Inicio » Marketing Online » La venta Omnicanal ayuda a mantener las ventas

La venta Omnicanal ayuda a mantener las ventas

Se dice que esto del Internet ha hecho mucho daño al comercio local o físico. Y en parte no les quito la razón. El webrooming -o ROPO- y el showrooming llevan un tiempo dando quebraderos de cabeza al comercio físico. Pero, esto es ¿una oportunidad o una amenaza?

En Marketing ya se lleva tiempo utilizando técnicas Omnicanal, para que toda la publicidad y promoción de una marca llegara al consumidor por distintas vías, Radio, TV, revistas, folletos, vallas, banderolas, marquesinas, trípticos, etc. Y si funcionaba, ¿por qué no se adapta a las ventas?En eso las marcas de lujo han sabido adaptarse y de forma estratégica. En vez de verlo como una amenaza han cambiado la perspectiva negativa que se percibe en el comercio tradicional y la han convertido en una oportunidad. Tal como han actuado, y sus acciones han sido las necesarias y oportunas, por no decir perfectas, han sabido leer el mercado, han escuchado a los consumidores, y así lo han planteado estratégicamente.

Mantengo o subo un poco los precios en la tienda física, y quien desea comprarlo más económico o decidirse en casa lo vende por Internet. De este planteamiento estratégico recoge las dos o tres tendencias actuales:

-El que desea o prefiere que le atiendan y llevárselo puesto (la venta tal como se ha conocido siempre)

-El que mira, compara, toca e incluso se prueba, y luego decide desde casa frente a su tablet o pc (showrooming)

-O el que primero busca el de mejor calidad, y posteriormente lo compra en la tienda física. (webrooming o ROPO)

iphone-624709_640Como podemos comprobar, aunque parezca descabellado, las PYMES pueden –y deben- copiar esta idea. Internet es un mundo tan abierto que quien no esté –no estar por estar- no existirá en el mundo físico. Nadie se va a pasear ni recorrer todas las tiendas de su barrio, distrito, población, o ciudad o alrededores para ‘a ver si tengo suerte y lo encuentro’. El consumidor quiere información detallada, que le prescriban, que le ayuden a decidir, no a vender –de eso los Millennials saben mucho-, y todo sin salir de casa o de la oficina. Así que debemos ir tomando nota ya y, aunque suene mal, copiar lo que hacen las grandes marcas. Eso que alguien se le ocurrió denominarlo Marketing es extensible a todo tipo de negocio. Mejor dicho, es necesario tener los conocimientos para ponerlos en práctica. Que esto no es sólo para grandes empresas oiga.

LEE  La tímida entrada de la industria farmacéutica en el marketing digital

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

Jordi Torregrosa

Consultor Digital, CEO y Socio-Fundador de Socialcorp Consultoría Digital y Servicios Profesionales, hoy os invitamos a descubrir un nuevo artículo elaborado por nuestro experto en marketing digital y digital coach, Jordi Torregrosa. Informático, vendedor, gestor, director y emprendedor. Un multidisciplinario reconvertido en empresario -con los tiempos que corren-. Su formación le ha dado la oportunidad de realizar sus sueños. Se ha puesto como misión ayudar a conseguir metas y cubrir necesidades de los demás, crear valor, diferenciarse, transmitir su conocimiento y evolucionar. Su lema es "Buscando las conexiones futuras".

Una respuesta

  • Llevas toda la razón, los comercios físicos todavía tienen muchas ventajas para el consumidor y tienen que aprovecharlas para poder competir con el comercio online. Creo que otro aspecto que pueden ofrecer es la atención al cliente y los servicios adicionales, un buen equipo de venta que sepa aconsejarte y asesorarte es una ventaja clara.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


La venta Omnicanal ayuda a mantener las ventas

El que desea o prefiere que le atiendan y llevárselo puesto (la venta tal como se ha conocido siempre) El que mira, compara, toca e incluso se prueba, y luego decide desde casa frente a su tablet o pc (showrooming)