La bajada del consumo de energía eléctrica

Red Eléctrica de España acaba de publicar el avance de resumen anual del consumo de energía eléctrica en España durante el año 2013, y una vez descontados los efectos del calendario y de las temperaturas, se ha producido un descenso del 2,1% frente a doce meses antes.

3633406010_5a0b90fc4e

En cuanto a la participación de las energías renovables, debido a que en los primeros meses del año hubo una elevada hidraulicidad, cubrieron algo más del 40% de la demanda eléctrica anual, diez puntos más que durante el año 2012. La energía eólica es la que contribuyó en mayor medida con un valor superior al 21%, cifra similar a lo realizado por la energía nuclear. La energía hidráulica participó con un 14,4%, un 2,5% más que el año anterior.

Lo anterior ha provocado que la electricidad procedente de los ciclos combinados redujera su participación al 9,6% y las centrales térmicas de carbón al 14,6%, mientras que el resto de las tecnologías convencionales han tenido valores similares a los de 2012.

Es importante apuntar que las energías renovables siguen teniendo un papel muy destacado en el mix eléctrico nacional, y sirva como ejemplo que la energía eólica fue la tecnología predominante en los meses de enero, febrero, marzo y noviembre. La potencia total en España es de 102.281 MW, habiéndose incrementado en el año 2013 procedente de fuentes renovables en algo más de 550 MW (concretamente 173 MW de eólica, 140 MW de fotovoltaica y 300 MW de termoeléctrica). Es por ello por lo que del total de la potencia instalada en España el 49,1% del total es de fuentes renovables.

LEE  ¿Puede haber sostenibilidad sin equidad?

http://www.ree.es/es/publicaciones/2013/12/avance-del-informe-del-sistema-electrico-espanol-2013

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *