Inicio » Recursos Humanos » Tipos de liderazgo según Juego de Tronos: Cersei Lannister vs Daenerys Targaryen

Tipos de liderazgo según Juego de Tronos: Cersei Lannister vs Daenerys Targaryen

La popular serie de HBO, Juego de Tronos, enseña lecciones incalculables sobre la tradición familiar, el amor, la traición y la política. Hay lecciones que aprender de su argumento, las elecciones que hacen los personajes y, especialmente, del liderazgo exhibido al norte del muro.

Ahora pensemos en Recursos Humanos: piensa en todos los jefes que has tenido. Como empleado, el estilo de gestión influye directamente en las elecciones y decisiones que se toman a lo largo del día, por lo que tiene sentido que tu mente clasifique inconscientemente el mejor y el peor liderazgo que hayas experimentado.

Si bien Juego de Tronos es ficción, sin duda puede haber una correlación con los líderes de la vida real que nos encontramos en el día a día. Si comprendemos con quién y con qué estamos lidiando es más fácil trabajar con estas relaciones y navegar a través de ellas. Al comprender lo que motiva a las personas a la acción, y comprendemos por qué pensamos y actuamos como lo hacemos, podemos valorar las diferencias y así tener una relación de trabajo más próspera, incluso si tu jefe puede ser un Rey Joffrey en potencia.

Cersei Lannister: liderazgo subrepticio y ególatra

En Juego de Tronos, la manipuladora Cersei Lannister no es alguien que alcanzaría una posición de liderazgo por voto popular. Ella sabe cómo hacer las cosas, pero su enfoque es un poco sombrío… trabajando secretamente con otros detrás de bambalinas. Este es un enfoque muy real en la política mundial.

Pero a diferencia de Cersei, los líderes necesitan construir una cultura de confianza a través de una comunicación abierta sin guardar secretos. Cersei definitivamente cae bajo el estilo de liderazgo autocrático: dirige los asuntos manteniendo toda la autoridad y el poder de toma de decisiones en sí misma. Esta es una indicación clara de un líder autocrático, además de que sus prácticas de toma de decisiones no respetan los acuerdos que hizo ni tiene en cuenta cómo satisfacer sus necesidades de poder afectará a los integrantes de su reino.

Aquellos que la rodean no son más que meras marionetas bajo su control y poder, cuyo destino poco o nada importa y cuyas motivaciones o intereses son, por norma, desconocidos para el autócrata.

Daenerys Targaryen: liderazgo ingenuo pero bienintencionado

En Juego de Tronos, Daenerys Targaryen quiere tomar todas las decisiones correctas para su gente, pero su juventud e ingenuidad la dejan susceptible a ser engañada por otros. Aun así, ella compensa lo que le falta en sabiduría rodeándose de gente y anteponiéndolos a su ambición, como lo hace un buen líder.

Para demostrar un buen liderazgo, es importante estar comprometido con el crecimiento, el desarrollo y el bienestar de los empleados. Incluso los líderes que no son los más experimentados ganan ventaja al poner a los empleados primero. La Reina de Dragones, Rompedora de Cadenas, Khaleesi del Gran Mar de Hierba, presenta un estilo de liderazgo estratégico sabiendo manejar las piezas de las que dispone sacándoles el mayor partido y, al mismo tiempo, preservándolas a toda costa.

Un estilo de liderazgo estratégico suele consultar a otras partes para encontrar la mejor ruta hacia la victoria. Esto fue algo en lo que Daenerys participó al formar un sólido equipo de asesores que le aconsejaron sobre cuál sería su próximo paso, incluido el hermano de Cersei, Tyrion Lannister.

Juego de Tronos y los Recursos Humanos

Se puede aprender mucho de los éxitos y fracasos de los diferentes líderes en Juego de Tronos. Las ideas brillantes de estas figuras y la búsqueda de formas de mejorar nuestras habilidades de liderazgo dentro de nuestra organización pueden ayudarnos a obtener los resultados que queremos lograr. Los gerentes de contratación, los reclutadores y todos los niveles de gestión de recursos humanos evalúan constantemente a los demás e intentan encajar correctamente las piezas del rompecabezas. Sin embargo, si las personas no se toman el tiempo para reflexionar sobre su propio desempeño y eficacia, pueden estar limitando su propio crecimiento profesional.

No siempre es fácil obtener una revisión honesta de tu desempeño por parte de tus empleados, pero recuerda que, si escuchas a cualquiera de ellos susurrando el nombre del Rey Joffrey en tu oficina, la estás cagando y mucho.

Y tú, ¿con qué tipo de liderazgo te sientes identificado? ¿Eres más de Cersei o de Daenerys? ¿Cuál crees que es el liderazgo más sólido a largo plazo? No dudes en dejarnos tu respuesta en la caja de comentarios y compartir si te ha resultado interesante.

Formación Relacionada

The following two tabs change content below.
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico. IMF Smart Education pertenece a la AACSB, a la AMBA, a la AEEN y a ANCED, entre otras organizaciones. Sus programas cuentan con el aval de ANECA, Cambridge y Oxford y la alta valoración de sus más de 150.000 alumnos. Está incluida en el Ranking The Best Global MBA y reconocida como Emagister Cum Laude desde 2015. Cuenta con los sellos de calidad EFQM 5star, Excelencia Europea, Madrid Excelente, ISO 9001 e ISO 14001. Escuela de Negocios Nº1 del mundo en el EFQM Global Index.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Liderazgo según Juego de Tronos: Cersei Lannister vs Daeneris Targaryen

Juego de Tronos ha cambiado (para bien) la vida de muchos. Es una de las mejores series de la historia, pero resulta que también enseña: hoy, el liderazgo.