Inicio » Marketing » Operadores de búsqueda avanzada de Google

Operadores de búsqueda avanzada de Google

En Google tenemos una inmensa lista de operadores de búsqueda avanzada que podemos usar para realizar las búsquedas en el motor de la forma más específica posible. Estos operadores de búsqueda avanzados no son algo que usemos cotidianamente (aunque alguno os sonará), pero son realmente útiles para dar con la página que realmente buscábamos sin tener que repetir la búsqueda 10 veces.

La lista es larga, pero los operadores son realmente sencillos y verás que, más de una vez, te podrían haber resultado útiles. Eso sí, te recomendamos que te guardes esta página en marcadores por si se te olvida alguno, que son más de 40.

Lista de comandos de búsqueda avanzada en Google

En esta lista de comandos y operadores verás pequeñas cadenas de texto o caracteres especiales que tendrás que introducir en el recuadro de búsqueda. Todos están en inglés, pero son fáciles de recordar. Lo mejor será que primero los veamos todos y después pongamos algún ejemplo para el marketing digital en otro post, así los tendrás bien ordenaditos:

define:

Para todas aquellas ocasiones en los que queremos saber el significado de una palabra sin tener que entrar en ninguna web. Nos proporciona una definición en el “resultado 0” de Google de lo que pongamos a continuación.
Ejemplo: define: juguetes

AND

Es uno de los operadores que se usan de manera automática. Permite buscar una web con dos o más términos que deben estar incluidos en el resultado. Si no lo introducimos, Google lo forzará si usamos más de dos palabras en la búsqueda de manera natural (aunque no siempre). Google nos puede intentar traducir la palabra “AND”, así que no funcionará siempre.
Ejemplo: Juguetes AND perros

OR

Con este operador podremos buscar entre dos o más términos, diciéndole a Google que queremos ver resultados de un término O del otro. Útil para búsquedas con términos que Google no sepa asociar correctamente.
Ejemplo: Juguetes OR Videojuegos

” “

Las comillas probablemente las hayas usado en alguna ocasión. De hecho, si hacemos una búsqueda en Google y no encuentra uno de los términos introducidos nos da la opción de repetirla metiendo el término entre comillas. Es el equivalente a una búsqueda por esas palabras claves exactamente. Muy útil cuando buscamos términos que pueden dar lugar a muchos resultados no deseados.
Ejemplo: “juguetes para perros”

*

El asterisco se usa en los operadores de Google y en casi todo sistema informático como “cualquier cosa”. Es un comodín que Google que significa que te vale cualquier resultado. Se usa entre términos, para decirle a Google que no importa que los términos se encuentren juntos o separados. Es el comando contrario a las comillas. Una búsqueda mucho más amplia.
Ejemplo: juguetes * perros

El símbolo del menos nos ayuda a sesgar la búsqueda, quitando resultados con un término concreto. Muy útil para palabras que pueden tener muchos significados distintos según con qué se acompañe. El operador de búsqueda “-” debe estar pegado a la palabra que no queramos que aparezca en los resultados.
Ejemplo: juguetes -eróticos

Con este operador podremos encontrar precios directamente, o, mejor dicho, webs donde se hablen de precios (que suelen ser ecommerces). Se puede usar también el símbolo del dólar $, pero aún no está implementada la libra.
Ejemplo: juguete 20€

( )

Los paréntesis hacen de contención para todos los operadores que hemos visto hasta ahora. Funciona como una ecuación matemática, sirve para aislar y que un operador concreto solo actúe para una parte de la búsqueda.
Ejemplo: juguetes (perros OR gatos)

weather:

Este operador nos devuelve el tiempo atmosférico de un lugar en concreto. Es bastante útil pero podemos poner únicamente “tiempo en X” y nos devolverá parámetros similares.
Ejemplo: weather:madrid

map:

Para los que no queremos abrir Google maps para buscar una localización en concreto tenemos este operador de búsqueda. Nos hace la búsqueda directamente en el mapa, para encontrar la localización de lo que estábamos buscando.
Ejemplo: map:jugueteria

loc:

Nos devuelve resultados de un área en concreto para nuestra búsqueda. Aunque está dando resultados bastante inconsistentes aún se puede usar en ocasiones.
Ejemplo: loc:madrid jugueteria

movie:

Un operador para cinéfilos que busquen información concreta de una película. Especialmente útil si una película tiene un nombre fácilmente confundible para Google.
Ejemplo: movie:origen

stocks:

Para aquellos a los que les interesen las acciones de una empresa en concreto podemos encontrar información directamente desde la página de Google sobre cómo han ido cambiando sus activos con este operador de búsqueda.
Ejemplo: stocks:aapl

in

Se usa este operador para hacer cambios de divisas, aunque también funcionará casi siempre si usamos “en”.
Ejemplo: 320€ en dólares

source:

Este operador de búsqueda nos proporcionará información sobre la fuente de una noticia o búsqueda en Google News. Perfecto para hacer búsqueda de investigación y tener datos más fiables sobre un tema. Tendremos que hacer la búsqueda en Google News para que de un resultado fidedigno.
Ejemplo: source:covid-19

Operadores avanzados

Hasta ahora hemos visto operadores de uso cotidiano, que podríamos usar en casi cualquiera de nuestras búsquedas, pero vamos a pasar a una lista de operadores o comandos más avanzados, que nos darán un punto de vista totalmente distinto del buscador de Google. Muy útiles para el marketing digital y para ganar ventaja a nuestros competidores si los usamos bien.

site:

Es uno de los operadores de búsqueda avanzada que más uso en mi día a día. Sirve para que Google nos muestre resultados solamente del sitio web que nosotros le indiquemos.
Ejemplo: site:juguettos.com

cache:

Nos muestra la página tal cuál estaba la última vez que fue cacheada por Google. Es decir, cómo la vieron los robots la última vez que pasaron por allí. Este comando es especialmente útil para páginas con un alto contenido de refresco, que taparán el resultado que nosotros buscábamos tras actualizaciones y paginaciones de Google.
Ejemplo: cache:juguetos.com

related:

Es uno de los comandos más útiles para encontrar páginas que Google considera similares. Como has podido imaginar, esto es tremendamente útil para el SEO ya que nos dirá exactamente qué páginas son potencialmente competidoras en palabras clave.
Ejemplo: related:juguettos.com

filetype:

Si lo que buscamos no es una web html, sino un PDF, un archivo de texto o una presentación de diapositivas, podemos decirle a Google que nos muestre solo resultados donde estén contenidos dichos tipos de archivo con este operador de búsqueda.
Ejemplo: juguetes filetype:pdf

allintext:

En ocasiones podremos querer buscar una frase en el cuerpo de un sitio web, sin importarnos que esté o no en el título o incluso que esté o no bien posicionada. Allintext hace que todas las palabras de nuestra búsqueda deban aparecer en el cuerpo del texto de los resultados que Google nos arroje. Se puede combinar con otros comandos como las comillas.
Ejemplo: allintext:juguetes para perros

intext:

Muy similar a la anterior, pero te muestra resultados que contiene alguna de las palabras que buscamos, no tienen que estar necesariamente todas. Aunque Google siempre tenderá a enseñarnos resultados que puedan contener todas las palabras de tu búsqueda.
ejemplo: intext:juguetes perros

allinurl:

Este operador es muy similar al anterior, pero en esta ocasión buscará únicamente las palabras en las URLs de los sitios web que Google nos dé como resultado. Como anteriormente, tienen que estar todos los términos.
Ejemplo: allinurl:juguetes perros

inurl:

Tiene las mismas caracteristicas que el comando intext: pero aplicado a la URL. Buscará al menos un término en la URL de los resultados de Google.
Ejemplo: inurl:juguetes

allintitle:

Si has seguido la dinámica entenderás para qué sirve este operador. Efectivamente, te busca todas las palabras en el título de un sitio web (esto es especialmente interesante para el SEO). Para tener más precisión, podemos buscar entrecomillas.
Ejemplo: allintitle:”juguetes para perros pequeños”

intitle:

Exactamente como en los anteriores casos. Busca uno o varios términos en el título.
Ejemplo: intitle:juguetes perros pequeños

allinanchor:

Como los operadores anteriores, pero estas vez la búsqueda la hace en los anchor text o textos de anclaje de los links en una página. Útiles para estrategias de link building.
Ejemplo: allinanchor:juguetes para perros

inanchor:

Exactamente lo mismo que los anteriores operadores, no tienen por qué aparecer todos los términos en el anchor text.
Ejemplo: inanchor:juguetes para perros

AROUND(X)

Este comando es fantástico para hacer una búsqueda precisa sobre cuántas palabras pueden separar como máximo nuestros términos de búsqueda. De tal forma que nunca estén demasiado separados o juntos. En el ejemplo de abajo, Google nos mostrará resultados cuyo texto solo haya 4 palabras de distancia entre “juguetes” y “perros”.
Ejemplo: juguetes AROUND(4) perros

#..#

Este comando nos permite hacer una búsqueda entre determinados años. Tendríamos que sustituir las # por números de años. De tal forma que, el ejemplo de abajo, solo nos mostrará resultados que estén relacionados con 2010 y 2014 pero no de 2015. Actualmente dan resultados inconsistentes.
Ejemplo: canciones 2010..2014

Operadores sin función

+

Nos ofrece una búsqueda exacta de una palabra concreta. Esto es útil para evitar que Google busque sinónimos o palabras con la misma raíz que la que buscamos (de juguete: juguetería, por ejemplo). Fuerza a los resultados a que no aparezca otro término en vez de el que buscamos. Se pueden usar las comillas para esta función.
Ejemplo: +juguetes para perros

~

Este comando le dice a Google que también busque sinónimos de la palabra buscada, aunque ya no es necesario ponerlo porque buscará sinónimos de forma automática.
Ejemplo: juguetes para ~perros

#

Usado para buscar Hashtags en Google+ desapareció con la red social y con el trabajo que suponía mantener una red social de Google (qué alivio que no triunfara).
Ejemplo: #juguetes

inpostitle:

Un comando para encontrar las palabras clave en los títulos de post en blog. Algo que se quedó en el blog de Google, como el siguiente comando.

inpostauthor:

Buscaba en el nombre de los autores de los post en blog según tus palabras clave. Solo funcionó en el blog propio de Google, pero no salió de ahí.

Allinpostauthor:

Igual que el anterior, pero buscando todos los términos, ya sabes, como anteriormente 🙂

link:

Desapareció en 2017, lo cuál es una lástima, porque indicaba todas las webs que hacían link a un dominio en concreto (fabuloso para encontrar backlinks). No obstante, aún te devuelve algún resultado.
Ejemplo: link:juguettos.com

info:

Un comando que murió en 2017 también, que nos ofrecía muchos datos sobre una página en concreto. Como la fecha del último cacheado de Google, páginas similares, etc. Actualmente se puede usar el comando “id:”

phonebook:

Servía para encontrar el teléfono de una persona como si de un listín de teléfono se tratase. Algo parecido a lo que hacen las páginas amarillas. ¿Quizá fue borrado para que no sospecháramos la cantidad de información que Google guarda sobre nosotros? 🤔

daterange:

Se mostraban los resultados de un rango de fechas concretas. Algo que fue sustituido por las herramientas del propio Google. Aunque aún nos muestra resultados, tenemos que usar, por alguna extraña razón, las fechas julianas para que este comando funcione bien.
Ejemplo: juguetería daterange:11278–13278

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Nimrod Puente

Nimrod Puente

Director del área de Masters de Marketing de IMF Business School. Dedicado al mundo de la comunicación desde que aprendí a hablar y, profesionalmente desde hace más de 10 años. Pasando por ser formador de equipo de ventas de Microsoft a llorar y ser feliz como freelancer haciendo las veces de consultor SEO, SEM y todo lo que tenga que ver con el Marketing Digital. Del posicionamiento orgánico de Google también se sale, ánimo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Operadores de búsqueda avanzada de Google

En Google tenemos una inmensa lista de operadores de búsqueda avanzada que podemos usar para realizar las búsquedas. ¡Descúbrelo!