Amazon
InicioMarketing OnlineEl marketing y las ventas: el tándem perfecto
El Marketing y las Ventas

El marketing y las ventas: el tándem perfecto

En cualquier empresa, los conceptos de marketing y ventas están íntimamente relacionados. A pesar de que cualquiera que se dedique a ello lo sabe, los consumidores están cambiando sus hábitos de compra y, consecuentemente, las estrategias de marketing deben adaptarse a ellos para conseguir vender. 

Cada vez los consumidores están más y mejor informados y, a su vez, reciben con peor ánimo las interrupciones publicitarias, ya sea en televisión, a través de una llamada de teléfono o de la visita a puerta fría de un comercial. Este tipo de interrupciones siguen siendo muy frecuentes, y es algo que hay que tener muy presente a la hora de elaborar un plan de marketing, pues diferenciarte y darles a los usuarios aquello que quieren y de la manera en la que lo están buscando, hará mucho más sencillas las ventas.

Las bases para diseñar un buen plan de marketing

Para comenzar una estrategia de marketing que acabe teniendo éxito necesitas tener claras algunas cosas. En primer lugar, cuál es el objetivo que buscas con ella; después, debes saber cuáles son los beneficios del producto o servicio que estás poniendo a la venta; quién es el cliente que va a adquirirlo; cómo lo va a hacer y qué vas a ofrecerle para que te lo compre a ti y no a cualquier otro de tus competidores.

A los consumidores nos encanta comprar, pero no nos gusta que nos vendan ni nos interrumpan, por lo que debes trabajar muy bien el proceso y las estrategias que te lleven a conseguir una venta.

Cuál es tu objetivo

Si el objetivo que te planteas al elaborar tus estrategias es vender, probablemente fracases estrepitosamente. El hecho de vender tus productos o servicios debe ser, únicamente, la consecuencia lógica de un buen trabajo, pero el objetivo que deberías plantearte es hacer que tus posibles clientes se sientan diferentes. Si generas experiencias agradables para ellos y consigues que te recuerden, será mucho más fácil que aumentes tus ventas.

Beneficios de tu producto o servicio

Si pones énfasis en las características de tu producto o servicio no llamarás en absoluto la atención de tus clientes. Por ejemplo, si buscas vender un smartphone que posee una clasificación IP 68 y te enfocas en esa característica tal cual, es mucho más difícil que los potenciales clientes se sientan emocionados con ella y quieran tener ese teléfono.

Sin embargo, si transformas esa característica en un beneficio y les dices a tus clientes que podrán disfrutar al máximo el verano con ese teléfono y llevarlo a la playa sin preocuparse de que el agua o la arena afecten al terminal, hay más posibilidades de que terminen por adquirirlo.

Si quieres aumentar tus ventas, pon el foco siempre en lo que tu producto puede hacer para facilitar la vida de los clientes.

Quién es tu cliente ideal

Cada producto o servicio resuelve unas necesidades concretas y está diseñado para un perfil de cliente muy específico. Debes definirlo lo máximo posible y llegar a conocerlo casi como si fuese tu mejor amigo o un familiar muy cercano. De esa manera, podrás dirigirte a él a través de las diferentes etapas del proceso de venta y conseguir que sienta que le hablas directamente a él.

Si piensas que tus anuncios se dirigen a cualquiera y que aquello que vendes es para cualquier tipo de público, tus estrategias están abocadas al fracaso.

Cuál es el proceso de compra que va a seguir y cómo utilizar el marketing de contenidos

Ya se ha mencionado que los procesos de compra actualmente difieren mucho de los que existían hace unos años. Hoy en día, podemos dividirlos en 5 fases:

El consumidor reconoce que tiene un problema o una necesidad

En este caso puedes utilizar el marketing de contenidos o tu presencia en redes sociales para hacer que llegue a esa conclusión.

Comienza a buscar información

Puedes ayudarlo con algún vídeo en YouTube o en tu página web en el que muestres cómo funciona el producto, teniendo las especificaciones del mismo bien visibles en tu sitio web o, una vez más, con tus contenidos y tu presencia en redes sociales.

Evalúa las alternativas que existen para resolver tu problema

Durante esta fase podrás atraer al cliente hacia tus productos con vídeos de testimonios de tus clientes o con fotos de los resultados obtenidos e, incluso, con un blog y un sitio web bien posicionado, que desprenda profesionalidad y en el que tu propuesta de valor esté clara.

Toma la decisión de adquirir tu producto o servicio

Para facilitarle esta fase podrás contar con campañas de remarketing, recordatorios de pedidos no completados, permitiendo diferentes opciones de pago o con plazos de entrega cortos.

Una vez completado el proceso, podrá recomendarte o no: tú podrás ayudarlo a que lo haga pidiéndole que evalúe tanto el proceso de compra como el producto o servicio, ofreciéndole descuentos para próximas adquisiciones, con un buen equipo de atención al cliente o poniendo atención a los diferentes comentarios que se puedan verter sobre tu empresa en redes sociales.

¿Por qué debería comprarte a ti?

Debes ofrecerle algo que marque la diferencia y que consiga que desee comprar en tu empresa. Puedes utilizar descuentos, pequeños detalles que acompañen a la compra o al envío, como caramelos o alguna pegatina o, por ejemplo, utilizar adecuadamente la tecnología para ofrecer lo bueno de la compra online en las tiendas físicas y lo más atractivo de la compra física en tu tienda online. En definitiva, debes conseguir no solo cumplir con las expectativas del cliente, sino superarlas para conseguir su fidelidad a tu establecimiento.

En definitiva, la alineación del marketing y las ventas es cada vez más patente, al igual que lo es la necesidad de reinventarse. Los usuarios están cansados de las interrupciones y el bombardeo de la mala publicidad, por lo que mantenerte visible y acompañarlos durante todas las fases de este proceso de ventas será lo que mejore su percepción de tu negocio y lo que termine por abrirte más puertas. Recuerda que en nuestro master de marketing online tienes todo lo que debes saber para conseguir apelar a sus emociones y aumentar considerablemente tus ventas.

 

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de Colaboradores
Equipo de colaboradores del Blog de Marketing, compuesto por el equipo de tutores, profesores y expertos en Marketing, Comunicación y Ventas de IMF Business School. Los títulos de máster y experto universitario de nuestra entidad educativa cuentan con los avales de la Asociación de Marketing de España, del Instituto Tecnológico Hotelero y de la ANECA. Con nosotros puedes especializarte en Marketing y Comunicación Digital, Comercio Internacional, Gestión Comercial y Marketing, Marketing Turístico o Marketing Farmacéutico, de forma presencial, online o semipresencial.
Equipo de Colaboradores

Últimos posts de Equipo de Colaboradores (ver todo)

Sin comentarios

Deja un comentario

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Noticias, eventos y formación

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Suscribirme

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones

El marketing y las ventas: el tándem perfecto

En cualquier empresa, los conceptos de marketing y ventas están íntimamente relacionados. A pesar de que cualquiera que se dedique a ello lo sabe, los consumidores están cambiando sus hábitos de compra y, consecuentemente, las estrategias de marketing deben adaptarse a ellos para conseguir vender.  Cada vez