Inicio » Artículos » Eficiencia energética: artículos » Reformas para hacer una vivienda de segunda mano eficiente

Reformas para hacer una vivienda de segunda mano eficiente

Vivimos en un mundo que cada vez se preocupa más del medio ambiente y que apuesta cada vez más por una vivienda de segunda mano eficienterenovables. Por eso, es importante saber que no hace falta tener una vivienda nueva para poder crear un hogar en el que la eficiencia energética sea la protagonista.

En este artículo vamos a exponer cuáles son las reformas que se pueden hacer para que la vivienda sea mucho más sostenible y además, algunos trucos que se pueden usar en el día a día para ser más cuidadoso con el planeta.

Claves para hacer una vivienda de segunda mano con eficiencia energética

A veces se cree que en una vivienda de segunda mano es imposible aportar por la energía renovable, pero no es así. Hay algunas reformas que pueden ayudar a hacer un hogar mucho más autosuficiente y además, más respetuoso. ¿Cuáles son? Lo vemos a continuación.

Colocación de placas solares

Incluir placas solares en la vivienda va a reducir los gases contaminantes de tu casa hasta 18 toneladas, ¿suena fuerte verdad? Los paneles fotovoltaicos generan electricidad de una forma totalmente sostenible. Además de cuidar del medio ambiente, con una inversión inicial (aunque pueda parecer un poco alta) se consigue ahorrar mucho dinero a final de año en la factura de la luz.

Los paneles térmicos pueden ayudar a generar agua caliente sin tener que utilizar ningún tipo de caldera. Por supuesto, este tipo de energía renovable es apta para todo el país, es una buena forma de empezar un hogar sostenible.

Aislamiento térmico

Puede parecer una tontería, pero muchas veces por culpa de un mal aislamiento se consume demasiada energía en un hogar. Con reformas sencillas se puede conseguir arreglar este problema rápidamente. La reforma va a consistir en aislar bien: el suelo, las paredes y las ventanas. Depende de la superficie total de la casa será un presupuesto u otro, pero el coste no suele ser demasiado caro.

Hay diferentes maneras de poder aislar una vivienda de segunda mano. Se pueden utilizar materiales como el poliestireno o como la lana mineral por ejemplo. Hoy en día, existen muchas opciones sin tener que recurrir a ningún agente contaminante. Si no se quiere gastar mucho dinero también se puede optar por las pinturas térmicas que van a conseguir aislar un 25 % más el hogar de una forma económica y sencilla.

Calefacción con energías renovables

Para tener una casa eficiente se opta por el uso de gas o de energías renovables para mantener el interior caliente en invierno. Otros sistemas como el carbón o el gasoil no son compatibles con el cuidado del medio ambiente. El sistema de aerotermia consiste en una bomba de calor que utiliza aire para poder calentar las estancias y la geotermia hace uso del agua del subsuelo para poder hacer un ambiente más agradable. Se puede escoger algunas de estas opciones y además de cuidar el planeta también se ahorra mucho dinero en la factura de la luz.

Por otro lado, también hay que mencionar el suelo radiante, una de las opciones más utilizadas de los últimos tiempos. Es perfecto para calentar la casa por la mañana y no volver a pensar en la calefacción hasta el día siguiente. No olvidemos que una buena manera de tener un hogar eficiente es no tener la casa a 30 ºC en invierno, hay que pensar en temperaturas agradables pero nunca excesivas.

Qué tipos de energías renovables existen y cuáles son sus características

Domótica para un consumo más responsable

¿Cúanto consumo mundial de electricidad conlleva únicamente la iluminación de una casa? El 15 % del gasto energético. Y eso significa que también crea el 5 % de las emisiones de gases que contribuyen al efecto invernadero del planeta. Lo que se va a conseguir instalando un sistema inteligente de electricidad es poder usar con sentido todos los aparatos y aspectos de tu hogar.

Es una forma de pensar en el futuro al mismo tiempo que se consigue mejorar el hogar y ser más respetuoso con el medioambiente. Sin duda, una inversión baja para todo lo que ofrece.

Cómo cuidar el medio ambiente en tu hogar

Las reformas para cuidar el medio ambiente están muy bien, pero también vamos a mostrar algunos trucos para empezar desde ya a ser más respetuoso.

Intentar siempre potenciar la luz natural

Aprovechando lo máximo que se pueda la luz natural se puede ahorrar mucho en electricidad. A veces por comodidad se encienden las luces muy pronto y eso es un error. Además, se pueden cambiar las colocaciones de las estancias de la casa para que la luz natural sea la total protagonista.

Ser responsable con el agua caliente

¿Cómo se puede hacer un mejor consumo del agua caliente en la vivienda? Pues es muy sencillo y no requiere nada de tiempo. Todo pasa por optar por el uso de reductores de caudal y grifos que ayuden a no tener que desgastar litros y litros de agua. De esta forma, se consigue cuidar un poco más el medio ambiente y que tu factura del agua se reduzca de una forma considerable. Por supuesto, también es aconsejable darse siempre duchas y no baños, ya que en un baño se consume hasta 4 veces más agua.

Elegir bien los electrodomésticos

A la hora de adquirir un nuevo electrodoméstico hay que pensar en la eficiencia, y por eso, optar por los electrodomésticos de bajo consumo. Es una forma sencilla de ayudar al planeta antes de empezar con las reformas. ¿Cómo saber la eficiencia de un electrodoméstico? Hay que fijarte en las etiquetas, ya que en ellas especifica qué grado de eficiencia va a ofrecer el producto.

Pantallas más sostenibles

Si aún se disponen de pantallas antiguas hay que saber que con las pantallas LCD se consume hasta un 30 % de energía menos. También se pueden realizar otros trucos como por ejemplo, cargar las baterías de los elementos tecnológicos en modo avión, ya que pueden tardar hasta la mitad.

La importancia del reciclaje

Por supuesto, en una vivienda eficiente no puede faltar un buen reciclaje. Debemos tener en cuenta siempre las 3R: Reducir, reutilizar y reciclar, con esta premisa vas a ayudar mucho a nuestro planeta.

Las renovables son el futuro y van a ayudar a cuidar el medio ambiente y por supuesto, el mundo en el que vivimos. ¡Apúntate a nuestro Máster Online en Energías Renovables  para conocer más sobre este tema!

Motivos por los cuales estudiar un Master en Energías Renovables es una buena idea

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de colaboradores del Blog de Actualidad y Energías Renovables, compuesto por el equipo de tutores, profesores y expertos del Máster Oficial de Energías Renovables de IMF Business School.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Reformas para hacer una vivienda de segunda mano eficiente

Para cuidar el medio ambiente descubre las claves en reformas para hacer una vivienda de segunda mano eficiente para el futuro.