Inicio » tecnología » Robots y logística hacia la optimización del sector

Robots y logística hacia la optimización del sector

Si tradicionalmente la logística ha tenido una gran importancia en todo tipo de actividades y empresas, en la actualidad la robotización es la parte vital y el factor diferenciador en cuanto a competitividad en la mayoría de las empresas de distribución y fabricación.

Contar con un máster en logística puede situarte entre los profesionales más demandados de la actualidad y del futuro.

Las nuevas tecnologías que revolucionan el sector

Los procesos automáticos, el machine lerning, la inteligencia artificial y la robotización obligan a una constante actualización de los conocimientos de los profesionales responsables de la logística en las grandes y medianas empresas.

Los sistemas ERP y la inteligencia artificial

Los sistemas ERP han pasado a ser el centro neurálgico de las empresas y dentro de estas el apartado de logística es el verdadero corazón y motor de toda la actividad.

  1. Las empresas de servicios logísticos especializados proliferan y se crean modelos que son los responsables de la dinamización del comercio internacional, tanto B2B como B2C.
  2. Estos sistemas trascienden la mera gestión que conocíamos hasta ahora, procesando miles de datos generados desde todos los departamentos de la empresa o recabados por autómatas.
  3. Estos datos son analizados sistemáticamente y manejados por algoritmos que generan decisiones automáticas, aprendiendo de los aciertos y de los errores.

La robotización

Pero si hay algo que está haciendo que todo el proceso logístico cambie de una forma radical es la robotización y este es uno de los aspectos más importantes en un máster en dirección logística.

  1. Hasta ahora se necesitaba una gran cantidad de personal dedicado a los procesos de logística como manejo de productos y mercancías, expedición de pedidos, control de almacén e inventario o gestión de reposiciones.
  2. Actualmente, los robots están sustituyendo estas funciones y acabando, en gran medida, con la necesidad de mano de obra.
  3. Los robots son capaces de llevar una carga de forma autónoma de hasta 500 Kg desde una punta a otra de los almacenes. E incluso trasladarla de unos almacenes a otros. Del mismo modo, pueden girar 360 grados sobre su eje, elevarse para cargar mercancía o depositarla suavemente en cualquier punto.
  4. Todo esto lo hacen a mucha más velocidad que los humanos.
  5. No enferman ni requieren tiempos de descanso.
  6. En apenas cinco minutos, los robots se autorrecargan y cuentan con una autonomía de 4 o 5 horas. Así pueden cubrir un turno completo de 8 horas con un total de diez minutos de recarga.
  7. Los robots pueden cubrir perfectamente tres turnos diarios. No tiene conflictividad entre ellos ni reivindicaciones colectiva y son inmediatamente reemplazables en caso de avería o necesidad de mantenimiento.
LEE  Drones en la logística: la tecnología que revoluciona el transporte

Cambios en robotización que afectan directamente a la optimización de recursos humanos

El proceso de robotización de la logística está generando profundos cambios en el modelo empresarial que afectan a todas las áreas, especialmente a la gestión de los recursos humanos.

Según informes del Foro Económico Mundial, para el año 2025 la sustitución del personal humano por robots en todas las áreas profesionales básicas habrá alcanzado el 52 %. Esto supone la pérdida de infinidad de puestos de trabajo no especializado. Que estará compensada con la creación de 58 millones de trabajos cualificados, necesarios para la revolución robótica, en los próximos cinco años.

No es difícil pensar en que la cualificación técnica va a ser uno de los retos a superar en todo este proceso.

La necesidad no solo de preparar personal de control, mantenimiento y supervisión, sino de formar directivos a través de programas educativos de máster online en logística es inminente.

Ejemplos destacados de robotización en grandes multinacionales

Dos de los precursores más destacados dentro de esta reorganización logística han sido dos gigantes del comercio online; Alibaba y Amazon.

La experiencia de Amazon

  1. Amazon cuenta con más de cien mil robots dedicados a gestionar los pedidos de sus clientes y todos sus almacenes están automatizados en la actualidad.
  2. Para Tye Brady, especialista responsable de robótica en la compañía, muy al contrario de destruir empleo la compañía ha duplicado la plantilla desde 2016 contando en la actualidad con más de 500 000 trabajadores.
  3. Los robots Kiva empleados por la firma pueden sustituir fácilmente el trabajo físico y las actividades repetitivas que son fácilmente programables. Pero no sucede lo mismo con otra serie de habilidades requeridas que son demandadas en nuevos puestos para añadir valor.
LEE  Nuevas tecnologías logísticas y el aumento de productividad

Alibaba y su modelo

Esta misma opinión mantienen los responsables del gigante Alibaba.

  1. Con su modelo logístico ha facilitado la penetración de miles de empresas en los diferentes mercados internacionales.
  2. Sostiene que la automatización de procesos y la inteligencia artificial son los motores de la productividad en nuestros días y esta, a su vez, es el factor clave de la competitividad.
  3. Solo mediante estos procesos logísticos se puede hacer frente a la gestión del ingente volumen de pedidos de días como el Black Friday o el festival de compras de Alibaba.

JD supera a Alibaba

Otro gigante chino de la comercialización, JD.

  1. Ha superado recientemente a Alibaba con un almacén capaz de procesar diariamente más de 200 000 pedidos tan solo con la supervisión de 4 personas.
  2. El objetivo que se marca esta empresa es el de dar servicio a toda China en el mismo día siempre que el pedido se genere antes de las 11 de la mañana.
  3. No solo ha invertido millones en robots para los almacenes. También lo ha hecho en la incorporación de sistemas autómatas en camiones, medios de transporte y drones de reparto.

La cualificación y formación es la clave del empleo

El mismo informe de la fundación Foro Económico Mundial aporta datos muy significativo en cuanto a las necesidades de cualificación y las intenciones de las empresas.

Todo el proceso de digitalización del sector logístico va a suponer un nuevo orden en los recursos humanos y un 54 % de los empleados deberán actualizar sus habilidades y conocimientos.

El informe señala que el 48 % de las empresas espera contratar especialistas. Por lo que es el momento de que te plantees enfocar tu formación en este campo con un máster en logística actualizado a las nuevas tecnologías y con visión de futuro. No lo dudes y matricúlate en el próximo curso.

LEE  Robots bípedos para almacenes industriales

Formación Relacionada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Robotización y logística hacia la optimización del sector

Actualmente, la robotización es parte vital y factor diferenciador en competitividad en la mayoría de las empresas de distribución y fabricación.