Inicio » Publicaciones » Energías renovables publicaciones » General publicaciones » Importancia de las renovables en la generación eléctrica

Importancia de las renovables en la generación eléctrica

Según el último informe publicado por Red Eléctrica de España (REE) en cuanto a la producción eléctrica durante el año 2014, las renovables fueron el grupo de técnicas productoras de electricidad que destacan por encima del carbón, del gas y de la energía nuclear. Tal y como se recoge en la publicación titulada «Avance de los datos del Sistema Eléctrico Español», las fuentes renovables generaron durante el año 2014 más del 42% de la producción eléctrica total, el doble de la siguiente que corresponde a la energía nuclear.

3633406010_5a0b90fc4e

Todos los años por estas fechas, el Operador del Sistema y Transportista Nacional adelanta los datos que luego se confirman en definitivos ya adentrado el año. En el mencionado documentado, el conjunto de las energías renovables produjeron hasta el 22 de diciembre el 42,8% del total de la demanda peninsular durante todo el 2014, seguido por la nuclear con el 21,9%, el gas natural (a través de los ciclos combinados y las cogeneraciones) con el 18,9%, y el carbón con el 16,4%. En cuanto a la demanda total del año recién finalizado conviene apuntar que ha descendido nuevamente un 0,2% respecto a 2013, ya tenidos en cuenta los efectos del calendario y las temperaturas.

Respecto a los hechos más importantes del año 2014 en cuanto al sistema de generación eléctrica nacional, conviene destacar los siguientes:

*el 4 de febrero se alcanzaron los valores de potencia instantánea y de demanda horaria más elevados, con unos valores de 39.948 MW y de 38.666 MWh entre las 20:00 y las 21:00 horas, respectivamente.

*el 11 de febrero tuvo lugar la máxima demanda diaria con un valor de 798 GWh.

LEE  El contraataque de las energías renovables

*la demanda de energía eléctrica en los sistemas no peninsulares descendió un 0,9% respecto al año anterior.

Conviene hacer hincapié en la importancia que ha tenido la energía eólica, ya que ha sido la tecnología que más ha contribuido, especialmente durante los meses de enero, febrero y noviembre, con una cobertura de la demanda del 20,4% anual, la energía hidráulica con el 15,4%, y las tecnologías solares y la térmica renovable con el 7%.

Finalmente, es evidente que la generación eléctrica a partir de las tecnologías renovables provoca una disminución de las emisiones de CO2, principal gas de efecto invernadero. En el pasado año 2014 el valor total de las mismas fue similar al de doce meses antes. Durante dicho año España fue un país netamente exportador de electricidad, con un valor total de 3.543 GWh, aunque con un valor 47,4% inferior al de 2013.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Importancia de las renovables en la generación eléctrica

Es necesario destacar la importancia que han tenido las energías renovables en la generación eléctrica nacional en 2014, cubriendo el 42,8% de la demanda.