Inicio » logística » Responsabilidad del vendedor en el país de destino

Responsabilidad del vendedor en el país de destino

El 9no Incoterm: DAT (Delivered At Terminal) / Entrega de mercancía en terminal

Continuando con nuestra serie de descripción de incoterms en este blog, en esta ocasión vamos a describir el primero que comienza con las responsabilidades del vendedor sobre la mercancía en el país de destino de la misma.

Con este incoterm empieza la descripción del último grupo de incoterms, los del Grupo D (DAT, DAP, y DDP), que tienen como particularidad que el vendedor asume responsabilidades en terreno donde, de manera general, el comprador debería de tener un mayor control y dominio logístico de la cadena de suministro, aunque precisamente, su existencia, se justifica precisamente en que en la realidad esto no ocurre siempre.

Particularmente interesante es reflejar que con los incoterms pertenecientes a este grupo se acaba con la dicotomía existente entre quien es el que paga el flete principal y quien es el responsable o debe de asumir los riesgos del mismo. Si recuerdas, en los incoterms del Grupo C (CFR, CIF, CPT, CIP) el vendedor corría con los gastos y gestión del transporte (flete) principal (incluso también con el pago del seguro, en CIF y CIP) pero no era responsable de un posible siniestro a la mercancía durante el recorrido. Es decir, el comprador asumía los riesgos y la responsabilidad en caso de siniestro. Pues bien, con el incoterm DAT, el vendedor vuelve a hacerse cargo de ambas responsabilidades y el vendedor además de pagar el flete principal, se hace responsable de asumir los riesgos correspondientes sobre la mercancía….pero solo hasta la terminal de llegada en el país de destino.

LEE  Competencias clave en el sector de logística

Definición o concepto de uso del CIP

El vendedor/exportador contrata, paga y asume los riesgos del transporte de la mercancía hasta que la misma se entrega, descargada del vehículo, en la terminal (de cualquier tipo: marítima, aérea, ferroviaria, o multimodal) de destino acordada con el comprador/importador.

proceso de envio de mercancia

Puntos clave a tener en cuenta con este incoterm:

  •  Lugar/Punto de Entrega de la mercancía: Mercancía descargada del vehículo de transporte principal en la terminal de destino designada (puerto, aeropuerto, etc.,).
  • Transmisión del riesgo: En el momento en que el vendedor/exportador pone la mercancía descargada del vehículo principal en la terminal de destino designada a disposición del comprador/importador.
  • Transmisión de los costes: El vendedor/exportador asumirá todos los costes hasta poner la mercancía descargada del vehículo principal en la terminal de destino designada a disposición del comprador/importador.
  • Documentación: El vendedor/exportador debe facilitar la documentación mínima requerida por el comprador/importador, así como encargarse del despacho de aduana de exportación. El despacho de aduana de importación correrá a cargo del comprador/importador.
  • Transporte: El vendedor/exportador deberá contratar un vehículo o encargarse del transporte de la mercancía hasta el punto designado de destino.

En próximas entradas seguiremos describiendo otros incoterms…

Hasta la próxima!!

Juan Antonio Marco, blog de logística de IMF Business Scchol

Juan Antonio Marco, tutor del Máster en Logística y Cadena de Suministro en IMF Business School

Te puede interesar…

Incoterms: Términos para el transporte internacional

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Juan Antonio Marco es especialista en Dirección de la Producción y Tecnología, Experto en Gestión de Compras, Máster en Dirección Logística y Cadena de Suministro, MBA, además de Ingeniero Industrial en Electrónica y Automática. Actualmente dirige su propia empresa “Creando Valor para su Organización” de consultoría en administración y dirección de empresas (Logística y SCM, Producción, Operaciones y RR.HH). Desde hace más de 10 años ha sido y es formador y profesor de postgrado universitario en instituciones publico-privadas como: UNED, UCLM, UCJC, IMF Business School, entre otras. Le apasionan las relaciones humanas en las organizaciones apostando desde hace años por una formación compuesta por capacidades técnicas y humanas que le ha permitido formar y ofrecer asesoramiento en desarrollo de habilidades directivas y personales a varias instituciones, fundaciones y asociaciones empresariales.
LEE  La calidad en la logística: definición, indicadores y normas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Responsabilidad del vendedor en el país de destino

El vendedor asume los riesgos del transporte de la mercancia hasta que ésta se entrega en la terminal de destino acordada con el comprador.