Amazon
IniciotransportesAGVs: Una solución Logística 4.0 para nuestra intralogística
avgs que es logistica 4.0

AGVs: Una solución Logística 4.0 para nuestra intralogística

Merece la pena dedicar un post a estos vehículos auto-guiados, conocidos como AGVs, que ayudan al movimiento puntual de mercancías dentro de una organización. No son una novedad pero su adaptación tecnológica a las nuevas necesidades de la logística interna y de la cadena de suministro, unida a una importante reducción de su coste, las han convertido en herramientas de logística 4.0 de primer orden.

¿Qué son los AGVs?

Los AGVs, Automatic Guided Vehicles, son vehículos sin conductor con auto guiado fijado para el movimiento interno de mercancías dentro de unas instalaciones concretas y adaptadas a dicha tecnología. Hasta aquí lo que ya se conocía de estos vehículos.

Ahora bien, lo que no se comentaba de ellos, causa de que su utilización no fuera masiva desde su creación, es su limitada autonomía operativa y, por ende, su restringida concreción de funcionalidades que reducía mucho su utilidad y ponía con ello en serias dudas el retorno de la inversión que se debía realizar.

¿Dónde se encuentra el futuro de los AGVs?

Por el motivo anterior, muchos fabricantes de estos vehículos han centrado sus esfuerzos en la última década en: por un lado, modernizar los sistemas de guiado haciendo estos más adaptables, y por otro, aumentar la conectividad e integración con los sistemas de gestión empresarial (ERPs), funcionen estos dentro del área logística o productiva de la organización.

Esta integración aumentará exponencialmente las opciones de crecimiento de productividad en este tipo de inversiones, ya que dotará de mayor flexibilidad esta gama de vehículos (por ejemplo; reprogramaciones en tiempo real, cambio de actividad o rutina sin intervención humana directa, aumento y/o disminución de la velocidad con ayuda de inteligencia artificial de acuerdo al layout coyuntural de la planta, etc.,) y todo ello dirigido y coordinado con los sistemas de gestión empresarial sin intervención humana directa. Desde luego, una opción que puede ser interesante para almacenes semi o totalmente automáticos.

Con esta gama de funcionalidades los AGVs empezarán a justificar su inversión. No tenemos duda.

¿Cuáles son los tipos más comunes de AGVs?

Los AGVs suelen clasificarse por el sistema de guiado que utilizan. Bajo este punto de vista, se pueden escoger varias alternativas de acuerdo al uso que cada empresa vaya a realizar de estos equipos o de acuerdo a las limitaciones estructurales o espaciales donde se dispongan a trabajar.

Sistemas Filoguiados y Ópticos

Se basan en una serie de hilos magnéticos conductores que dibujan circuitos en el área operativa que se desea cubrir por parte de los AGVs. Son dos de los primeros sistemas de guiado que se diseñaron, ya que son relativamente fáciles de programar y bastante fiables en su funcionamiento.

En contra tienen su poca flexibilidad de cambio, ya que una vez fijados los circuitos a nivel de infraestructura en el área de trabajo se hace complicada cualquier modificación de los recorridos. Son ideales, donde el entorno de trabajo no está excesivamente saturado de elementos móviles (operarios, maquinaria u otros AGVs) que puedan impedir mediante el cruce de circuitos el libre funcionamiento de los vehículos.

Sistemas Láser y con Visión Artificial

Se basan en una serie de antenas y/o balizas emisoras y receptoras que junto con un mapa virtual del plano de trabajo pueden operar con relativa eficacia y sin necesidad de alterar en exceso la infraestructura o layout del espacio donde vayan a trabajar los AGV. Esto sin duda provee de una mayor agilidad de adaptación a estos vehículos.

¿Tienen los AGVs algún punto débil?

Desde luego es una buena pregunta que es difícil de contestar. Hace años una respuesta evidente era el difícil acceso económico a esta tecnología que suponía una importante barrera por ejemplo para las pymes. Hoy en día, el rápido retorno de la inversión contesta esta cuestión.

Se sumaba a esta barrera la de las restricciones de uso de estos sistemas, ya que, en un principio, tal y como hemos comentado anteriormente, eran herramientas muy sujetas a ciertas rutinas, recorridos y funciones. Hoy en día, la conectividad y el cambio en los sistemas de guiado han derribado esta limitación.

Otro aspecto más moral y filantrópico, que se plantea en la actualidad, es el de tener que justificar que gran parte del aumento del retorno de la inversión estará basado en una reducción radical del activo humano que hace gran parte de estas actividades. La opción de las organizaciones estará muy limitada a tomar dos soluciones: 1) Reducir plantilla y/o 2) Adaptar la misma para realizar otro tipo de operaciones o funciones dentro de la organización. Eso ya es otra historia que daría para otro post.

AGVs en Amazon

Una de las empresas de distribución y gestión de inventario a través de e-Commerce más importantes del mundo es Amazon.  En base a su operativa, sobre todo de picking, estos sistemas AGVs se adaptaban perfectamente a su práctica de gestión de pedidos diaria. Por ello, traemos un vídeo de ejemplo de cómo funcionan. Espero os guste.

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Juan Antonio Marco
Juan Antonio Marco es especialista en Dirección de la Producción y Tecnología, Experto en Gestión de Compras, Máster en Dirección Logística y Cadena de Suministro, MBA, además de Ingeniero Industrial en Electrónica y Automática. Actualmente dirige su propia empresa “Creando Valor para su Organización” de consultoría en administración y dirección de empresas (Logística y SCM, Producción, Operaciones y RR.HH). Desde hace más de 10 años ha sido y es formador y profesor de postgrado universitario en instituciones publico-privadas como: UNED, UCLM, UCJC, IMF Business School, entre otras. Le apasionan las relaciones humanas en las organizaciones apostando desde hace años por una formación compuesta por capacidades técnicas y humanas que le ha permitido formar y ofrecer asesoramiento en desarrollo de habilidades directivas y personales a varias instituciones, fundaciones y asociaciones empresariales.
Sin comentarios

Deja un comentario

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Noticias, eventos y formación

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Suscribirme

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones

AGVs una solución Logística 4.0 para nuestra intralogística

Merece la pena dedicar un post a estos vehículos auto-guiados, conocidos como AGVs, que ayudan al movimiento de mercancías dentro de una organización.