A escasos meses de que se cumplan 20 años de la publicación de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales (PRL), Ley 31/1995, su desarrollo y aplicación ha generado un despliegue normativo muy amplio, regulador de distintas situaciones. La aplicación de esta norma y las que la desarrollan ha generado y generan actualmente importantes conflictos de intereses, que en muchas ocasiones traen consigo sanciones, perjuicios económicos, demandas en vía civil, penal, y contencioso administrativa, etc…
¿Por qué un Máster en Peritaje Judicial y Auditoría en PRL?
Por este motivo, surge la necesidad de desarrollar la figura del Perito experto en Prevención de Riesgos Laborales, cuya actividad es vital e indispensable como elemento de prueba, valoración e interpretación de situaciones litigiosas, en la resolución de conflictos en materia de prevención de riesgos laborales.
La Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, regula de forma general la figura del Perito, definiéndolo como aquella persona que por sus conocimientos científicos, artísticos, técnicos o prácticos emite su opinión en un juicio sobre los hechos litigiosos, en cuanto se relacionan con su especial saber o experiencia.
La función del perito judicial suele ser la elaboración para un proceso judicial del denominado dictamen pericial, que consiste en un informe sobre todas las variables que afectan al trabajador en su puesto de trabajo, con especial atención a las patologías o limitaciones físicas; el inventario de los equipos de trabajo, productos, herramientas, que el trabajador utiliza para desempeñar sus funciones habituales, las exigencias del puesto de trabajo. Hoy en día constituye un medio de prueba del que pueden valerse las partes en un proceso judicial, arts. 335 a 352 de la LEC. Esta actividad es cada día más demandada.
Para poder emitir dictámenes periciales que puedan ser aportados a un proceso judicial como medio de prueba, se precisa, obviamente, poseer formación y experiencia en cualesquiera o en todas las especialidades enumeradas en el R.D. 39/1997, Reglamento de los Servicios de Prevención. Pero el profesional de la seguridad y salud laboral que pretenda actuar como perito necesitará, además, una formación específica adicional que les capacite para elaborar el informe pericial y, en su caso, su explicación o defensa ante un tribunal de justicia. La experiencia demuestra que la actuación de un perito, ya sea judicial o de parte, es compleja, enfrentándose a menudo a “careos” con otros peritos, y a incisivas preguntas por parte de fiscales, abogados de las partes e incluso de la propia judicatura.
I Máster en Peritaje Judicial y Auditoría en Prevención de Riesgos Laborales
Por ello, un perito en prevención de riesgos laborales requiere una formación teórico-práctica para poder preparar adecuadamente el informe pericial, y para poder defenderlo adecuadamente en el proceso judicial. Para ello se ha creado el I máster en peritaje judicial y auditoría en prevención de riesgos laborales que desarrolla IMF Business School junto a la Universidad Camilo José Cela, que pretende aportar la necesaria formación teórico-práctica de aquellas personas que deseen desarrollar profesionalmente esta actividad. Este master aportará una doble titulación para el alumno, por un lado la propia de IMF Business School, y por otro lado, una titulación emitida por la Universidad Camilo José Cela.
El gran valor que aporta este máster es la inclusión de un alto número de informes periciales, más de cuarenta, que reflejan las múltiples situaciones, enfoques, y estilos individuales de las diversas fuentes. Lo cual, sumado a la información que se aporta teórica, técnica y legal, permitirán disponer al alumno del suficiente conocimiento acerca de los requisitos mínimos necesarios para poder realizar sus propios informes periciales con el suficiente criterio para su validez plena en un juicio.
Se completa este máster con la formación de los alumnos como expertos en Auditoría en seguridad y salud laboral, de manera que sean capaces de detectar las no conformidades que se producen en los sistemas de gestión de la prevención en las empresas, a fin de corregir preventivamente las mismas y evitar consecuencias ulteriores. Así realizarán un itinerario formativo en el que conocerán aspectos de la organización empresarial, sistemas de gestión de la prevención, el marco normativo y legislativo, los tipos de auditoría y las técnicas auditoras, los requerimientos de la norma OHSAS 18001:2007, el proceso de la auditoria legal, etc., que junto al apoyo de abundantes casos prácticos le permitirá un completo dominio de las técnicas de auditoría.
Al finalizar este módulo los profesionales de la seguridad y salud en el trabajo que estén facultados para el desempeño de las funciones de nivel superior en PRL, podrán acreditarse como Auditores Legales de Prevención. Los que no tengan ese nivel de formación estarán capacitados para analizar los sistemas de gestión preventiva de las empresas y determinar si son conformes a norma o no.
Ramón Pérez Merlos, coordinador del Máster en Peritaje Judicial y Auditoría en PRL
Latest posts by El Blog de IMF Business School (see all)
- Los proyectos y sus características principales - 02/01/2023
- Consejos para elaborar el currículum - 29/12/2022
- 10 razones para estudiar un MBA - 22/08/2022