba desesperado pues se había comprado una codera especial con refuerzo en el codo, y el médico le había infiltrado en dos ocasiones sin notar una ninguna mejoría. He de decir que mi amigo no ha practicado en su vida deporte alguno y menos aquellos en los que se utilice el brazo como tenis, pádel, etc.

Consecuencias de mala postura ergonómica
Consecuencias de mala postura ergonómica

Me ofrecí, por deformación profesional, a hacerle un estudio ergonómico de su puesto de trabajo, al principio se rió pero como no tenía nada que perder accedió a ello.

Y un buen día me acerqué a verle a su trabajo para realizarle el estudio. Su puesto de trabajo era perfecto, silla y mesa adecuada, espacio suficiente, buena luz y temperatura, los elementos informáticos eran de última generación y con diseño de lo más ergonómico.

Como no encontraba nada anormal le hice sentar y que comenzara a trabajar como lo hacía habitualmente, su postura ante el ordenador era correcta, pero después de observarle durante unos 10 minutos encontré la causa de su dolencia.

Mi amigo trabajaba con el ratón apoyando correctamente sus muñecas y antebrazo en la mesa de trabajo pero su codo quedaba en el aire sin apoyo alguno. Le hice mover todos sus elementos informáticos hacía adelante en la mesa de manera que su codo al trabajar estuviera apoyado en la misma. Creo que mi amigo lo hizo sin convencimiento sólo para darme gusto.

LEE:  La importancia de la formación y la información en estos momentos de crisis

Al cabo de un mes recibí una llamada de él, estaba feliz había dejado la codera, su codo ya no le dolía y me reconoció que empezó a notar mejoría a la semana de haber seguido mi consejo.

En este caso, como en muchos otros la solución pasó por una puesta en práctica de los conocimientos ergonómicos. Si bien, es cierto que en otros es necesario que el individuo acuda al médico que es el especialista en salud.

Formación Relacionada

The following two tabs change content below.
Licenciada en farmacia, Técnico superior en PRL (3 especialidades), Tutora de cursos auditoria de sistema de gestión de la prevención y OSHAS, Experta en obras y Tutora curso de coordinador de seguridad y salud Formadora en PRL en IMF Business School.

2 Respuestas

  • Muy acertado, Josefina. En la mayoría de las ocasiones no caemos en la cuenta de que tenemos vicios/costumbres en nuestros movimientos y posturas que aunque nos parezcan nimios pueden perjudircarnos bastante. ¿Cómo prevencionista tienes alguna fórmula para sobrevivir a nosotros mismos?

  • hola Andrea,
    hasta ahora la ergonomía había sido considerada una utopía dentro de la prevención, pero creo que empieza a dársele el valor que le corresponde y sólo creyendo en ella evitaremos las pequeñas dolencias que nos afectan diariamente y que son el origen de males mayores. Debemos confiar en ella PUES EL TIEMPO LE VA DANDO LA RAZÓN.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


La ergonomía como solución a muchas dolencias de origen laboral