Inicio » Marketing Online » ¿Cómo funciona el algoritmo de Instagram?

¿Cómo funciona el algoritmo de Instagram?

Hoy en día Instagram se ha convertido en una herramienta muy importante en el mundo del Marketing Digital.

Al igual que hemos señalado en otras ocasiones al hablar de Facebook, una cosa es tener una fan page con miles de seguidores, y otra muy distinta es que todos esos seguidores visualicen los contenidos que publicas en la página.

Ya sabemos que, desde hace años, publicar algo en una red social no es sinónimo de que llegue a nuestros fans, sino más bien todo lo contrario.

El algoritmo de Facebook frente al de Instagram

Los argumentos de Facebook en su día fueron concluyentes para seleccionar aquellos posts que obtendrían una alta visibilidad, frente a otros que no vería prácticamente nadie.

Según la red dirigida por Mark Zuckerberg, hubo mucha picaresca en el inicio de Facebook, especialmente por parte de muchas marcas que prometían en sus publicaciones cosas que luego no cumplían.

Debido a esto, se tomó la medida de viralizar automáticamente aquellos posts que fueran comentados y que consiguieran muchos likes de los seguidores de la fan page, frente a aquellos que no tuvieran interacciones.

De esta manera, las marcas “mentirosas”, se quedarían sin el premio de la viralización de sus contenidos.

Así nació el algoritmo de Facebook, como un seguro contra los contenidos de poco valor o engañosos.

LEE  Campañas drip: qué son y para qué usarlas en marketing digital

Hemos hecho esta breve introducción para que se entienda del por qué de los algoritmos en las redes sociales, y de dónde viene el algoritmo de Instagram, prima hermana de Facebook.

A continuación, sabiendo que el engagement y el número de interacciones son los elementos decisivos para que nuestros post se visualicen por el mayor número de seguidores en tu feed de Instagram, señalamos las claves del algoritmo de esta red social para 2019.

Claves del algoritmo de Instagram

Clave 1: Provocar interés

Como señala José García Nieto de andro4all, “el algoritmo determina qué fotos y vídeos son de mayor interés para cada miembro de Instagram en función de su comportamiento anterior”.

Si has interactuado mucho con nuestro perfil de Instagram, es más probable que veas nuestras publicaciones que si nunca lo has hecho”

Clave 2: Constante actualización de contenidos

Cuantos más contenidos de calidad se publiquen, más posibilidades existen de que estos se visualicen por parte de nuestros seguidores en Instagram.

No en vano, la nueva actualización Instagram 2019 tiene en cuenta la hora concreta del día a la que subes el contenido.

No sólo eso, sino que ofrece prioridad a las cuentas que suben contenido de forma puntual todas las semanas.

Como puede verse, “caer bien” al algoritmo depende mucho tanto de la rotación de los contenidos como del horario de publicación”

Clave 3: Interacción

Al igual que hemos señalado para referirnos a Facebook, conseguir “me gusta” en Instagram posee una eficacia decisiva.

Esto es mucho más importante que otros elementos como -por ejemplo- poseer muchos seguidores.

LEE  Los puestos de trabajo mejor pagados del Marketing Digital 2021

Es por ello por lo que la fórmula para calcular el porcentaje de engagement en esta red social es muy similar a la que utilizaremos para Facebook, esto es: nivel de interacción/ alcance de la publicación.

Como señala el equipo de Hoot Suite, “la interacción temprana es particularmente importante, porque una ráfaga de actividad inicial le indica al algoritmo de Instagram que una publicación vale la pena llevarla al inicio de la página principal de otros usuarios, lo que conduce a aún más interacción”.

Cuestiones que influyen en la visualización de contenidos en Instagram

A todo lo señalado, hay que añadir que hay cuestiones que no están directamente relacionadas con el algoritmo pero que sí influyen en la visualización de contenidos.

Por ejemplo, como ocurre en todas las redes sociales, cuantas más personas sigues, menos contenidos verás de cada una de ellas.

Por eso es tan importante seleccionar muy bien este aspecto si no quieres acabar con miles y miles de seguidores, muchos de los cuales no aportarán contenido relevante para tus objetivos en Instagram, e impedirán que veas el contenido publicado por perfiles de tu interés.

Junto a ello, es importante señalar que el tiempo que un usuario pasa en la red social, es proporcional a la cantidad de contenido que puede visualizar.

Esto significa que impactar a personas que pasan menos de un minuto en Instagram es realmente complicado, ya que los posts mejor posicionados serán los únicos que visualicen las mismas.

Como verás, los algoritmos en redes sociales y su funcionamiento es un tema realmente interesante, sobre todo si lo que deseas es viralizar contenido como marca en dichas redes, y perseguir unos resultados de engagement aceptables.

Si te ha parecido interesante este post, no dudes en preguntar por nuestro Máster en Marketing Digital y Comunicación de IMF Smart Education.

LEE  Claves que necesitas saber del ecommerce

¡Solicita información!

 

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

Ángel Moreno

Director del Master en Marketing Digital de IMF Smart Education. PHD por la Universidad Complutense de Madrid, MBA-E por ICADE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


¿Cómo funciona el algoritmo de Instagram?

Ya sabemos que, desde hace años, publicar algo en Instagram no es sinónimo de que llegue a nuestros fans, sino más bien todo lo contrario.