Inicio » Blog » ¿Cómo afectan las fake news en tu campaña?

¿Cómo afectan las fake news en tu campaña?

En la actualidad, la información se genera tan rápido como se puede escribir un posteo en redes sociales. Sin necesariamente ser verídica o tener suficiente sustento para ser difundida. Es aquí donde surge la necesidad de evitar a las fake news durante la campaña, y al mismo tiempo, tomar en cuenta que este contratiempo puede aparecer en el desarrollo de tu campaña.

La sobre información que vive la sociedad hoy en día no siempre es para bien. Ya que, la gente puede consultar algún tema o noticia prácticamente al momento en que esté sucediendo. Sin importar la parte del mundo en que ocurra o en que el usuario se encuentre. Pues principalmente las redes sociales se han vuelto canales de información para la población en general. Sin embargo, este llega a convertirse en un problema cuando no hay algo que regule la información generada en estos espacios digitales.

Este mal uso de la información es dañino, no sólo para la sociedad en general, si no para tu estrategia de marketing electoral rumbo a las elecciones. Así como para la definición de la estrategia a seguir o a implementar para atender a la población objetivo. A continuación te mostramos algunos de los aspectos clave a considerar sobre los cuales actúan las fake news dentro de tu campaña.

Alteran los datos

Afectan en los datos, ya sea para la sociedad a la que buscas informar o la sociedad a la que buscas analizar. Datos de salud, de población o de cualquier otro aspecto sociodemográfico pueden verse alterados para beneficio e intereses específicos. Es por eso que para tomar datos precisos hay que acercarse a las fuentes oficiales de información. Sean exactos o no, el ser dato oficial nos dará la confianza de poder utilizarlos sin temor a ser cuestionados o ser desmentidos, principalmente si esto llegase a ocurrir durante un evento en territorio.

LEE  ¿Cómo funciona la comunicación política?

Alteran la perspectiva de los electores

Otro aspecto a considerar es la alteración del pensamiento de los electores. Ya que su decisión se puede ver alterada y puede influenciar mucho si la información es positiva o negativa. O si el candidato al cual representas es del partido en el poder o es de oposición, pues la información falsa se podrá usar para generar atracción o rechazo al partido en el poder. Por ejemplo, señalar datos positivos o negativos de obras realizadas, lo cual dará una imagen imprecisa al ciudadano que decidirá a través del voto a su próximo representante.

Alteran tus propuestas

La alteración de tus propuestas también puede verse afectada con motivo de las fake news, Por ejemplo, puedes señalar que realizarás mejoras en el sistema de salud, y al momento de darlas a conocer, surjan noticias que el sistema es el mejor en la región. O señalar posturas falsas del candidato que demuestren su falta de capacidad para atender el tema de salud.

El contenido falso que llegue a la sociedad, puede verse influenciado para aceptar o desechar las propuestas que el candidato presente. Pues normalmente todas las fake news van encaminadas para demeritar el trabajo de determinado o determinados candidatos rumbo a la contienda electoral.

Alteran el diagnóstico de la campaña

Al realizar un diagnóstico de la población, salen las necesidades y preocupaciones de las personas a las cuales buscas representar. Para que a partir de estas inquietudes se puedan construir propuestas reales que busquen atender sus demandas. Al generar información falsa puede que las inquietudes y demandas de las personas cambien, por lo cual, las propuestas generadas no las verán como reales u óptimas, pues desde su visión alterada de la realidad, las necesidades son otras. Asimismo, puede que vean que las capacidades del candidato o inclusive del equipo de campaña, no son las suficientes para participar en la campaña electoral.

Las fake news generan confusión entre lo real y lo inventado

Al generar desconfianza dentro de la sociedad, se cuestionarán toda la información que reciban, pues no podrán apreciar de manera cierta cuál es real y cuál es una noticia falsa. Razón por la cual, no creerán todo lo que ven o escuchan en las plataformas digitales, generando confusión si las propuestas del candidato son reales o son falsas. Esta será una razón para verificar los canales oficiales de comunicación, dando certeza a la gente que la información compartida a través de estos medios es verídica.

LEE  Análisis de la competencia durante una campaña electoral

Una vez expuesto lo anterior, se necesita de conocimientos esenciales que permitan tanto al equipo de campaña, como al candidato, poder lidiar con los contratiempos que las fake news. Es por eso que en CESCOMPOL tenemos una amplia oferta académica que permita que hombres y mujeres se vuelvan profesionales en materia de comunicación política.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de colaboradores del Blog de Marketing, compuesto por el equipo de tutores, profesores y expertos en Marketing, Comunicación y Ventas de IMF Smart Education. Los títulos de máster y experto universitario de nuestra entidad educativa cuentan con los avales de la Asociación de Marketing de España, del Instituto Tecnológico Hotelero y de la ANECA. Con nosotros puedes especializarte en Marketing y Comunicación Digital, Comercio Internacional, Gestión Comercial y Marketing, Marketing Turístico o Marketing Farmacéutico, de forma presencial, online o semipresencial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


¿De qué manera afectan las fake news en tu campaña?

Normalmente, todas las fake news van encaminadas para demeritar el trabajo de determinado o determinados candidatos rumbo a la contienda electoral.