Inicio » Blog » Las campañas digitales dentro de la estrategia de la campaña electoral

Las campañas digitales dentro de la estrategia de la campaña electoral

Durante una campaña electoral es necesario llegar a todas las personas y a todas las localidades. Sin embargo, hacerlo de manera presencial no siempre es tarea sencilla, ya sea por las dificultades de la zona, por el tiempo de traslado, o simplemente porque los tiempos de la campaña no permiten visitar todas y cada una de las regiones. Sin embargo, el avance tecnológico nos ha permitido desde hace ya varios años, tener campañas digitales. Una campaña digital nos permite llegar a un mayor número de población dentro de la localidad donde se llevarán a cabo las elecciones. Esto a su vez generará que el público pueda consultar este contenido desde cualquier lugar en el que cuente con un dispositivo. Contrario a la campaña de tierra, donde sólo se podría apreciar el mensaje a través de los mítines que se desarrollarán.

La campaña digital te permitirá llegar al elector a través de su celular, computadora, tableta o de cualquier otro dispositivo con conexión a internet. Por lo cual, podrá consumir contenido en mayor medida, ya sea mientras está en su hogar, en el transporte, etc. Sin embargo, esta capacidad de consumir contenido en cualquier momento también significará grandes retos para la campaña digital, pues el objetivo será atraer la atención del electorado hacia nuestro contenido, y a través de este, ganarnos su confianza y su voto.

Contenido atrayente

Dada la gran cantidad de mensajes que uno puede encontrar a través de las redes sociales, el elector puede verse sobresaturado de información. Es tarea fundamental del equipo de campaña generar contenido de interés, de fácil entendimiento y que permita que nuestro candidato quede en la mente del elector. Esto para que. posteriormente, se vuelva a interesar en el contenido que estamos presentando y se vuelva un seguidor constante de la campaña.

Para generar este contenido, podremos apoyarnos en las diferentes herramientas que las redes sociales pongan a nuestro alcance, ya sea desde el contenido temporal que se puede mostrar, hasta usar el contenido específico para cada red social. Ya sea a través de videos, de imágenes, de fotografías o de cualquier otro elemento que pueda sumar para mejorar nuestra comunicación.

Es importante resaltar que el contenido que se maneje deberá ser exclusivo para cada red social, pues cada una tiene especificidades distintas. Usar el mismo en diferentes redes podría no ser la mejor opción, ya sea por la forma en que se comparta el contenido, o por el interés del usuario de querer consumir o no, contenido en diferentes redes sociales.

Segmentación del contenido

Es importante tener en cuenta la segmentación que estaremos ocupando para las campañas digitales. Pues si bien, las redes sociales llegan a un gran número de público, no todas van enfocadas al mismo rango etario, a la misma condición social o simplemente, el contenido para una región y otra dentro del mismo país, puede verse variable. Para esto, habrá que tener una estrategia donde el contenido vaya enfocado a mujeres, jóvenes, adultos mayores, etc. Una segmentación de acuerdo a la ubicación de las personas podrá realizarse de manera efectiva a partir de las giras de trabajo del candidato.

Interacciones digitales

Hay diferentes formas de poder interactuar a través de las redes sociales. Una de ellas es la transmisión de videos en directo, donde el candidato puede platicar con la ciudadanía y contestar las preguntas que se vayan realizando durante el desarrollo de la transmisión. Esto permitirá a la ciudadanía tener un mejor conocimiento del candidato, al mismo tiempo que, al ser contestadas sus preguntas, generarán un lazo más estrecho, tomando en cuenta que es un candidato que escucha a los electores y al cual, se le podrá hacer llegar información teniendo en cuenta que esta será analizada.

Quizás, la forma más simple de que el candidato pueda generar interacción con la ciudadanía es a través de las redes sociales. De manera esporádica, o a través de ciertas publicaciones, el candidato, o el equipo de campaña, pueda contestar a los comentarios que se reciben en las publicaciones que se realizan. Mostrando interés por la opinión de la ciudadanía para dar solución a las problemáticas expuestas a través de estos espacios.

Es importante tener en cuenta que el candidato no puede comprometerse a algo más allá de la campaña y que sus propuestas deben ser reales. Además, deber ser acordes al contexto de la localidad donde se llevarán a cabo las elecciones, y dentro de las capacidades del puesto.

Es importante destacar que la capacidad del equipo de campaña es de gran importancia para que una campaña digital tenga éxito. Es por eso que se debe de contar con un equipo profesional con los conocimientos necesarios. Desde IMF queremos ayudarte a formarte como un profesional de la comunicación política, es por eso que tenemos a tu alcance una amplia oferta académica que ayude a tu preparación.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de colaboradores del Blog de Marketing, compuesto por el equipo de tutores, profesores y expertos en Marketing, Comunicación y Ventas de IMF Smart Education. Los títulos de máster y experto universitario de nuestra entidad educativa cuentan con los avales de la Asociación de Marketing de España, del Instituto Tecnológico Hotelero y de la ANECA. Con nosotros puedes especializarte en Marketing y Comunicación Digital, Comercio Internacional, Gestión Comercial y Marketing, Marketing Turístico o Marketing Farmacéutico, de forma presencial, online o semipresencial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Las campañas digitales dentro de la estrategia de la campaña electoral

Las campañas digitales te permitirá llegar al elector en mayor medida, ya sea mientras está en su hogar, en el transporte, etc.