Inicio » Marketing » Marketing de servicios, la venta de bienes intangibles

Marketing de servicios, la venta de bienes intangibles

El marketing de servicios es el desarrollado por empresas de servicios, sea su público particulares, empresas u organizaciones, mediante la venta de bienes intangibles. Este marketing ha ido ganando peso en la medida en que los servicios lo han ganado también.

El marketing de servicios

Algunos ejemplos son: formación, hoteles, asesorías y consultorías, seguros, etc.

Uno de los ejemplos más significativos de la competencia en la comercialización de servicios lo proporcionan las entidades financieras, que han pasado de actuar en mercados regulados y cerrados, con niveles mínimos de competencia y una escasa aplicación de los principios de marketing, a hacerlo en mercados liberalizados, que registran una competencia muy fuerte y en los que se llevan a cabo una intensa aplicación de estrategias de marketing.

Marketing de servicios y de bienes de consumo

Con frecuencia, sin embargo, se ha puesto en duda la necesidad de distinguir entre marketing de servicios y de bienes de consumo pues en ocasiones llega a confundirse con el elemento complementario y de atención que lleva parejo el producto o el servicio (entendiendo como tal el producto intangible); por ello, se expresa el valor añadido aportado a un producto, en vez del servicio que posee un determinado producto.

Por ejemplo, El Corte Inglés cuenta con una clientela fiel tanto en su cartera de productos (electrodomésticos, muebles, supermercados, moda, libros, etc.) como en su cartera de servicios (agencia de viajes, seguros, informática, etc.) ya que el servicio o valor añadido que aporta (atención al cliente, parking, portes gratuitos, financiación, devolución del dinero si no gusta un producto, horario flexible, etc.) hace que el mercado lo valore positivamente.

LEE  Empresas que realizan campañas de Marketing en verano

Características de los servicios

Sin embargo, las características específicas de los servicios, la intangibilidad, la incapacidad de almacenarlos y la variabilidad de la producción hacen considerar unas actividades de marketing específicas, ya que utiliza estrategias diferentes: no se aplica estrategia sobre envase, diseño, tiene una mayor importancia la comunicación, no existe distribución física, se realiza una venta directa y no hay stocks que almacenar.

Estas características no justifican la utilización de un marketing diferente al de los bienes de consumo, pero sí requieren unas estrategias acordes al servicio prestado.

Las “P” del marketing de servicios

En el marketing de servicios, además de las cuatro conocidas “P” (producto, plaza o lugar, precio y promoción) se añaden tres más: personas, procesos y evidencias físicas (por sus siglas en inglés: people, processes y physical evidence).

Personas

Respecto a las personas, se trata de lo que la empresa hace respecto a sus empleados, su conocimiento de ellos, sus clientes, así como sus valores y cultura de comunicación.

Physical evidence o evidencias físicas

Por su parte, las evidencias físicas tienen que ver con el diseño de las ubicaciones físicas de una empresa, señalización, vestimenta de los empleados y otros elementos tangibles, mientras que los procesos tienen que ver con el flujo de actividades, número de pasos, procesos internos, etc.

En cualquier economía de mercado el sector servicios ocupa un porcentaje mayor al de producción, de ahí la importancia de algunas de las últimas tendencias de marketing de servicios: político, financiero, deportivo, turístico, gastronómico, ecológico, online, etc.

Las posibilidades para el marketing de servicios son infinitas ya que podrá interactuar con el cliente en cualquier momento, permitirá tenerlo como aliado en los estudios de mercado y de opinión, realizar todas las gestiones financieras, e-commerce, etc.

El Máster Universitario en Dirección Comercial y Marketing de COI proporciona los instrumentos y las herramientas necesarias para el desarrollo de esta modalidad de marketing en cualquier contexto profesional y empresarial.

LEE  Margen EBITDA sobre ventas: cómo calcularlo y utilizarlo

José Luis del Olmo Arriaga, Docente del Máster Universitario en Dirección Comercial y Marketing de Cela Open Institute.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de colaboradores del Blog de Marketing, compuesto por el equipo de tutores, profesores y expertos en Marketing, Comunicación y Ventas de IMF Smart Education. Los títulos de máster y experto universitario de nuestra entidad educativa cuentan con los avales de la Asociación de Marketing de España, del Instituto Tecnológico Hotelero y de la ANECA. Con nosotros puedes especializarte en Marketing y Comunicación Digital, Comercio Internacional, Gestión Comercial y Marketing, Marketing Turístico o Marketing Farmacéutico, de forma presencial, online o semipresencial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Marketing de servicios, la venta de bienes intangibles

El marketing de servicios requiere de una serie de estrategias específicas dependiendo del tipo de servicio prestado. ¡Conoce más!