Inicio » Marketing Deportivo » La quinta P del Marketing Deportivo

La quinta P del Marketing Deportivo

Desde que nos sentamos por primera vez a estudiar y abrimos un libro de marketing, nos encontramos con que, en la base, esta apasionante área de estudio depende de 4 Ps: producto, precio, punto de venta y promoción. Por otra parte, cuando uno se inicia en el mundo del marketing deportivo, se encuentra con que todo lo que lo rodea pasa por el esfuerzo, la pasión, el sentimiento, el sacrificio, la ilusión.

Recuerdo también que de pequeño había un consenso generalizado en mi entorno por el rechazo hacia la gestión de un club de fútbol como si fuese una empresa, aplicando teorías y técnicas especializadas en marketing a la hora de manejar la pasión de sus aficionados. ¿Cómo era posible que alguien llamase producto a mi equipo o a mi jugador favorito? Qué lejos ha quedado todo eso…

La quinta P del Marketing Deportivo

No hace mucho opiné en un medio acerca de cómo hacían los clubes para obtener retornos sobre las inversiones en jugadores y, al hacerlo, me vinieron a la mente todos esos prejuicios que alguna vez me acompañaron. Amén de todas las vías objetivas de ingresos sobre las que podemos ahondar para recuperar la inversión que hacen los clubes en un jugador o en otro a través del marketing deportivo. Como pueden ser:

  1. La venta de camisetas.
  2. Los éxitos deportivos que pueden traer consigo.
  3. La venta de abonos.

Pero hay algo que trasciende los números: la pasión.

Pasión

Por continuar con la teoría del marketing deportivo, cuando nos referimos al deporte, la pasión sería algo así como la quinta P. Es un componente fundamental que rodea a la relación del aficionado con su equipo. Pero no sólo en los momentos de la verdad que el club puede controlar, sino también en esos momentos en los que los fans están fuera del alcance del club, pero en los que el club está más presente que nunca.

LEE  ¿Y tú qué sabes de los QR?

Esas charlas de bar, de café de descanso en las oficinas, esos niños en el cole con las camisetas. Los clubes están presentes en la vida de las personas en muchos momentos, y ahí es cuando la pasión y la ilusión también salen a relucir. Y el club no puede estar ajeno a eso.

Mas allá del resultado

Nadie niega que los resultados deportivos sean fundamentales tanto para este aspecto como para la evolución propia del club.

Pero, en cuanto a marketing deportivo, los fichajes, la elección del entrenador, la política de cantera y la gestión de la cúpula directiva, son aspectos que el club tiene que cuidar. Para alimentar los argumentos que tienen sus aficionados para jugar el “ataque y defensa”.

Está claro que esto también repercute en la venta de camisetas y de abonos. Por lo tanto, también influye en los ingresos del club. Pero, cuando hablamos de marketing deportivo, tiene mucho más sentido construir una marca desde la fortaleza de estos cimientos que desde los triunfos, amén de que éstos siempre sean bienvenidos y de que sean importantes para apuntalar el crecimiento institucional.

Hoy ya no soy aquel niño que en su club sólo veía colores que defender, sino que soy un profesional del marketing deportivo.

Pero una cosa tengo clara: el cuidado de esa quinta P, de ese quinto Beatle, deja contentos a ambos.

 

Juan Ignacio Arano Simiele, tutor del Master MBA en Marketing Deportivo de IMF Smart Education y Chief Digital Officer en ZERTIOR.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de colaboradores del Blog de Marketing, compuesto por el equipo de tutores, profesores y expertos en Marketing, Comunicación y Ventas de IMF Smart Education. Los títulos de máster y experto universitario de nuestra entidad educativa cuentan con los avales de la Asociación de Marketing de España, del Instituto Tecnológico Hotelero y de la ANECA. Con nosotros puedes especializarte en Marketing y Comunicación Digital, Comercio Internacional, Gestión Comercial y Marketing, Marketing Turístico o Marketing Farmacéutico, de forma presencial, online o semipresencial.

Una respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


La quinta P dentro del Marketing Deportivo

En el mundo del marketing deportivo, se encuentra con que todo lo que lo rodea pasa por el esfuerzo, la pasión, el sentimiento, el sacrificio, la ilusión.