Amazon
InicioMarketing OnlineAprende a conectar el lead scoring y lead nurturing
Aprende a conectar el lead scoring y lead nurturing

Aprende a conectar el lead scoring y lead nurturing

Si estás interesado en el marketing digital, es bastante probable que sea instructivo para ti que realices la lectura de este artículo donde te contaremos cómo conectar lead scoring y lead nurturing.

Sabemos que para estar al día en esta materia es importante estar en continua formación y aportar por la ampliación de conocimientos, mediante cursos, máster o artículos de Internet. Por esta razón queremos hablarte de dos áreas muy importantes a la hora de invertir dinero en campañas de marketing digital que te ayudarán a conseguir un mayor retorno de la inversión.

Para qué sirven el lead scoring y el lead nurturing

Cuando comenzamos a crear una base de datos de clientes, simplemente vamos recolectando nuevos suscriptores sin ningún tipo de clasificación u orden. Esto quiere decir que no existen distinciones entre los usuarios que acaban de suscribirse y los que ya han consumido tu producto o servicio.

Esta situación conlleva que las estrategias de marketing que utilices sean muy generales y no se adapten a un tipo de usuario, según las circunstancias y necesidades que este podría estar experimentando.

Para poder realizar una buena estrategia de marketing de contenidos, es necesario crear una buena base de datos y segmentar a los usuarios de esta lista. Esto se debe a que mientras más personalicemos el contenido que enviamos, más probable será que el cliente potencial se convierta en cliente habitual.

Una vez se ha creado esta lista, el objetivo es ofrecer información de valor a los clientes potenciales que tienes en la base de datos. El lead scoring y el lead nurturing te permiten analizar y obtener información importante de los usuarios de una base de datos.

Qué es el lead scoring

El lead scoring es básicamente una técnica de marketing automatizada que te permite calificar una base de datos conociendo información determinada de los usuarios. Esta estrategia te permite saber qué necesitas ofrecer a tus clientes potenciales para que acaben adquiriendo el producto que les estás intentando vender.

Además,  nos permite tener visibilidad de todo tu funnel de lead para ver cuántos se encuentran en cada fase. También te permitirá obtener una base de datos segmentada con la que podrás priorizar a quién contactar antes y a quién después con cada tipo de contenido que utilices.

Con esta técnica podrás ver cómo se están comportando tus leads y cómo van avanzando durante todo el proceso. Esto facilita mucho el trabajo del departamento de marketing y de ventas de tu empresa.

Cómo se clasifican los leads

Para poder clasificar tus leads deberás tener en cuenta las siguientes tres variables.

La primera variable que debes tener en cuenta es el grado de proximidad que tiene un lead con tu buyer, persona o tu cliente ideal.

La segunda es la interacción que tiene esa persona con tu marca, si la conoce, si no la conoce, si ha consumido contenidos de ella, si no ha oído hablar de ella…

Por último debes valorar lo avanzado que se encuentra un cliente en el proceso de compra. No es lo mismo una persona que ya ha empezado un proceso de compra y se está informando para consumir tu producto o servicio, que una persona que aún no te conoce.

Qué es el lead nurturing

Es una técnica que consiste en establecer una serie de interacciones automatizadas con los usuarios de una base de datos. Esta serie de interacciones dependerá de cómo hallamos calificado nuestros leads anteriormente con las técnicas de lead scoring.

La principal función del lead nurturing es la maduración y evolución de tus contactos y las oportunidades de negocio para conseguir más ventas de tu producto. El lead nurturing analiza los datos que genera un usuario desde la primera interacción que este tiene con tu negocio o sitio web, hasta que el usuario compra el producto que le estás vendiendo.

Los 3 apartados para organizar el lead nurturing

Para organizar a tus contactos te recomendamos que utilices las siguientes tres categorías o niveles. El primer nivel es el tofu, el segundo el mofu y el tercero el bofu.

En el primer nivel (Tofu) debes enviar contenidos que sean mucho más generales y que puedan interesar a un mayor número de gente o a todo el público. Algunos ejemplos pueden ser los artículos más leídos de tu blog o algún contenido mucho más amplio.

En el segundo nivel (Mofu) ya puedes enviar un contenido un poco más concreto como por ejemplo un ebook o algo más avanzado en el proceso pero sin ser ya una comunicación comercial. está la dejaremos.

El tercer nivel (Bofu) lo utilizaremos para enseñarle a nuestros usuarios que productos o servicios ofrece nuestra empresa.

Cómo conectar el lead scoring y lead nurturing

¿Es mejor comenzar con el lead scoring o con el lead nurturing?

Para poder establecer una buena estrategia de lead nurturing y enviar un contenido correcto a cada usuario, primero es necesario que conozcas a cada uno de los usuarios que hay en tu base de datos. Tienes que saber lo dispuesto que esta cada uno de los leads a comprar tu producto, a esto se le conoce como «temperatura del lead».

Te aconsejamos que empieces con una estrategia de lead scoring, para poder clasificar a los leads por temperatura, para luego poder hacer una buena estrategia de lead nurturing en base a los resultados y datos obtenidos.

Si logras conectar adecuadamente estas dos estrategias estamos seguros de que conseguirás mejorar el retorno de la inversión de todas tus acciones de marketing digital. Todo esto es gracias a que podrás planificar estrategias de envío de contenido específico difundiendo mensajes impactantes y con contenido específico para un grupo de usuarios concreto.

Aprende más estudiando un máster en marketing y comunicación

Por último, queremos ofrecer una opción a todas esas personas que están interesadas en continuar su formación académica. Si quieres aprender más sobre marketing digital, te aconsejamos que amplíes tu formación académica con cursos online y sobre todo con un buen máster en marketing y comunicación.

Máster en marketing Madrid

Después de haberte ayudado a conectar lead scoring y lead nurturing, queremos recomendarte que estudies el mejor máster en marketing y comunicación en la universidad Camilo José Cela de Madrid.

 

imagen

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de Colaboradores
Equipo de colaboradores del Blog de Marketing, compuesto por el equipo de tutores, profesores y expertos en Marketing, Comunicación y Ventas de IMF Business School. Los títulos de máster y experto universitario de nuestra entidad educativa cuentan con los avales de la Asociación de Marketing de España, del Instituto Tecnológico Hotelero y de la ANECA. Con nosotros puedes especializarte en Marketing y Comunicación Digital, Comercio Internacional, Gestión Comercial y Marketing, Marketing Turístico o Marketing Farmacéutico, de forma presencial, online o semipresencial.
Equipo de Colaboradores

Últimos posts de Equipo de Colaboradores (ver todo)

Sin comentarios

Deja un comentario

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Noticias, eventos y formación

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Suscribirme

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones

Lead scoring y lead nurturing: ¡Aprende a usarlos!

El lead scoring y el lead nurturing te permiten analizar y obtener información importante de los usuarios de una base de datos.