Inicio » Artículos » Energías renovables artículos » Cómo construir una casa ecológica

Cómo construir una casa ecológica

pasos para construir una casa ecologica

En los últimos años, el mundo ha experimentado lo que podemos llamar una «invasión verde». Sostenible, ecológico y respetuoso con el medioambiente son solo algunas de las palabras de moda, una nueva tendencia en materiales y productos ecológicos que pretende cuidar de nuestro planeta mejor que nunca. Una casa ecológica ya es posible.

La influencia de esta tendencia ha llegado hasta a los proyectos de vivienda orientados a la construcción de hogares ecológicos. Actualmente, muchos gobiernos están impulsando leyes para enseñar a los consumidores a la utilización de materiales sostenibles y ecológicos. Hoy, enseñamos cómo dar paso a una vivienda que pueda autoabastecerse, limite el consumo de recursos necesarios y sea totalmente compatible con la salud del planeta.

Cómo construir una vivienda autosificiente

¿Por dónde puedes empezar? Son muchos y varios los pasos a seguir. El tipo de energía que podemos conseguir, los materiales en puertas, ventanas y paredes, y otros factores son más que importantes para nuestro nuevo hogar ecofriendly. Existen algunas reglas básicas a seguir que podemos adoptar la mayoría, como aislamiento de ventanas y puertas, y otras que no pueden estar al alcance de todos pero que son de un gran impacto beneficioso, como construir tu propio huerto ecológico.

Invierte en puertas y ventanas de calidad

El problema con las puertas y ventanas mal selladas es que permiten que el aire entre y salga del hogar. Esto se traduce en que tus sistemas de calefacción y refrigeración tienen que trabajar más para mantener la casa a una temperatura constante, lo que desperdicia energía enormemente y además puede costarte más en tu factura.

LEE  La eficiencia energética que nos espera

Si crees que estás pagando demasiado por los costes de calefacción, probablemente así sea. El 20 % del aire que fluye a través de los sistemas de tuberías (el sistema que mueve el aire caliente y frío en toda tu casa) se pierde por fugas y conexiones deficientes. Asegúrate de que tu sistema de tuberías esté sellado adecuadamente en su nuevo hogar para ayudar a ahorrar energía.

Recuerda que el aislamiento es muy importante. Podrías terminar utilizando más energía de la que necesitas, ya que un aislamiento deficiente permite un intercambio de calor más fácil. Intenta solicitar servicios de profesionales que puedan colocarte un aislamiento adecuado y ecológico, como el aluminio, para sellar las ventanas. Sería recomendable también añadir un doble acristalamiento en ellas.

Optar por accesorios y sanitarios eficientes

Puedes ayudar con el problema de la escasez de agua en el planeta y crear un hogar ecológico asegurándote de que solo utilizas el agua que necesitas. Por ejemplo, el uso de grifos electrónicos (los que se encienden cuando detectan la presencia de las manos a pocos centímetros) permite que el agua solo se ejecute cuando sea necesario, lo que reduce el consumo de agua. Así mismo, la instalación de filtros puede ayudarte a reducir el excesivo consumo. Así, puedes ahorrarte hasta un 10 % de la factura, incluso más.

Para ahorrar aún más en el consumo de agua, elige un inodoro de doble descarga. Estos inodoros ofrecen dos opciones de descarga, una para los desechos líquidos y otra para los desechos sólidos. Con uno de estos inodoros, tu familia podría ahorrar hasta un 80 % en el consumo de agua de su inodoro.

Iluminación natural

Los tipos de lámparas que elijas instalar en tu hogar pueden tener un efecto sobre la cantidad de energía que estás utilizando. Considera cómo puede usar la luz natural para aprovecharla, como instalar un tragaluz en el techo, si es posible, o algunas ventanas. También, procura escoger siempre bombillas de ahorro energético para iluminar tu hogar.

LEE  La escasez de agua: TT de esta generación

Utiliza material reciclado

Al construir una casa ecológica, también debes pensar de dónde provienen tus materiales de construcción. Considera buscar materiales hechos con productos reciclados o reutilizar materiales usados. Algunos ejemplos de materiales reciclados que puedes usar son la cubierta de caucho hecha de productos reciclados o encimeras hechas de pulpa de árbol. Existen muebles reciclados, aunque siempre puedes optar por aquellos de segunda mano para darles nueva vida.

Futuro de las casas eco

En la última década, el sector residencial ha visto un aumento en la construcción y el desarrollo de hogares y comunidades ecológicas. Esta tendencia se debe en parte a que más personas se vuelven conscientes del impacto que sus vidas están teniendo en el medioambiente.

¿Por qué es importante esta tendencia? La arquitectura ecológica cada vez más se considera totalmente relevante. Los datos y analistas revelan que para el año 2050 la población mundial se habría duplicado en las ciudades. Con esto, la huella de carbono se incrementaría, puesto que los edificios ya contribuyen en un 33 % a las emisiones de CO2. Sin duda alguna, son muchas las ventajas que aporta este tipo de construcción.

Ventajas de tener una casa ecológica

Estas ventajas se pueden clasificar en tres categorías: económica, social y ambiental.

Sobre beneficios económicos, los estudios han demostrado que los costos generales en la construcción de viviendas ecológicas no son sustancialmente más altos que los hogares construidos tradicionalmente. Además, estos proyectos han visto que la rentabilidad es mucho mayor y que la inversión se recupera rápidamente.

Los materiales de construcción utilizados suelen tener menor coste. Además, en muchos casos revalorizaría tu vivienda de forma muy relevante.

LEE  ¿Cómo será el futuro sistema de fijación de precios eléctricos?

En cuanto a beneficios sociales, sabemos que vivir en hogares ecológicos y comunidades verdes tiene ventajas cuantificables en la salud y la convivencia. Así, los ambientes limpios y positivos promueven la buena salud y el bienestar.

Por ejemplo, respirar aire de calidad, encontrarse cómodo a una temperatura constante en el hogar o gozar de iluminación natural son tres aspectos que benefician en calidad de vida enormemente.

Por último, en beneficios medioambientales, no cabe duda de que permite conservar más energía, entre ellos el agua y la electricidad, y reducir las emisiones químicas.

Como objetivo principal de la construcción de una casa ecológica, no es de extrañar que estos edificios tengan un tremendo efecto positivo en el entorno, en las personas y en los ecosistemas. Una gran inversión que permite disminuir los impactos negativos como la huella de carbono en la construcción. Profesionales que se dedican a este sector para la construcción de una casa ecológica es recomendable que opten por un máster en energías renovables, el cual les proporcionará la formación necesaria para desarrollar este tipo de proyectos.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de colaboradores del Blog de Actualidad y Energías Renovables, compuesto por el equipo de tutores, profesores y expertos del Máster Oficial de Energías Renovables de IMF Business School.

Últimos posts de Equipo de Colaboradores (ver todo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Construir una casa ecológica eficiente y que cuida del planeta

A la hora de construir una casa ecológica, debes tener en cuenta una serie de pasos. Te recomendamos las siguientes pautas y consejos para obtener la tuya »