Inicio » Artículos » ¿Sabes qué puede hacer un ingeniero ambiental?

¿Sabes qué puede hacer un ingeniero ambiental?

El ingeniero ambiental estudia los problemas ambientales de forma científica e integrada y tiene en consideración todas sus dimensiones científicas: químicas, físicas, ecológicas, biológicas, geológicas, sociales, económicas y tecnológicas, siempre bajo la perspectiva de la sostenibilidad.

Este tipo de ingeniería se basa en el diseño, la aplicación, y la gestión de procesos, productos y servicios tecnológicos para la prevención, el control y el remedio de problemas ambientales. También gestiona el uso sostenible de los recursos en procesos productivos y de consumo, priorizando la calidad en todas sus actuaciones y resultados.

Es una disciplina en pleno desarrollo y con un gran futuro, consolidándose como una herramienta indispensable para aportar soluciones eficientes a la hora de enfrentar la actual crisis ecológica que vive el planeta.

Qué debe saber un ingeniero ambiental para hacer su trabajo

En primer lugar, el ingeniero ambiental deberá desarrollar competencias enfocadas al análisis y la investigación. Desarrollará la capacidad de trabajar en ambientes multidisciplinarios, interactuando en diversos escenarios con múltiples perspectivas y proponiendo, por tanto, soluciones innovadoras basadas en el pensamiento científico.

El ingeniero ambiental tendrá clara la relación entre el hombre y la naturaleza, así como todos los factores que los rodean.

Deberá ser capaz de liderar proyectos viables económica y socialmente, proponiendo alternativas de desarrollo que promuevan la conservación y recuperación del entorno natural.

Además, contará con habilidades para la toma de decisiones basadas tanto en el soporte científico como en el cultural, estando preparado para realizar investigaciones relacionadas con el uso de energías renovables, cuidado de la atmósfera y recursos hídricos y geográficos.

Tareas de un ingeniero ambiental

Básicamente, la tarea fundamental de un ingeniero ambiental es hacer compatible el desarrollo con la calidad de vida de manera concreta.

En la práctica, debe conseguir que los resultados no deseados derivados de los procesos productivos (residuos sólidos, emisiones al aire, efluentes líquidos, etc.) tengan el menor impacto posible en el medio ambiente y en consecuencia, el menor riesgo de afectar a las personas.

Como cualquier otro ingeniero, el ingeniero ambiental tiene como misión principal resolver problemas concretos recurriendo a la tecnología.

LEE  Lo necesario de energías renovables y eficiencia energética

Por esta razón, su nicho de empleabilidad es bastante heterogéneo y se distribuye entre la administración central, sus servicios descentralizados a nivel regional, la administración local, empresas industriales, empresas de consultoría, empresas de servicios, organizaciones no gubernamentales, instituciones de investigación y la enseñanza superior.

Un ingeniero ambiental puede ser especialista en distintos tipos de industrias y/o en distintas áreas. Por ejemplo, se puede ser experto en gestión ambiental, modelización de contaminantes, hidrogeología, eficiencia energética, o en procesos de tratamiento de agua, entre otros.

Debemos de tener en cuenta que a pesar de los distintos tipos de industria, la mayoría de las habilidades son intercambiables entre todas ellas.

A medida que un país avanza en su desarrollo técnico y social, eleva su nivel de exigencia en las regulaciones ambientales, por lo que también aumenta la variedad de trabajos que puede hacer un ingeniero ambiental.

El requisito más básico será el cumplimiento de la normativa aplicable a la organización o empresa en particular, mientras que en el otro extremo nos podemos encontrar dentro de cualquier staff ambiental, a expertos en herramientas tan específicas como en Análisis de Ciclo de Vida, integración de sistemas de gestión, ecoeficiencia, ecodiseño, etc…

Otras tareas del ingeniero ambiental

En definitiva, el ingeniero ambiental debe estar capacitado para entre otras tareas:

  • Planificar el uso sostenible del medio ambiente.
  • Proponer políticas medioambientales.
  • Elaborar estudios de impacto ambiental.
  • Labores de gestión ambiental en general.
  • Medidas de mitigación y control de procesos contaminantes.
  • Diagnosticar y evaluar aspectos ambientales.
  • Elaborar soluciones medioambientales.
  • Fiscalizar procesos medioambientales.
  • Monitorear recursos naturales.

*Proponer soluciones o administrar instalaciones de carácter ambiental, tales como plantas de disposición final de residuos peligrosos, plantas de disposición final de residuos comunes, estaciones de transferencia, sistemas de control de la contaminación etc.

Áreas de trabajo para un ingeniero ambiental

Las áreas empresariales que abarcan estas tareas son también muy variadas y se interconectan constantemente en la gestión de cualquier empresa (pública o privada) así como en cualquier tipo de organización con la intención de abordar las problemáticas ambientales susceptibles de ser generadas en su actividad.

Las principales áreas de trabajo podrían ser entre otras:

  • Administración, logística y dirección de proyectos.
  • Calidad, prevención de riesgos laborales y seguridad industrial.
  • Marketing, producción y compras.
  • Recursos humanos.
  • Sanidad y salud ambiental.
  • Sector energético.

Dentro de estas áreas de trabajo, las tareas de un ingeniero ambiental pueden centrarse sobre actividades de campo u oficina, o una mezcla de ambas, siendo generalmente las tareas de oficina las más demandadas.

Las funciones a desarrollar en oficina suelen estar enfocadas a la elaboración de informes y propuestas técnicas, desarrollo y mantenimiento de los sistemas de gestión y mejora continua, planificación, programación y gestión de proyectos, diseño de sistemas y equipos, etc.

LEE  La cruz y la cara de ISOFOTÓN

En la otra dirección, las tareas de campo consistirán, entre otras, en la toma de muestras ambientales para estudios específicos, realización de auditorías e inspecciones, monitoreo y seguimiento de obras in situ, relevamiento de sitios para estudios de riesgo, etc.

Otra opción que es posible encarar profesionalmente es la del autoempleo. Muchos nuevos negocios y formas de empleo en el mundo apuntan en esta dirección y las herramientas con las que se cuenta en la actualidad son más poderosas que nunca. No es fácil, pero todo lo que realmente vale la pena tiene su cuota de sacrificio.

La diferencia estará en enfocar nuestro trabajo en la dirección correcta, sabiendo aprovechar las oportunidades y ventanas de negocio donde se pueda aportar un conocimiento personal que marque la diferencia entre las diversas opciones que ofrezca el mercado.

Qué postgrados y cursos específicos puede hacer un ingeniero ambiental

Una vez terminada la ingeniería, será necesario darle continuidad a dicha formación. Además de adquirir nuevos conocimientos, se debe de buscar también el crecimiento tanto en el terreno profesional como en el personal.

Hay una gran variedad de opciones de formación que pueden permitir el avance profesional. La especialización en un área en concreto a través de una formación complementaria, facilitará el ingreso y la adaptación al mercado laboral.

Para ello es indispensable demostrar estar al día de las nuevas modalidades y tecnologías del momento.

¿Qué másteres y postgrados son los más interesantes para un ingeniero ambiental?

Master en Gestión Medioambiental

El objetivo principal de este máster es completar los estudios y las competencias adquiridas a lo largo del grado.

Master Universitario Oficial en Dirección de Empresas (MBA)

Cursar un MBA puede ser una magnífica oportunidad, ya que permitirá adquirir nociones complementarias a las capacidades analíticas obtenidas durante la carrera, ofreciendo la posibilidad de conocer las bases del mundo de los negocios.

Master en Prevención de Riesgos Laborales

Es necesario que los ambientes de trabajo cuenten con las medidas de seguridad necesarias para el desarrollo de las actividades diarias, y también que los trabajadores sean conocedores de dichas medidas de seguridad.

Master en Project Management

Permite familiarizarse con las herramientas necesarias para lograr gestionar de forma óptima cualquier tipo de proyecto, también ayudara a comprender como hacer el seguimiento de proyectos y a medir y analizar resultados para valorar su éxito.

Master en Dirección Logística

Donde se pondrán al alcance del alumno nociones generales sobre los fundamentos de la logística y de la distribución física, así como, obtener las capacidades para gestionar compras, provisiones y cadenas de suministro.

Master en Energías Renovables

Este máster aumentara la especialización en un área tan concreta y de gran importancia como es la explotación y uso de las energías renovables y la eficiencia energética, con especial interés en las energías de mayor aplicación como puede ser la solar, la eólica, la fotovoltaica, biomasa o la hidráulica, así como otras tecnologías emergentes ligadas a la generación de hidrógeno.

LEE  El funcionamiento del mercado eléctrico

Qué cursos específicos puedes realizar para completar tu formación como ingeniero ambiental

Dentro de la gran oferta existente en el campo de la formación ambiental, destacamos algunos cursos concretos que en la actualidad y en el medio plazo serán prioritarios y valorados muy positivamente para cualquier profesional del sector que aspire a cualquier tipo de promoción o acceso al mercado del empleo “verde”:

  • Economía Circular y Desarrollo Sostenible.
  • Procesos Químicos y Biotecnológicos.
  • Aplicaciones Tecnológicas y Sostenibilidad.
  • Sostenibilidad en Industria, Transporte, Edificación y Urbanismo.
  • Producción Vegetal y Ecosistemas Agroforestales.
  • Información Geográfica para la Ordenación del Territorio.
  • Planificación y Gestión de Ciudades Inteligentes.
  • Biodiversidad, Conservación y Evolución.

Cursos concretos en áreas generalistas

Además de estos cursos específicos, el ingeniero ambiental también debería de contemplar la formación específica a través de cursos concretos en áreas generalistas, pero no por ello menos importantes, puesto que las habilidades que proporcionan son cada vez más demandadas no solo ya para el área ambiental sino para todo tipo de ingenierías. Destacamos los siguientes:

  • Inglés, tanto a un nivel técnico como el aplicado en los negocios.
  • Habilidades directivas y trabajo en equipo.
  • Entorno empresarial y nuevas tecnologías.
  • Espíritu emprendedor y resiliencia.
  • Competencias informáticas básicas y avanzadas.
  • Análisis de la información y Big Data.

Una vez repasado el concepto de ingeniería ambiental, así como un análisis en profundidad del perfil del ingeniero ambiental, podemos afirmar de manera contundente que las necesidades de soluciones para los problemas ambientales son inmensas, el único límite pareciera ser la imaginación y la motivación.

En este mundo donde la problemática ambiental está aún lejos de resolverse, nunca podría decirse que no hay trabajo por hacer.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

Daniel Muñoz

Actualmente tutor del Máster de Medio Ambiente de IMF, además, compagina su actividad docente con la de Técnico de Investigación en le CIEMAT (Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas) en Madrid, dentro del ámbito de la investigación en el área de la Metrología de Radiaciones Ionizantes. También ha trabajado como Consultor Medioambiental y Técnico del área de Medio ambiente en el CJE (Consejo de la Juventud de España)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


¿Sabes qué puede hacer un ingeniero ambiental?

Qué debe saber un ingeniero ambiental para hacer su trabajo. ¡Te lo contamos en este artículo por Daniel Muñoz!