Inicio » Blog » ¿CÓMO UTILIZAR LAS ENCUESTAS EN UNA CAMPAÑA ELECTORAL?

¿CÓMO UTILIZAR LAS ENCUESTAS EN UNA CAMPAÑA ELECTORAL?

Las encuestas son una herramienta muy utilizada durante los procesos electorales, pues si son bien aplicadas, te permiten conocer un panorama general de cuál es la percepción del votante hacia la campaña, hacia las propuestas y hacia el candidato. Lo cual permite que se refuercen los campos necesarios o dar continuidad a las estrategias de éxito implementadas. Sin embargo, para que estas encuestas sean funcionales, deben de ser operadas por expertos, y bajo los siguientes puntos a considerar que expresaremos a continuación:

¿Qué es?

Una encuesta es meramente un sondeo de la opinión pública sobre temas de relevancia, según sea el caso, pues en el ámbito electoral, son instrumentos que ayudarán a conocer la preferencia de los electores de acuerdo a las campañas políticas y a las propuestas que los candidatos han presentado o presentarán durante la contienda electoral.

Son una primera fuente de información que mostrará la tendencia de cómo serán los resultados el día de las elecciones, por lo cual, no son una muestra exacta, pero bien aplicada, será una muestra confiable a la cual hay que prestar atención, ya sea que los resultados sean positivos o negativos a lo que estamos intentando alcanzar.

¿Para qué sirve?

Las encuestas te sirven fundamentalmente para saber dónde está la campaña frente al universo completo dentro de una elección. Te ayudará a conocer los principales indicadores que tu campaña haya definido como prioritarios para poder realizar una evaluación de la misma. Conociendo esta información, los analistas de la campaña, así como los estrategas podrían realizar los cambios pertinentes que se deben de aplicar, tanto a corto y mediano plazo (según los tiempos de campaña), así como aquellos cambios que se deberán realizar de manera inmediata.

LEE  ¿Cómo se lleva a cabo el proceso electoral desde el ámbito digital?

¿Cómo aplicarla?

Saber opinar y saber escuchar es parte de una encuesta. Por lo tanto, las personas que la apliquen deberán de estar capacitados para realizar los levantamientos de los cuestionarios correspondientes, teniendo la capacidad de reconocer las respuestas explicitas, así como las implícitas, asimismo, deberán de presentar la capacidad de generar confianza con la persona encuestada, con la finalidad de hacerla sentir cómoda para que su respuesta sea lo más verídica posible.

Contenido de una encuesta

Las encuestas estarán construidas por una batería de preguntas que, a su vez, formarán parte de un cuestionario que estará diseñado por expertos. Así como en procesos electorales, pues cada pregunta deberá estar fundamentada y realizada con un objetivo en específico. Cada pregunta y cada sección de la encuesta tendrá un objetivo específico que deberá de cumplir.

Estas preguntas deberán de contabilizar todas las respuestas posibles, tanto de manera implícita como explicita. Por lo cual, el encuestado deberá de reunir ciertos requisitos que lo muestren como un profesional en la materia, pues como todo en una campaña electoral, cualquier improvisación podría costar la derrota el día de las elecciones.

Características que debe de cumplir

Una encuesta deberá de cumplir ciertas características que nos permitan hacerla un instrumento útil para nuestros fines. Algunas de estas características son:

Probabilista. Los encuestados deberán de ser elegidos de manera aleatoria en todos los sentidos. No deberán de ser todos de determinada región, pues en muchas ocasiones se suele cometer el error de querer encuestar únicamente a los sectores que favorecen a la campaña, causando que los resultados que esta herramienta arroje no sean claros y reales frente al total de la población.

LEE  El acercamiento a las minorías como parte del marketing electoral en una campaña política

Tamaño adecuado: El tamaño de la encuesta deberá de ser adecuado, tanto de la muestra a elegir, como de la batería de preguntas a realizar. Mientras mayor sea la muestra a la cual se realice, menor será el porcentaje de error que se tenga el día de las elecciones. Asimismo, mientras más preguntas de calidad se hagan, se podrán obtener más datos que podrán ser útiles para realizar los ajustes correspondientes.

Análisis cualitativo y cuantitativo: Este instrumento podrá orientarnos en dos sentidos, tener el contexto de cualidades y de cantidades. Saber cuántas personas pueden votar por el candidato, cuántas personas desean una mejora en las propuestas, o cuáles son las principales problemáticas que se presentan. Así como las posibles soluciones que la misma gente ofrece, será de gran ayuda para delimitar las acciones a realizar.

Manejo de los datos

Además de la capacidad para poder planear y realizar la encuesta, será igual de importante la capacidad que tenga el personal que analizará los datos recolectados. A partir de ellos es como se podrá leer la información recabada durante las etapas anteriores. Un mal manejo de los datos podrá generar que la información no sea clara y genere confusión respecto a las acciones a realizar.

Una vez analizados los puntos anteriores, podemos tener claridad que parte fundamental para que una encuesta sea exitosa o funcional, es la preparación: Es por eso que en IMF tenemos una amplia oferta académica que busca ayudar a todas las personas interesadas en la materia, que sean profesionales en sus campos de trabajo.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de colaboradores del Blog de Marketing, compuesto por el equipo de tutores, profesores y expertos en Marketing, Comunicación y Ventas de IMF Smart Education. Los títulos de máster y experto universitario de nuestra entidad educativa cuentan con los avales de la Asociación de Marketing de España, del Instituto Tecnológico Hotelero y de la ANECA. Con nosotros puedes especializarte en Marketing y Comunicación Digital, Comercio Internacional, Gestión Comercial y Marketing, Marketing Turístico o Marketing Farmacéutico, de forma presencial, online o semipresencial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


¿CÓMO UTILIZAR LAS ENCUESTAS EN UNA CAMPAÑA ELECTORAL?

Las encuestas te sirven fundamentalmente para saber dónde está la campaña frente al universo completo dentro de una elección.