Amazon
InicioMarketing OnlineClaves para diseñar una landing page atractiva
¿Cómo enamorar al consumidor a través de una Landing Page atractiva?

Claves para diseñar una landing page atractiva

Dado que estamos en fechas cercanas a San Valentín, vamos a intentar explicar el proceso de cortejo que hace una landing page para atraer al consumidor, en este caso su enamorado. Primeramente, vamos a definir que es la landing page, o lo que es lo mismo la llamada ‘’página de aterrizaje’’. A este web site específico se llega como consecuencia de diferentes acciones de marketing de diverso tipo como puede ser: PPC en buscadores de display, email marketing…. Cuando hemos logrado captar su atención mediante algún elemento esas personas van a hacer click en banner, email, link de resultados de búsqueda en buscadores, etc.; y por ello tenemos que tener muy claro a que web les llevamos y a dónde les vamos a dirigir según la información que busca o interesa al usuario.

No confundir la landing page con una web al uso, o lo que es lo mismo la home de la empresa. La landing page es una página específica o especializada como queramos definirlo. Y que debemos diseñar en función de nuestros objetivos de campaña de marketing. No olvidar esta premisa, si dirigimos al usuario a la home de la empresa o a otra web que no tiene relación a lo que busca o interesa al usuario estaremos cometiendo un gran error que nos pasara factura en el futuro. La landing page va a estar optimizada, es decir, tiene palabras claves o frases que hace que los buscadores la indexen y la reconozcan cuando el usuario hace su búsqueda.

Nuestro objetivo es persuadir al usuario, mediante una oferta atrayente, que resuelva las dudas que puede tener y convencerlo con una llamada a la acción que es el fin último y primordial. Una landing page tiene como características para su elaboración: un buen diseño, un buen copy, una buena argumentación y la oferta debe ser coherente.

Por lo tanto, para la construcción de una landing page debemos aplicar los conocimientos del marketing directo que nos van a ser muy útiles. Y para saber si esta Landing Page está bien realizada se deberían realizar pruebas para averiguar si es correcta o se puede mejorar para conseguir que nuestro ratio de conversión sea mayor.

Por ejemplo, si la campaña que vamos a realizar es lograr la venta de un producto o servicio, tenemos que hacer una definición de la oferta exhaustiva y clara. La oferta es el producto que queremos vender. El usuario hemos de impactarle para que realice la llamada a la acción que le estamos proponiendo.  Así, que la claridad es un factor de éxito, y sobre todo único e irresistible y diferente al de la competencia.

Vamos a explicar detalladamente, las flechas que posibilitan el logro de una buena oferta:

 

  • El producto (Product): Es el gran protagonista (actor principal) y lo que el cliente desea comprar. El incentivo no debe tener más peso que el propio producto. El cual debe mostrar sus beneficios y lo que le hace diferente a los demás, valor único diferenciador.
  • El precio (Price): Denominado factor crítico, ya que repercute en la rentabilidad. La red de redes, internet nos permitirá hacer test de precio, y no olvidar la posibilidad de hacer segmentación. Y lo más importante, la medición de resultados en tiempo real. Lo habitual es a mayor precio, menor índice de ventas. Ciertos productos tienen más credibilidad con un precio mayor. Los consumidores, tenemos una capacidad de retención que nos quedamos con el primer precio que vemos. Entonces, de ello se deduce que el tamaño del precio es un factor a tener en cuenta. En los precios pequeños usaremos un tamaño de fuente grande, y para cantidades mayores, un tamaño de fuente más pequeño.
  • El incentivo (Incentive): Es el acelerador de respuesta o potenciador. Tiene que tener relación y es positivo que el producto sea realzado, así como la marca. No debe tener más protagonismo que el producto. No se debe caer en la equivocación de estar siempre haciendo promociones, ya que el consumidor tendrá menos opinión. Y eso no nos interesa. Y estar continuamente de oferta o promociones no permitirá crear buena imagen de marca o branding.
  • Fecha límite (Date limit): La aceleración de la repuesta se logra poniendo una fecha límite. Lo que mejor funciona es una fecha concreta, mejor que un número de días. Y en Internet, el tiempo suele ser breve. Al usuario hay que darle tiempo para responder.
  • Facilidades de pago (Payments facilities): Tenemos que ofrecer el mayor número de posibilidades de pago a nuestros clientes. Y a lo mejor, es interesante ofrecerles financiación para ciertos tipos de productos, lo que trae como consecuencia un aumento de los ratios de venta.
  • Garantía (Warranty): La inclusión de la garantía de satisfacción da mayor seguridad y hace que los frenos a la compra sean menores. Y los consumidores a la hora de hacer el acto de compra la realizarán si ven que no hay factores de riesgo.
  • Llamada a la acción (Call to action): Clara e inequívoca. Al usuario no hay que mostrarle muchas opciones para su elección. Si se encuentra en la tesitura de temer que elegir entre varias alternativas, tenemos que hacer que destaque más la principal.

 

Vamos a enumerar una serie de recomendaciones generales que tenemos que tomar en consideración en el logro de una buena oferta en la landing page. Las cuales serian: El peso argumental debe ir en relación con los objetivos de comunicación. Las landing page a la hora de diseñarlas tienen que ser visuales y atrayentes. Debe apetecer ser leído. Conseguir tagibilizarlo la mayoría de las veces (foto del producto, servicio o profesional).

Otras de las flechas que debemos tener en cuenta en la construcción de una landing page, son las que se refieren a la estructura del mensaje. Aquí nos encontramos con los siguientes elementos:

 

  • Titular (Title): ¿De qué vamos a hablar? El titular debe responder a esa pregunta. Las características del titular debe ser claro y descriptivo. Si apela a los intereses del lector lo hace más atrayente. Todo lo que sea importante hay que decirlo, por ejemplo, nuevo producto, etc.
  • Subtitular (Subtitle): Aquí tenemos lo que se conoce como la USP (Unique Selling Proposition), es decir, la proposición única de venta. El beneficio principal deberá de aparecer aquí. Todo producto tiene una serie de beneficios. Pero lo realmente importante es resaltar el beneficio principal del mismo. Y hace que el cliente lo perciba diferente y único.
  • Argumentación de venta (Argumentation of sale): Tenemos que explicar cuáles son los cinco beneficios más relevantes de forma concisa y correcta.

 

La pregunta: ¿A quién va dirigido? Se responde identificando al público objetivo (target group) al que nos vamos a dirigir. Para llegar a ellos, debemos de claro cuál es el asunto y una imagen principal, que nos sirven de identificación.

Apoyos: Las barreras de compra hay que solventarlas y los valores positivos se deben ratificar.

Ficha de producto o servicio: Solo se destacan los elementos más importantes.

Elementos respuesta: El factor diseño cobra especial relevancia. Si el diseño no es el adecuado perderemos respuestas potenciales en alto grado. Hay que llamar a la acción. Los clientes deben entender el principio básico de que estamos esperando una respuesta. Se tienen que incluir todas las formas posibles de respuesta: formulario en una landing page, email, teléfono, fax, etc.

Las consideraciones generales que no debemos de perder de vista a la hora de realizar una landing page son:

  • Objetivo que quiero conseguir
  • ¿A quién me voy a dirigir?
  • ¿Cuál es la opinión sobre el producto o servicio?
  • ¿Qué quiero que hagan?
  • La promesa que voy a hacer
  • ¿Por qué me tienen que creer?

El mensaje deber ser persona, ya que posibilita la empatía y funciona mejor. La estructura tiene que ser una ventaja y acabar con la llamada a la acción. Toda construcción en cuanto a diseño y la ordenación de los elementos debe ser coherente y estructurada. El lector al aterrizar en la landing page  la va a ojear en dos o tres segundos y si no ve algo impactante se va a ir. Hay que centrarse en la relevancia y en la oferta principal que queremos destacar. A tener en cuenta, no incluir links ya que posibilitan la confusión del usuario.

En cuanto, a la longitud de las frases, lo ideal sería de 8 palabras o menos. Esto hace que la lectura sea más fácil. Y por lo tanto, la longitud media de las frases no debe superar las 15 palabras. Los párrafos como mucho deben incluir una idea o dos.

 

 

Natalia Blazquez Herrero, alumna del Master en Marketing y Comunicación Digital de IMF Business School 

@NBlzquez

 

 

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de Colaboradores
Equipo de colaboradores del Blog de Marketing, compuesto por el equipo de tutores, profesores y expertos en Marketing, Comunicación y Ventas de IMF Business School. Los títulos de máster y experto universitario de nuestra entidad educativa cuentan con los avales de la Asociación de Marketing de España, del Instituto Tecnológico Hotelero y de la ANECA. Con nosotros puedes especializarte en Marketing y Comunicación Digital, Comercio Internacional, Gestión Comercial y Marketing, Marketing Turístico o Marketing Farmacéutico, de forma presencial, online o semipresencial.

Deja un comentario

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Noticias, eventos y formación

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Suscribirme

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones

Claves para diseñar una landing page atractiva

Dado que estamos en fechas cercanas a San Valentín, vamos a intentar explicar el proceso de cortejo que hace una landing page para atraer al consumidor, en este caso su enamorado. Primeramente, vamos a definir que es la landing page, o lo que es lo