Inicio » Eficiencia Energética » Los mejores ejemplos de viviendas eficientes alimentados por energías renovables

Los mejores ejemplos de viviendas eficientes alimentados por energías renovables

La mejora del medio ambiente, la reducción de emisiones y la optimización los recursos energéticos son las metas inmediatas que marcan este primer cuarto de siglo en nuestra civilización.

Dentro de este campo de la mejora en la utilización de los recursos y la calidad del planeta, el diseño de hogares eficientes es una de las materias que más se está desarrollando por su capacidad de contribuir a los objetivos propuestos como urgentes en el reciente acuerdo de París.

En este artículo queremos mostrarte algunas de las cosas que ya se vienen consiguiendo en nuestros hogares.

Objetivos de la vivienda eficaz energéticamente

Desde hace mucho tiempo ya, uno de los objetivos principales del diseño arquitectónico y la construcción ha sido el desarrollar proyectos que optimizasen el consumo energético.

Las consideraciones para perseguir este objetivo eran fundamentalmente económicas; enfocadas a un ahorro de costes. Pero a estas consideraciones se ha unido la conciencia colectiva de una necesidad de crear un mundo libre de contaminación.

La investigación en materiales y sistemas capaces de conseguir mejores aislamientos o más reactivos a las condiciones medioambientales ha sido uno de los caminos históricos dentro del diseño de viviendas para conseguir una mayor calidad y eficacia de las mismas.

Hace ya algunas décadas se comenzó a utilizar la domótica como un recurso que permitía controlar los consumos de una vivienda y, mediante este control, reducir sus costes sin perder la calidad de vida necesaria.

LEE  El reciclaje como clave para la economía circular

Pero no ha sido hasta finales del siglo pasado, y sobre todo principios de este, que la aplicación de las energías renovables a nuestros hogares ha empezado a adquirir un protagonismo dentro del concepto de eficiencia energética en el diseño arquitectónico.

El objetivo actual es el de conseguir viviendas que sean capaces no solo de reducir su consumo energético, sino de conseguir generar más energía de la que consumen.

Hemos pasado así de un concepto de ahorro energético a un concepto de generación de energía limpia y renovable que desliga al hogar de la dependencia de suministradores externos. Se pasa así no solo a un autoconsumo, sino a la posibilidad de generar, almacenar y aportar excedentes de energía a la red.

Ejemplos de diseño de viviendas eficientes

Queremos que veas algunos de los ejemplos de proyectos que se han llevado a cabo a lo largo de todo el mundo y que utilizan diferentes tipos de energías renovables combinadas con ingeniosas soluciones para optimizar los recursos.

La casa Heliotrope de Rolf Disch – 1994

Situada en la ciudad de Friburgo, en Alemania, esta casa fue la primera vivienda ecológica capaz de producir más energía de la que consume. De planta circular y con una gran plataforma de placas solares en la cúspide tiene la particularidad de mantener un movimiento giratorio que hace que las placas se orienten al sol de forma constante.

Para la generación y aprovechamiento de la energía, además del gran panel fotovoltaico, cuenta con un intercambiador de calor geotérmico y una unidad combinada de calor y energía. A todo esto se unen las barandillas que rodean toda la casa y que son tuberías que calientan el agua.

LEE  ¿Conoces cuáles son los objetivos climáticos para 2030? Los electrodomésticos deben consumir un 25 % menos

Su eficacia se completa con un sistema de recogida de aguas de lluvia, una depuradora de aguas sucias y una estación de compostaje de residuos orgánicos.

La casa B 10 de Werner Sobek – 2014

Planteada como un proyecto de investigación continuado esta vivienda es capaz de producir más del doble de la energía que consume. Está situada en la ciudad de Stuttgart, Alemania.

Se trata de un modelo que se centra en el objetivo «triple cero» que consiste en el diseño de edificios con cero emisiones, que sean capaces de producir más energía de la que consumen y sean absolutamente reciclables.

La vivienda es completamente prefabricada y modular e incorpora un sofisticado sistema de autoaprendizaje que le permite optimizar todos los recursos.

De esta forma, consigue generar energía suficiente como para autoabastecer todos sus consumos y dar vida a dos coches eléctricos para el uso familiar. Además de esto, todavía produce la suficiente energía como para alimentar completamente las necesidades de la vivienda colindante.

La Casa Uruguaya – 2015

En 2015 el Solar Decathlon, competición internacional en la que participan diferentes equipos interdisciplinares orientados al mejor diseño de viviendas eficientes, tuvo como ganador el proyecto de Uruguay.

El prototipo de vivienda diseñado y construido por este equipo se orienta a un tipo de vivienda social completamente autosuficiente e inteligente. Inspirado en las nuevas tecnologías y la optimización del uso de las energías renovables.

La vivienda es como una casa dentro de otra. Se divide en dos partes. Por un lado, un espacio interior completamente modulable y, por otro, una envoltura o piel exterior que puede ser intercambiable según la zona climática y que proporciona un perfecto aislamiento térmico en cualquier localización.

LEE  El eclipse solar y su repercusión eléctrica

Con esto se consigue crear un auténtico microclima interior que favorece el aprovechamiento de todos los recursos.

Además, el proyecto no solo contempla la autosuficiencia de la propia vivienda conectada con sus habitantes mediante las nuevas tecnologías y con sistemas de autoaprendizaje, sino que estudia también el planeamiento urbanístico.

La optimización de su desarrollo en módulos de viviendas pareadas, la estructuración de una red eléctrica inteligente común y un sistema de abastecimiento y reciclaje de agua de lluvia.

La preocupación por el diseño de hogares eficientes está en alza. Cada día son más las empresas que apuestan por este tipo de proyectos, implicando sus recursos en investigación y especializándose en la construcción de viviendas inteligentes y ecológicas.

Empezamos a encontrar, incluso, agentes inmobiliarios dedicados a la promoción y venta de este tipo de viviendas.

El futuro apunta en una dirección que parece tener como principal objetivo la sustitución de los conceptos de utilización de energías fósiles por sistemas eficaces de aprovechamiento de recursos naturales inagotables.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de colaboradores del Blog de Actualidad y Energías Renovables, compuesto por el equipo de tutores, profesores y expertos del Máster Oficial de Energías Renovables de IMF Business School.

Últimos posts de Equipo de Colaboradores (ver todo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Los mejores ejemplos de viviendas eficientes alimentados por energías renovables

Conoce ejemplos de proyectos de viviendas eficientesa lo largo de todo el mundo y que utilizan diferentes tipos de energías renovables.