Cambio climático: …Y el lobo vino

El cambio climático. Una gran amenaza para el planetaCambio climático, la gran amenaza del planeta

Llevamos años hablando de la necesidad de abordar la amenaza del cambio climático desde un punto de vista integral, decidido y creíble. Todas las instituciones públicas y serias del planeta establecen que sin duda la mayor amenaza a la que se enfrenta la Humanidad es la de un calentamiento global generalizado que provoque un cambio climático. Hay un consenso como rara vez ha habido en el hecho de afirmar que de seguir nuestra tónica de consumo y emisión de gases el objetivo de los 2ºC de calentamiento por encima del nivel preindustrial en 2050 será inviable. Nadie (serio) duda ya que la principal causa de este calentamiento global no es otra que la masiva emisión de gases de origen fósil por parte del Ser Humano. Un sin fin de males: huracanes, tifones, sequías, inundaciones, infecciones, deshielos, hambrunas, etc… nos han sido descritos como consecuencia de ese cambio climático. Nuestro día a día nos muestra que además esa realidad esta ya aquí. Baste como ejemplo el que esta misma semana hemos tenido por primera vez en la historia 3 huracanes de categoría 4 o 5 de forma simultánea…

La lucha contra el cambio climático: una de cal y otra de arena

… y sin embargo no acabamos de actuar con decisión. Seguimos jugando al diletantismo político del sí pero no y más pero aunque. Los medios dan una de cal y una de arena como si en un tema así el punto medio fuese una posición defendible. La opinión pública pone cualquier excusa antes que abordar el problema pareciéndose más a esa persona que dice que va a dejar de fumar pero siempre encuentra una excusa para seguir haciéndolo.

LEE  La vergüenza de las compañías petroleras

Hemos repetido tantas veces que venía el lobo que lo hemos convertido en cotidiano. Así que cuando el lobo ha llegado parecía de la familia y lo hemos sentado a la mesa.

Pero no lo olvidemos: el lobo no ha venido a charlar con nosotros en una animada sobremesa.

Cada día que pasa el mar sigue subiendo, el Polo Norte se descongela, las lluvias torrenciales lo son más y las sequías se alargan más tiempo. Millones de personas sin voz ven sus cosechas asoladas y a su ganado muriendo de sed.

Dentro de 100 días el mundo mirará hacia París como mirando hacia el cielo para que caiga el maná. La COP 21 será como esta semana decía el Presidente de Perú, la última oportunidad. Solo si en París nuestros líderes políticos son eso: líderes, y deciden dar el paso adelante para asegurar el futuro de esta nuestra Humanidad, tendremos una oportunidad creíble de hacer frente a la amenaza.

El mundo que nos espera: si asumimos el reto es apasionante

La eficiencia energética, esa energía que se derrocha de forma cotidiana, puede ser la mejor fuente de ahorro de emisiones y de creación de empleo en la industria o en la construcción.

Las energías renovables que ya son hoy la principal iniciativa de producción energética, no olvidemos que desde hace ya 3 años se invierte en el mundo más en energías renovables que en energías fósiles, se multiplicarán abaratando su coste y convirtiéndose en otro gran foco de crecimiento económico.

Los productos en lugar de “consumirse” se “emplearán” entrando en un bucle de uso-reciclaje-vuelva a usar. La economía circular, que ahorra energía, emisiones y materias primas se introducirá de manera firme con productos más limpios, eficientes y reciclables.

LEE  5 de junio, Día Internacional del Medio Ambiente

La necesidad de formar a profesionales para crear un futuro mejor

Cada uno de nosotros tenemos ahora la oportunidad de decidir qué papel queremos jugar en ese futuro, si de los que reman a favor o de los que ponen palos en las ruedas. Por nuestra parte lo tenemos claro, queremos ser de los que ayuden a construir ese futuro mejor. Y para ello hacemos lo que mejor sabemos: formar a las generaciones futuras con nuestros cursos y máster en Gestión del Medio Ambiente, Energías Renovables y Eficiencia Energética. Y seguimos trabajando cada día para ofrecer más y mejores programas que ayuden a dotar a los profesionales de las herramientas que necesitan para hacer de este mundo un lugar mejor. Eso es lo que nosotros sabemos hacer. Ahora pregúntate… ¿qué vas a hacer tú?

 

Álvaro Rodríguez 

Director Área Energías Renovables y Medio Ambientede IMF Business School.

Volver a la home

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de colaboradores del Blog de Actualidad y Energías Renovables, compuesto por el equipo de tutores, profesores y expertos del Máster Oficial de Energías Renovables de IMF Business School.

Últimos posts de Equipo de Colaboradores (ver todo)

Una respuesta

  • Tras infinidad de convenciones, cumbres, conferencias, foros… se ha llevado el tema del cambio climático más al terreno político que al medioambiental.
    El cambio climático, es el problema de nuestro siglo, y nos toca a todos los profesionales implicarnos al 100%. Lamentablemente, no está en la mano de muchos, y por todos es sabido cuál es la potencia principal de actuación. Y es por eso que deberíamos estar a favor de este tipo de convenciones, ya que es un problema a gran escala y es a gran escala como se debe actuar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *