Inicio » Sin categoría » Audiencia social: ¿equivale a la audiencia real en televisión?

Audiencia social: ¿equivale a la audiencia real en televisión?

Autor: espensorvik Las redes sociales han cambiado la forma en la que el espectador ve la televisión. La tan deseada interactividad con el público que siempre se ha buscado por fin ha llegado. Ahora más que nunca podemos interactuar con cualquier emisión en directo, opinando sobre los contenidos, enviando preguntas a los presentadores e incluso votando para expulsar a un concursante de un reality.

Cada vez es más habitual ver un hashtag en una esquina del televisor que invita a los espectadores a comentar en Twitter un programa. Las cadenas de televisión luchan, no sólo por ser líderes de cuota de pantalla, sino también por liderar el share social. Pero, ¿cuántos más tweets haya sobre un programa, más espectadores tendrá?, ¿equivale la audiencia social a la audiencia real?

La respuesta es clara: no. Aunque cada vez más gente utiliza las redes sociales, el público mayoritario de los programas de televisión aún no dispone de una conexión a Internet o de un smartphone. Es bastante frecuente que un programa de televisión llene Twitter de Trending Topics, y comprobar al día siguiente que otras emisiones han sido más seguidas.

A pesar de ello, y teniendo en cuenta el perfil medio de los usuarios de redes sociales, las emisiones con más audiencia social suelen ser líderes de audiencia entre espectadores de entre 18 y 35 años. Un caso curioso con respecto a esto, son los sketch de “Muchachada Nui” (La 2), que eran más vistos en YouTube que seguidos en directo en televisión.

Es bastante interesante observar los datos que Tuitele ha publicado sobre la audiencia social en España:

LEE  8 trucos para mejorar el engagement en las redes sociales

– 3.900.000 usuarios han comentado un programa de televisión durante su emisión. Esto es sólo un 21% de la media de espectadores en prime time en España, que es de 18.000.000.
– Un 52,6% de los comentarios se han emitido desde un dispositivo Android, un 12,2% desde un iPhone y un 20,3% desde un ordenador portátil o de sobremesa.
– Entre los 10 programas con más audiencia social están “Un príncipe para Corina” (Cuatro), la segunda temporada de “Pulseras rojas” (Antena 3), “Gandía Shore” (MTV) y “¿Quién quiere casarse con mi hijo?” (Cuatro), los cuales nunca han llegado a ser la emisión más vista del día.
– El género que más audiencia social genera en nuestro país son las emisiones deportivas.

 

hashtag01Con respecto al mundo de la publicidad, está demostrado que la emisión de un spot en televisión de una determinada marca, aumentan las conversaciones sobre ella en redes sociales. Según Tuitele, los comentarios habituales sobre una marca “se multiplican por dos cuando se realiza un pase del spot en un programa de baja audiencia social. (…) En programas de audiencia social media, las conversaciones se multiplican por 4,4 y cuando el programa es de alta audiencia social se multiplica por cinco.”.

Por todo ello, en una estrategia de marketing online, no debemos olvidar al público de las redes sociales. Aunque no realicemos una campaña en Facebook o Twitter, podemos impactar sobre ellos insertando un spot de televisión en un determinado programa. Incluso, podemos llegar a gente que no suele ver la televisión habitualmente gracias a los comentarios de sus amigos en redes sociales.

LEE  Google Pigeon, potenciando el SEO local

¿Quién dijo que la publicidad en televisión estaba de capa caída?

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Periodista de vocación. Con experiencia en redacción de publicaciones online, Social Media Management, Marketing online y offline,... Vamos, un autentico amante de las nuevas tecnologías y sus posibilidades. Adicto a las redes sociales.

Últimos posts de Juan Antonio Polo (ver todo)

3 Respuestas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Audiencia social: ¿equivale a la audiencia real en televisión?

¿Cuántos más comentarios en redes sociales haya sobre un programa de televisión, más espectadores tendrá? Tenemos la respuesta.