Amazon
InicioPRL¿Viejo a los 40? Presentación del libro #recuperandoeltalentoinvisible
plus40_1 ¿Viejo a los 40? Presentación del libro #recuperandoeltalentoinvisible

¿Viejo a los 40? Presentación del libro #recuperandoeltalentoinvisible

La crisis económica del 2008 dejó secuelas que aún sufrimos a día de hoy. Una de ellas es la reticencia de las empresas para contratar a mayores de 40, en ocasiones basado en estereotipos (como que su rendimiento es más bajo), en ocasiones porque contratar talento joven sale más rentable.

Sea como fuere, la realidad es que cumplir más de 40 y no tener trabajo supone una situación de riesgo. No sólo se compite con candidatos más jóvenes que resultan más económicos para las empresas, sino que además vienen fuertemente preparados y conociendo el medio que les rodea. ¿Cómo competir contra eso? La respuesta a esta pregunta y muchas más podrás conocerlas en la presentación del libro #recuperandoeltalentoinvisible, que tendrá lugar este martes 19 de junio, de 12 a 14 horas en el Colegio de Economistas de Madrid.

La asociación Plus40net tiene como misión ayudar a este colectivo a adquirir la visibilidad que merece y ayudar al talento senior en su reincorporación al mercado laboral.

Desde IMF apoyamos estas iniciativas y somos conscientes de la importancia de seguir formándose y reciclándose. Como nuestro estudio en febrero de este año concluyó, la mitad de nuestros alumnos de posgrado son mayores de 40 años, lo que constata la necesidad de estar a la última en un mundo cambiante, donde el valor añadido reside no sólo en la antigüedad del trabajo desarrollado sino en la adquisición de nuevas competencias.

Para conocer más sobre este segundo libro, hemos querido realizar unas preguntas que nos han contestado los coautores y desde la misma asociación:

IMF: En la introducción del libro podemos leer “el colectivo de los profesionales mayores de 45 años ha sido uno de los más demandados con un crecimiento promedio anual del 5%”

¿Podemos hablar de una tendencia? ¿Podemos aventurar que las secuelas de la crisis están desapareciendo?

J.Carlos Delrieu: La situación económica en España es muy positiva. Estamos creciendo a un ritmo del 3% desde el año 2015 y se están generando cerca de 500.00 puestos de trabajo cada año. Aún así, no podemos decir que las secuelas estén desapareciendo por dos razones. Primero, porque una tasa de paro del 16,5% es inadmisible y todos tenemos que seguir trabajando para reducirla de forma significativa. Y, segundo, el reducido nivel salarial y la propensión a la temporalidad, genera un entorno de precariedad que no favorece el bienestar social. Es verdad que lo importante siempre ha sido reducir cantidades y, después, mejorar la calidad del empleo, una decisión acertada, pero tras cuatro año de crecimiento, es momento de comenzar a darle un giro al mercado laboral.

Respecto al crecimiento de los empleos de personas mayores de 45 años, es sorprendente y positivo. Es posible, aunque no se pueda demostrar con datos, que lo que esté ocurriendo se deba d a dos razones que potencian este resultado. Por un lado, las personas mayores de 45 años, con cargas familiares considerables, tienen la necesidad de buscar de forma activa un nuevo empleo. Al mismo tiempo, el crecimiento económico y de la inversión productiva está animando a pequeñas y medianas empresas a aumentar su capacidad productiva y la contratación de personas con experiencia y comprometidas constituye una ventaja considerables para estas empresas. DE hecho, las empresas que más están contratando a personas de mas de 45 años son las pyme’s.

 

IMF: ¿Qué consejos podemos darle a los mayores de 40 para ser competitivos frente a perfiles más jóvenes y fuertemente preparados?

J.Carlos Delrieu: Las personas en paro deben afrontar con determinación esta nueva situación y comenzar, sin demora, a mejorar la preparación del curriculum, a cuidar su autoestima y a utilizar las redes sociales y las relaciones profesionales de manera adecuada. Para ello, sería conveniente confiar en asesores laborales que orienten a los empleados de más edad en la búsqueda de empleo, Al mismo tiempo, deben insistir en la necesidad de seguir reciclándose a través de cursos de formación específicos. Por último, para ciertos colectivos, sería necesario mantener el espíritu adecuado para fomentar las relaciones interpersonales. En este sentido, se puede enriquecer la hoja de vida profesional con participaciones en programas de voluntariado, lo que fomentará las relaciones, dignificará la posición personal, mejorará la autoestima y se les percibirá como personas dinámicas. En definitiva, el demandante de empleo senior debe adquirir un compromiso activo y positivo con su empleabilidad y prepararse para lograrlo.

 

IMF: Es evidente que la apuesta por el talento senior debe partir de las empresas, ¿de qué manera podemos concienciarlas? ¿Qué hace la asociación en este sentido?

M.J Valdivieso: Sí, las empresas son las que tienen que apostar por el talento senior, que han ido dejando fuera del mercado laboral desde la crisis

Algunas de las cosas que hacemos desde Plus40 para llegar a las empresas, es crear proyectos con sus asociados para que las empresas valoren sus habilidades como “Factoría de Empleo”, les ofrecemos  mentoring…, hacemos grupos de conversación con empresas, empleados , y desempleados para que  cada uno exponga su situación y debatan sobre ello para entre todos buscar  soluciones

Pero aunque la empresa parece que está empezando a concienciarse de que ha perdido mucho por dejar a los mayores fuera, aún queda mucho por hacer.

 

IMF: ¿En qué sectores es más fuerte la demanda de talento senior?

J.Carlos Delrieu: En general, las pymes están demandando en mayor proporción que otros segmentos de empresas el empleo de personas mayores de 45 años, sobre todo, en servicios y a cierta distancia, en industria.

M.J. Valdivieso: a la Asociación nos llegan demandas principalmente para Comerciales de diversos  sectores como seguros ,bancos…consideran que la experiencia y los contactos son habilidades que los seniors tenemos  mucho más desarrolladas para estos puestos de trabajo que los juniors.

 

IMF¿Es equitativa la falta de visibilidad a todos los niveles, desde profesionales menos formados a posiciones directivas?

J.Carlos Delrieu: No, no es equitativa porque hay varias elementos cruciales. En primer lugar, el nivel educativo, pero también hay otros factores menos conocidos que inciden de forma notable en esa visibilidad como sería, por ejemplo, el número de veces que una personas ha estado desempleada. En general, los directivos  tienden a estar mejor preparados y han tenido una vida laboral más estable por lo que su “visibilidad” en el mercado laboral es superior al de otros colectivos profesionales. Sin embargo, el problema es similar en el sentido de que las dificultades de encontrar un nuevo empleo acorde a sus expectativas. Los problemas emocionales derivados de esa transición son también parecidos. Por tanto, no se trata solo de una visibilidad aparente en la que el directivo tiende a afrontar en mejores circunstancias la búsqueda de un nuevo empleo, sino de la visibilidad real en la que al integrar otros factores, la situación tiene n a ser más homogénea sea cual sea el colectivo profesional que las padezca.

 

IMF: Anteriormente hablábamos de consejos para ser competitivos en el plano profesional, pero el parado de +40 también pasa por retos de carácter psicológico como perder la motivación o rendirse. ¿De qué manera pueden afrontar esta nueva situación sin caer en la derrota?

Angela Gorostizu: Es entendible sentir frustración por ver rechazado tu perfil una y otra vez, e incluso que ni siquiera se tenga en cuenta para entrar en un proceso de selección. Otra cosa es rendirse. Hay que mirar a la realidad, asumir que hoy la edad es un sesgo negativo para incorporarse al mundo laboral, injustamente pero es así, por lo que hay afrontarlo cuanto antes para evitar la rendición. A veces se insiste en acceder empresas o puestos en los que se buscan perfiles más actualizados o con menos experiencia que el nuestro; hacer eso nos lleva al no seguro ¿para qué insistir?  Si no se puede ir por dónde conocemos o queremos pues será cuestión de cambiar nuestras metas u objetivos, nuestra manera de llegar a  las empresas, pensar en proyectos y no en puestos,.. en definitiva remover lo que nos motiva y ponerlo también al día.

Si se consigue llegar a una entrevista nuestra preparación debe ser máxima para demostrar lo que valemos además de mostrar entusiasmo; esto resulta difícil cuando se lleva tiempo sin ser entrevistados o sin ser elegidos pero quien nos entrevista lo nota mucho. Nuestro comportamiento influye en el entrevistador así que nada de prejuicios por la edad del entrevistador, o porque nos hayan  hecho esperar, o total no va servir de nada,…

Una de las ventajas de la madurez es que hemos comprobado que la vida da muchas vueltas y que lo que un día nos pareció una derrota más tarde lo vimos como un obstáculo que conseguimos superar.

 

IMF: ¿a quienes va dirigido el libro y que se pretende con su publicación?

M.J Valdivieso: Este libro va dirigido a la sociedad en general, al Estado, a las organizaciones. pero sobre todo a las empresas que son las que tienen la llave para que desaparezca la discriminación laboral por edad.

Desde Plus40net queremos que con #recuperandoeltalentoinvisible se  reflexione sobre la discriminación del talento senior y queremos revindicar su valor, porque aunque hemos logrado avanzar en este último año,no es suficente. Seguimos siendo “invisibles”, seguimos sin recuperar nuestros empleos… seguimos siendo “El Talento Invisible” y queremos ser el talento productivo.

rrhh-talento-336x280 ¿Viejo a los 40? Presentación del libro #recuperandoeltalentoinvisible

 

Las dos pestaas siguientes cambian el contenido a continuacin.
rrhh-talento-336x280 ¿Viejo a los 40? Presentación del libro #recuperandoeltalentoinvisible
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico. IMF Business School pertenece a la AACSB, a la AMBA, a la AEEN y a ANCED, entre otras organizaciones. Sus programas cuentan con el aval de ANECA, Cambridge y Oxford y la alta valoración de sus más de 110.000 alumnos. Está incluida en el Ranking The Best Global MBA 2018 y reconocida como Emagister Cum Laude desde 2015. Cuenta con los sellos de calidad EFQM 4star, Excelencia Europea, Madrid Excelente, ISO 9001 e ISO 14001.
Sin comentarios

Deja un comentario

19 − ocho =

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Noticias, eventos y formación

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Suscribirme

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones

¿Viejo a los 40? Presentación del libro #recuperandoeltalentoinvisible

La crisis económica del 2008 dejó secuelas que aún sufrimos a día de hoy. Una de ellas es la reticencia de las empresas para contratar a mayores de 40, en ocasiones basado en estereotipos (como que su rendimiento es más bajo), en ocasiones porque contratar