Inicio » Artículos » Energías renovables artículos » ¿Es el momento de pasarse a las energías renovables?

¿Es el momento de pasarse a las energías renovables?

Son muchas las personas que se preguntan si realmente es el momento de apostar por las energías renovables debido a los precios altos de estos últimos meses. Hay debates abiertos con relación al precio de la luz y el buen momento de España en energía renovable. Por eso, en este artículo, hablaremos de esta temática de interés y daremos una serie de motivos para cambiarte en este momento clave a esta nueva clase de electricidad.

Este innovador sistema energético rentable y de bajas emisiones, ya es viable y está listo para ser adoptado de manera más acelerada y generalizada. A pesar de ello, en este momento representa una parte pequeña de la mezcla energética, por lo que resulta clave invertir más en alternativas renovables si se desea cumplir con todas las acciones y objetivos climáticos marcados.

Transición energética

Invertir para frenar el cambio climático y favorecer la transición energética se ha notado más durante la pandemia. Tal vez fue por motivos como la mayor financiación y apoyo político que han tenido las energías limpias. Esto ha hecho que más personas se conciencien de su importancia y se informen acerca de la problemática actual.

El sector de energías renovables está experimentando un crecimiento exponencial a nivel mundial. Los expertos esperan más inversiones en los próximos años por su naturaleza sostenible y por la rentabilidad financiera esperada. Por el momento, la eólica y la solar fotovoltaica son dos de las energías limpias por las que apuestan más los expertos.

La demanda mundial de energía sigue creciendo a todos los niveles. Y el desarrollo de la tecnología es fundamental para garantizar que todos obtengamos la energía que necesitamos en cada momento mientras se trata de solventar el daño ambiental. Además, hay que fomentar la creación de infraestructuras energéticas más limpias y confiables. Algunas de las apuestas de futuro son trabajar con reguladores locales, regionales, nacionales e internacionales.

Las fuentes renovables tienen un coste y rendimiento parecido al de las fuentes energéticas tradicionales, y eso hace que por cada sean más competitivas debido a las nuevas tecnologías y al ser capaces de mejorar las redes de energía. Además, hoy en día debido a la concienciación y nuevas políticas tienen menos obstáculos para ser implementadas con éxito y, sin duda, se encuentran entre opciones más viables, por lo que la demanda de estas sigue creciendo.

La demanda de este tipo de energías sigue creciendo de forma considerable, ya que dan respuesta a las prioridades energéticas de muchos consumidores: que sean fiables, asequibles y responsables a nivel medioambiental.

El coste de las energías renovables sigue disminuyendo

La energía renovable es cada vez más económica que cualquier nueva capacidad de electricidad que esté en los combustibles fósiles. En promedio, la energía solar fotovoltaica y eólica cuestan menos que mantener en funcionamiento la mayor parte de las plantas de carbón. Por eso, la estrategia para la recuperación mundial pasa por una serie de estrategias verdes.

Hemos alcanzado un momento decisivo y los argumentos a favor de la generación de energía a partir del carbón empieza a ser injustificables tanto a nivel medioambiental como económico.

Hoy en día, los costes de combustibles fósiles y también de la energía nuclear dependen principalmente de dos factores: el precio del combustible y los costes a nivel operativo de las plantas de producción. Sin embargo, hay una serie de costes asociados a las plantas de energía renovable y estos varían dependiendo del caso. Podemos añadir que los costos operativos son, en comparación, bajos y no se tiene que pagar por el combustible. Así que lo que de verdad determina y define el coste de la energía renovable es lo que cuesta la tecnología en sí.

Tomarse en serio la transición energética es esencial para aprovechar la oportunidad de incluir los sistemas de energía renovable en el día a día de todos. De este modo, se benefician las emisiones de gases efecto invernadero y se consigue energía a un precio más económica. De hecho, ahora es el momento perfecto de pasarse a las energías renovables, ¡ahora o nunca!

Según diferentes estudios hechos por referentes del sector, las renovables pueden cubrir prácticamente el 80% del crecimiento futuro y podrán superar al carbón sobre el año 2025 a modo de principal medio de producción de electricidad.

El importante rol de las energías limpias

Las energías limpias se caracterizan por su innovador sistema de producción que excluye toda la contaminación y elimina también los residuos que son tan peligrosos para el planeta. Esto es necesario para que el entorno en el que vivimos permanezca en mejores condiciones y así, salvarlo.

Estas energías no producen residuos en ninguna de las fases de obtención y respetan 100% el medio ambiente. Actualmente, son las que están más en auge que nunca y sobre todo en pleno desarrollo debido a la crisis de las fuentes de energía agotables. Como claros ejemplos tenemos al gas o al petróleo. Además, estas opciones son altamente contaminantes y afectan de forma negativa el ecosistema.

Cada vez se están promoviendo más iniciativas que apuestan por las energías limpias, que son las que provienen de fuentes naturales como el viento, el agua o el sol.

Estar informado sobre las alternativas existentes es clave para decidir con conocimiento de causa y para el bien de todos.

En definitiva, es necesaria una expansión de los sistemas de respaldo que permitan compensar las intermitencias de las energías renovables y así aumentar más su influencia positiva. Este punto promete tener como consecuencia menores emisiones y un menor uso del gas que está marcando los precios en España.

Inscríbete en el máster de energías renovables y conviértete en todo un líder en gestión de recursos y sostenibilidad. Transforma tu empresa y alinea sus objetivos con la agenda 2030. Es el momento de formarte en la materia del futuro y de aumentar tus conocimientos sobre desarrollo sostenible y la diversificación energética. Este programa te permitirá tener visión profunda y actual de las energías renovables, sobre cómo funcionan, de la legislación vigente y de su impacto en el medio ambiente.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de colaboradores del Blog de Actualidad y Energías Renovables, compuesto por el equipo de tutores, profesores y expertos del Máster Oficial de Energías Renovables de IMF Business School.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


¿Es el momento de pasarse a las energías renovables?

Son muchas las personas que se preguntan si realmente es el momento de apostar por las energías renovables; si tienes dudas, presta atención