Inicio » Actualidad » Diseño de oficinas renovables y eficientes energéticamente

Diseño de oficinas renovables y eficientes energéticamente

El diseño de oficinas renovables y eficientes energéticamente es un tema de máxima actualidad, no solo por las exigencias derivadas de las políticas medioambientales, sino también por los grandes beneficios que aporta con relación al aumento de la productividad y la creación de espacios confortables y saludables para los trabajadores.

La situación creada por la pandemia del covid-19 ha favorecido el incremento de la preocupación general por la salud de las personas y la protección del medio ambiente. Debido a esto muchas empresas han comenzado a interesarse por el diseño de oficinas que constituyan espacios laborales saludables y sostenibles.

Entre los elementos básicos para alcanzarlo se encuentran la implementación del uso de energías renovables, el aprovechamiento al máximo de la luz natural y la utilización de materiales sostenibles.

¿Por qué apostar por las energías renovables en el entorno laboral?

Las energías renovables ofrecen numerosos beneficios para las empresas y los espacios para oficinas en general. Sin duda, el más importante es la reducción de los gastos destinados al consumo energético que, a su vez, redunda en el incremento de la eficiencia energética de las edificaciones.

Con la implementación del consumo de este tipo de energía se reafirma el compromiso empresarial con el cuidado del medio ambiente. Una postura que a su vez ayuda a crear un ambiente laboral sano y en general comprometido con todas las acciones ecologistas.

LEE  Novedades legislativas en el sector energético

Son fuentes de energía limpias y seguras que no acarrean ningún daño a nuestra salud, un aspecto que añade un plus de bienestar y tranquilidad a los trabajadores.

¿En qué consiste el diseño de oficinas renovables y eficientes energéticamente?

Las edificaciones destinadas a locales comerciales u oficinas constituyen puntos de gran consumo energético por toda la infraestructura que conllevan: equipos informáticos, ascensores, sistemas de iluminación y climatización, etc.

Por tanto, para el diseño de oficinas renovables y con eficacia energética es muy importante tener en cuenta los siguientes elementos.

Estudio exhaustivo del inmueble

Para lograr la eficiencia energética de las oficinas es esencial tener en cuenta las características específicas del edificio. De esta manera, podremos concebir la organización y climatización de los espacios en función de sus formas y orientaciones. Se podrá aprovechar al máximo la luz solar, tanto para la iluminación como la climatización.

Sistemas eficaces de ventilación

Es muy importante asegurarnos de crear sistemas de ventilación efectivos que permitan la entrada de aire fresco y de esta manera lograr la correcta circulación del aire.

Hay que tener en cuenta que los sistemas de ventilación natural (ventanales o patios interiores) no permiten controlar la entrada y salida del aire. Por tanto, no podremos comprobar si contamos con la ventilación necesaria para garantizar el confort interior.

De ahí la importancia de instalar sistemas de ventilación de alta eficacia o doble flujo que adquiere aire limpio del exterior y expulsa el aire viciado del interior.

El futuro de las energías renovables supone un cambio de paradigma

Espacios con amplitud

Crea un espacio amplio que permita la movilidad e interacción de los trabajadores. Apuesta por las vidrieras para una mayor iluminación natural, el minimalismo y las escaleras abiertas.

Buen aislamiento térmico

Para lograr la eficiencia energética es esencial conseguir un aislamiento térmico óptimo. Para ello se deben utilizar materiales aislantes con una inercia térmica alta y coeficiente de transmisión bajo. Un ejemplo son las ventanas con vidrios aislantes dobles o triples.

LEE  Vegetación y sombra, claves de la eficiencia energética

Uso de sistemas de climatización de alto rendimiento

Parte importante de todo un sistema eficiente energéticamente es la implementación de sistemas de climatización que alcancen un estado óptimo de funcionamiento con el menor gasto energético posible. Entre los sistemas más avanzados encontramos los de carácter renovable. Un ejemplo son los dispositivos que aprovechan el calor expulsado al exterior para calentar el aire que entra nuevo.

Aprovechamiento al máximo de la luz natural e instalación de sistemas de iluminación de bajo consumo

Puede combinarse energía solar y sistemas LED de iluminación, lo que disminuirá considerablemente el consumo eléctrico.

Está comprobado científicamente que la luz natural diurna es un generador de energía para las personas. Además, contribuye en la creación de un ambiente de trabajo positivo y es muy beneficiosa para la salud visual.

Diseña espacio con grandes ventanales, espacios verdes interiores y claraboyas que permitan una menor utilización de luz artificial.

Uso de energías renovables

El uso de energías renovables no solo provocará la disminución de los gastos derivados del consumo energético, sino que será un paso más a favor de la preservación del medio ambiente y la salud de los trabajadores.

Son fuentes de energía limpias, infinitas de energía e inagotables. Se puede utilizar biomasa para la calefacción y energía solar para generación eléctrica o para la producción de agua caliente. Teniendo en cuenta los horarios de trabajo habituales, el aprovechamiento de la luz solar como fuente de energía es muy interesante para los espacios dedicados a oficinas. Un ejemplo sería la instalación de sistemas fotovoltaicos para la climatización tanto en invierno como en verano.

El impacto Macroeconómico de las Energías Renovables en España

Utilización de materiales sostenibles

Un elemento importante en la concepción de oficinas renovables es la utilización de materiales sostenibles y que no dañen el medioambiente. Tanto los materiales de construcción como los muebles deben ser reciclables o que permitan su reutilización.

LEE  Lo que tienes que saber sobre la norma ISO 14001 2015

Adaptación de diseños biofílicos

La aplicación de diseños biofílicos permite estrechar los vínculos humanos con el entorno natural. Utilizan elementos de la naturaleza dirigidos principalmente a crear espacios confortables, que aumenten la felicidad y eliminen el estrés.

Cada día se incrementa el número de empresas que se adhieren a la búsqueda de soluciones prácticas para la creación de espacios de trabajo respetuosos con el medio ambiente y confortables. Las razones las encontramos en los increíbles beneficios que ofrecen respecto al cuidado del medio ambiente, el ahorro energético y el bienestar de los trabajadores.

La clave está en el aprovechamiento al máximo de los recursos naturales, además de la utilización de recursos reciclables. De esta manera disminuye el consumo energético y la producción de desechos tóxicos, además de aumentar la seguridad, el confort y la productividad.

Si quieres saber más sobre el diseño de oficinas eficientes energéticamente, pide información sobre nuestro Máster Online en Energías Renovables Somos un centro de referencia en la formación sobre energías renovables.

Motivos por los cuales estudiar un Master en Energías Renovables es una buena idea

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de colaboradores del Blog de Actualidad y Energías Renovables, compuesto por el equipo de tutores, profesores y expertos del Máster Oficial de Energías Renovables de IMF Business School.

Últimos posts de Equipo de Colaboradores (ver todo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Diseño de oficinas renovables y eficientes energéticamente

El diseño de oficinas renovables y eficientes proporciona grandes beneficios que aporta con relación al aumento de la productividad. 🔎