Inicio » Artículos » Los principios básicos de la construcción de las earthship: viviendas ecológicas y autosuficientes

Los principios básicos de la construcción de las earthship: viviendas ecológicas y autosuficientes

¿Aún no conoces earthship? Son viviendas que se basan en el autoconsumo y en las energías renovables. En este artículo vamos a hablarte de qué son y de cómo consiguen ese nivel de sostenibilidad.

En la actualidad, el medio ambiente se ha convertido en la prioridad de muchas personas. Por eso, darle importancia a este tipo de iniciativas es fundamental para poder seguir avanzando.

Qué son las earthship

No es una empresa ni un proyecto en concreto, sino más bien una forma de vida. Estas viviendas fueron diseñadas en 1970 por Michael Reynolds comercializándolas con la marca Earthship Biotecture. La base de este proyecto es construir viviendas solares con materiales totalmente naturales y mayormente reciclados. Una de las premisas es que la casa tiene que ser totalmente autónoma y no debe necesitar conectarse a la red para nada.

El impacto medio ambiental de la construcción de estas viviendas debe ser mínimo, desde el transporte de los materiales hasta la utilización de herramientas para hacerlo. Ser 100 % respetuoso con el planeta es lo que busca esta empresa.

Qué hay que hacer para construir una earthship

A continuación, te vamos a hablar de todos los aspectos que hacen que esta vivienda sea tan especial. ¡No te los pierdas!

Instalación para una total autonomía

La instalación se basa en las renovables para poder tener autonomía al 100 %. La vivienda no está conectada a la red general, por lo tanto, aprovecha la luz solar y el viento para poder funcionar sin problema. Otra de las razones por las que puede ser totalmente autosuficiente es la instalación de recogida de aguas. Aprovechar el agua de la lluvia o de la nieve para usarla después es una opción perfecta para ser lo más sostenible posible.

Materiales próximos

Otra de las premisas para este tipo de vivienda es utilizar materiales de la zona para la construcción de la vivienda. Además, la instalación de estos materiales debe ser sencilla para que pueda hacerlo una persona con conocimientos medios de construcción. Por supuesto, también es importante que durante todo el proceso se utilice la mínima energía para poder reutilizar materiales. Las manos y las herramientas de siempre son el mejor aliado de este tipo de casas.

Claves para los materiales

Vamos a darte algunas claves para que sepas qué hay que tener en cuenta a la hora de escoger los materiales para estos hogares.

  1. Materiales cercanos: Como ya te hemos comentado, la utilización de materiales próximos son vitales, ya que si tienen que venir desde muy lejos, el transporte va a necesitar un uso excesivo de la energía.
  2. Fabricación con poca o ninguna energía: Los materiales utilizados para estas viviendas deben haber sido recuperados o transformados con prácticamente nada de energía.
  3. Deben ser duraderos: Para que una vivienda sea sostenible de verdad, los materiales que se usen deben tener un valor muy alto de durabilidad. Esto es así porque, si no, en poco tiempo habrá que volver a gastar energía para arreglar o modificar algún aspecto.
  4. Facilidad a la hora de instalar: Es vital que no se requieran demasiados conocimientos para instalar los materiales en la vivienda.

En consonancia con el planeta

Es muy importante este punto, una vivienda de estas características debe de estar en total armonía con su entorno y con la flora y fauna que esté en la zona en la que se vaya a colocar. Ser respetuoso con el medio ambiente es la razón de haber creado estas viviendas.

Instalación de la estructura

Los materiales reciclados o naturales no impiden que la casa sea fuerte y vaya a ser duradera. Una de las cosas a tener en cuenta es que los muros de la estructura suelen ser de neumáticos reutilizados porque estos objetos dan mucho juego a la hora de poder darle estabilidad a la casa. La forma en la que se instalan es la siguiente:

  • Se limpian bien para que no quede ningún residuo que pueda ser dañino ni para nosotros ni para el planeta.
  • Después hay que prensar tierra de forma que parezca prácticamente hormigón.
  • Luego solo hay que rellenar los neumáticos con esta tierra para poder formar ladrillos con forma de círculo.

Con esta técnica se consiguen muros de un metro de espesor que pueden resistir cualquier tipo de inclemencia y que son, además, muy duraderos, como tiene que ser todo en una earthship. Para rellenar el espacio entre los neumáticos suelen utilizarse latas y botellas recicladas, que son moldeables y al mismo tiempo, bastante resistentes.

Masa térmica

La construcción y el diseño de estos hogares sostenibles están pensados para que la temperatura sea estable a lo largo de todas las estaciones del año. ¿Cómo se consigue esto? Aprovechando la masa térmica y la ventilación cruzada para poder regular la temperatura.

El funcionamiento es sencillo; el aire entra por la zona de atrás de la vivienda y atraviesa la masa de tierra que cambia su temperatura antes de que entre; luego esa masa se mueve por la zona caliente por donde asciende y, por último, sale al exterior a través de los huevos previamente colocados y asciende al techo. De esta manera no hace falta ningún tipo de calefacción.

Aprovechamiento de las energías renovables

Por supuesto, tienen una total autonomía, ¿cómo se puede conseguir esto? Aprovechando al máximo la energía solar y eólica para poder generar su propia electricidad. Esta electricidad se guarda en baterías especiales para que no tengas que utilizarla cuando no la necesites.

Las placas solares y las turbinas eléctricas son los sistemas que se suelen utilizar más en este tipo de viviendas. Esta electricidad que se genera de forma autosuficiente no está pensada para los aparatos de climatización, ya que este aspecto lo conseguimos con la masa térmica.

Recogida de aguas

La instalación de un sistema de depuración natural es lo que consigue que se pueda recoger el agua, tanto de la lluvia como de la nieve y que esta sea potable. Con esto lo que se consigue es no tener que estar conectado a ningún tipo de red. Esta agua recogida no sirve para cisternas o WC, ya que para esto se deben de reutilizar las aguas grises.

En conclusión, earthship es una opción perfecta para poder tener una vivienda sostenible. ¡Anímate a hacer nuestro máster para conocer más!

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de Colaboradores
Equipo de colaboradores del Blog de Actualidad y Energías Renovables, compuesto por el equipo de tutores, profesores y expertos del Máster Oficial de Energías Renovables de IMF Business School.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Los principios básicos de la construcción de las earthship

¿Aún no conoces earthship? Son viviendas que se basan en el autoconsumo y en las energías renovables.