Inicio » Actualidad » La imprescindible inversión en eficiencia energética y energías renovables

La imprescindible inversión en eficiencia energética y energías renovables

La imprescindible inversión en eficiencia energética y energías renovables

Eficiencia energética: es posible reducir hasta un 70% las emisiones

La Agencia Internacional de Energías Renovables IRENA (International Renewable Energy Agency) es la que se encarga de promover un futuro sostenible desde la perspectiva energética. Recientemente ha publicado un informe titulado “Perspectives for the energy transition. Investment needs for a low-carbon energy system” el cual tiene una relevancia destacada por el papel que da a la eficiencia energética y a las energías renovables a nivel mundial para un futuro venidero.

En el mencionado documento se indica que es completamente posible reducir hasta un 70% las emisiones de gases de efecto invernadero (principalmente dióxido de carbono por las transformaciones energéticas pertinentes), de aquí al año 2050 siempre y cuando se incrementen las inversiones en eficiencia energética y energías renovables en los países que forman parte del grupo G-20. Esto se alinearía con el objetivo marcado en el mencionado “Acuerdo de París” en donde se ponía como límite un incremento de 2 ºC la temperatura media del planeta con respecto a los niveles preindustriales, y si se consiguiera incrementar los esfuerzos, limitarlo a 1,5 ºC.

Las energías renovables en 2050

En el año 2050 tanto la eficiencia energética como las energías renovables deberían provocar las más amplias reducciones de emisiones de gases de efecto invernadero (90% del total). El porcentaje de energías renovables pasaría de un 15% del suministro de energía primaria en el año 2015 a un 65% en el año 2050. La intensidad energética se mejoraría año tras año hasta el 2050, permitiendo mantener estable la demanda de energía en dicho año a los niveles actuales. En dicho año marcado como objetivo, los suministros de energía fósil tendrían que quedar reducidos a un tercio de los valores actuales.

LEE  3 medidas para conseguir un ahorro de energía en casa

Con el paso del tiempo el coste de generación eléctrica con fuentes renovables irá reduciéndose paulatinamente, no obstante se requerirán fuertes inversiones para cumplir con el objetivo. El informe indica que si se realizara una inversión del 0,4% del PIB (Producto Interior Bruto) mundial en eficiencia energética y energías renovables de aquí a 2050, se alcanzarían los acuerdos alcanzados en París. Esto posibilitaría además que se movieran otros recursos disponibles pudiendo incluso mejorarse hasta en un 0,8% el PIB mundial (1,6 trillones de dólares), con la consiguiente creación de empleo.

El documento al que se hace alusión no sólo se refiere al sector eléctrico, sino también a edificios, industria y transporte, a través del uso energético de fuentes renovables con fines térmicos y de empleo en automoción, la mejora de la eficiencia energética, o el propio impulso del vehículo eléctrico.

 

Conociendo la relación entre la eficiencia energética y las energías renovables

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

2 Respuestas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


La inversión en eficiencia energética y energías renovables

En el año 2050 tanto la eficiencia energética como las energías renovables deberían provocar las más amplias reducciones de emisiones de gases.