Inicio » TIC » La integración de las TIC en la escuela y el proceso de aprendizaje

La integración de las TIC en la escuela y el proceso de aprendizaje

tic en el proceso de aprendizaje infantil

El inicio del curso académico suele ser el momento elegido por la dirección de los centros educativos para introducir nuevos proyectos de innovación y mejora de la práctica educativa implantando las TIC.

La escuela de mis hijos hizo lo propio este año y entre otros elementos de innovación propuso la adopción de una herramienta tecnológica alternativa a la tradicional Agenda Escolar, medio de comunicación habitual entre los docentes y las familias.

Aplicaciones online para el aprendizaje

La herramienta elegida – ClassDojo – es una aplicación online diseñada para facilitar información a las familias sobre la evolución del aprendizaje de sus hijos y que proporciona un entorno de comunicación directo con los docentes, mediante un sistema de mensajería.

Esta aplicación transforma el aula tradicional en una comunidad de aprendizaje. Es una herramienta gratuita, muy popular y extendida entre las escuelas norteamericanas en las etapas de infantil y primaria (Según fuentes de la empresa propietaria, es utilizada en el 90% de las escuelas K-8).

A continuación, un vídeo que demuestra cómo ClassDojo convierte las aulas de clases en una comunidad interactiva.

Como padre de dos alumnos del centro y usuario habitual de TIC, la idea me pareció estupenda. Como padre separado disfrutando de la custodia compartida de los niños, me pareció genial.

Desafortunadamente, mis expectativas se frustraron apenas transcurrido un mes desde su implementación.

Ya he comentado mi percepción como padre, completamente subjetiva dadas mis circunstancias particulares, y que como expondré posteriormente, no representa la percepción manifestada por una parte importante de los padres consultados.

En este punto se inicia mi reflexión como investigador en innovación y tecnología educativa. Y me pregunto, ¿qué beneficios proporciona a priori el uso de las TIC y en especial, esta herramienta?

Beneficios de las TIC en la educación

Dado el carácter descriptivo de este análisis no profundizaré en cuestiones técnicas. Parece obvio que una herramienta que facilite el acceso a la información sobre el proceso de aprendizaje, facilite la comunicación entre alumnos, padres y profesores; y contribuya a la creación de una comunidad educativa que integre a todos sus miembros, representa un elemento de mejora.

Características de la aplicación

A veces, lo obvio enfrentado a la realidad de su contexto de aplicación no resulta tan evidente.

  • Introduce a los alumnos en un contexto virtual de aprendizaje que facilita el desarrollo de competencias digitales y la adopción de actitudes de auto-regulación de su proceso de aprendizaje. Da voz a los estudiantes ofreciéndoles un entorno de edición para el desarrollo de sus portafolios digitales donde previa supervisión del profesor pueden subir fotos y videos elaborados por ellos mismos.
  • Ayuda a los profesores a mejorar el comportamiento de los alumnos en el aula, capturando datos que pueden compartir con los padres y la dirección del centro. Los maestros pueden usar esta aplicación para gestionar sus clases y ofrecer retroalimentación positiva a sus estudiantes.
  • Los padres pueden verificar el progreso de sus hijos en la escuela y gestionar una comunicación más fluida con sus profesores y la dirección del centro.
  • Los informes generados por la aplicación son representados gráficamente y sincronizados a través de multi-dispositivos – ordenadores, tabletas y teléfonos móviles.
LEE:  El comercio internacional precisa una seguridad cibernética real

ClassDojo es un proyecto de innovación educativa que ha recogido numerosos premios, en el más reciente el Crunchies Award for 2015 Best Education Startup, donde competía con proyectos como AltSchool, Coursera, Kano, y Khan Academy; que resultaron también nominados.

En la fase inicial de implantación la dirección del centro decidió limitar los recursos disponibles en la aplicación al sistema de valoración de la actividad y comportamiento de los alumnos y al sistema de mensajería.

El papel de las familias en el uso de las TIC

La primera reacción de algunos padres sobre el uso de las TIC en la educación fue expresar su temor sobre la privacidad de los datos generados.

ClassDojo es una aplicación online que captura información sobre la interacción de los usuarios, metadatos que utiliza como feedback para corregir errores y mejorar la experiencia del usuario.

A las pocas semanas de uso surgieron otro tipo de inquietudes de carácter pedagógico. Los profesores escribían en las pizarras de clase las tareas que debían realizar los alumnos para el día siguiente, y luego tiraban una foto con el móvil que subían a la aplicación.

En consecuencia, algunos estudiantes dejaron de escribirlas en sus agendas de papel. Algunos padres comprobamos que los niños recordaban peor las tareas que debían realizar; y acostumbramos al uso de la agenda tradicional y su inmediatez, solicitamos a algunos tutores que mantuvieran el hábito de solicitar expresamente a los niños que escribieran sus tareas en ellas aun cuándo se subieran posteriormente a la plataforma.

Alguna familia expresó su inquietud en relación al sistema de control parental que promovía el uso de la aplicación, y su temor a que minara la confianza entre los progenitores y sus hijos, y la auto-estima de los menores se resintiera.

LEE:  Las TIC en la educación y las barreras culturales

Se aducía el hecho de que al disponer de la información por vías distintas se podrían dar casos de discordancia entre la información expresada por el estudiante y la transmitida por el profesor.

Hubo familias que consideraban que el sistema de recompensas proporcionado por la aplicación, basado en la obtención y pérdida de puntos, contribuía al desarrollo de un carácter competitivo entre los alumnos. Y fue tildado peyorativamente como conductista.

Me sorprendió un poco que los argumentos esgrimidos por las familias estuvieran tan elaborados. Así que realicé una pequeña encuesta informal entre los padres y madres de los compañeros de mis hijos. Enseguida me dieron la clave:

… ¡tú no sabes la que se ha montado en whatsapp!

De un tiempo a esta parte resulta bastante habitual que en la primera reunión del curso donde se presenta el tutor, se elija al vocal de aula – representante de las familias – y éste cree un grupo en whatsapp. ¡Fantástico!

Pudiera parecer con mi última expresión que critico el uso de esta herramienta de comunicación entre las familias. Nada más lejos de mi intención.

Obvio las ventajas que proporcionan estos medios de comunicación grupal, por evidentes, para centrarme en uso que hacemos de ellos y los propios límites/características del medio.

La ecología de los medios

Los chats y demás herramientas de microblogging (Twitter) facilitan una rápida comunicación con mensajes cortos y directos. Este tipo de mensajes – comentarios – no facilitan la comunicación de pensamientos complejos por su limitada extensión.

La simplificación de la comunicación por las características del medio condiciona la conversación. Por estas circunstancias cuando queremos tener una conversación de mayor calado recurrimos a otros medios analógicos o digitales.

El problema se presenta cuando reducimos la conversación a un solo medio y éste proporciona mensajes simples, más o menos categóricos que asimilamos con la misma rapidez sin apenas reflexión personal, y mucho menos colectiva.

No olvidemos la máxima de McLuhan: “el medio es el mensaje” y su advertencia de que:

Los efectos de la tecnología no se producen al nivel de las opiniones o de los conceptos, sino que modifican los índices sensoriales, o pautas de percepción, regularmente y sin encontrar resistencia” Comprender los medios de comunicación. Las extensiones del ser humano. McLuhan (1996:9)

Marshall McLuhan y Neil Postman, fueron los fundadores de una corriente crítica en el análisis de los medios, denominada Ecología de los Medios.

La ecología de los medios estudia la forma como los medios de comunicación afectan la percepción humana, la comprensión, los sentimientos y los valores, y como nuestra interacción con los medios facilita o impide nuestras oportunidades de supervivencia” . Neil Postman.

Tras la conversación con algunas familias quise conocer la opinión del AMPA y me puse en contacto con su representante en el consejo escolar. Su opinión era semejante a la de las familias discrepantes, y así lo había manifestado a la dirección del centro.

LEE:  IMF Business School lanza el nuevo Máster en Tecnología e Innovación Educativa

Sus argumentos me parecieron un poco sesgados y algo frentistas en contra de los profesores. Así que comenté si no le parecía que esa actitud desmotivaba a los docentes más innovadores.

La respuesta me sorprendió por su dureza:

… ¡los experimentos con gaseosas, …  no con nuestros hijos!.

 

Julio Esteban MartínDirector del Master de Tecnología e Innovación Educativa de IMF Business School.

Formación Relacionada

The following two tabs change content below.
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico. IMF Smart Education pertenece a la AACSB, a la AMBA, a la AEEN y a ANCED, entre otras organizaciones. Sus programas cuentan con el aval de ANECA, Cambridge y Oxford y la alta valoración de sus más de 150.000 alumnos. Está incluida en el Ranking The Best Global MBA y reconocida como Emagister Cum Laude desde 2015. Cuenta con los sellos de calidad EFQM 5star, Excelencia Europea, Madrid Excelente, ISO 9001 e ISO 14001. Escuela de Negocios Nº1 del mundo en el EFQM Global Index.

Latest posts by El Blog de IMF Business School (see all)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


La integración de las TIC en la escuela y el proceso de aprendizaje

Integrar las TIC en la educación facilita la información a las familias sobre la evolución del aprendizaje de sus hijos y brinda un entorno comunicativo.