Inicio » Marketing Online » Cómo posicionar tu blog en buscadores

Cómo posicionar tu blog en buscadores

¿Cómo salir el primero? ¿Qué consejos SEO puedo seguir? ¿Cómo puedo posicionar mi blog? Preguntas muy recurrentes cuando lo que deseas es salir en las primeras posiciones, o por lo menos en la primera página de resultados de un buscador. Para ello no hay fórmulas mágicas ni magistrales, sino un contenido que atraiga lectores, diferenciador y que aporte valor al lector. Y para ello hay que trabajar el SEO.

 

Lo primero es tener un domino que ya por si solo diga de que se trata.

Si lo que se busca es posicionar a la persona lo más lógico es que contenga el nombre, la marca de la empresa, o el producto, o algún término que identifique de lo que va el blog.

 

Redacta para personas, no para robots.

El SEO, no hace mucho tiempo, unos 3 años, se leían ¿artículos? llenos de palabras repetidas hasta la saciedad. Esto hacia que las arañas fuesen ‘cautivadas’ por tanto texto repetido. Por fin alguien se percató de que la gente no deseaba leer este tipo de palabras seguidas, inconexas y sin ningún tipo de significado ni valor. No se puede caer en este tipo de errores porque los algoritmos actuales lo penalizarán. Deben ser coherentes, llenos de texto que sea diverso. Puede que se repitan muchas palabras, pero estas no serán las que posicionen, sino las frases que identifiquen de lo que se expone;

LEE  Cómo adaptar una estrategia de contenidos al customer journey

 

  • El título del post contiene la frase dentro del texto, si es en el primer reglón mejor.
  • No sobrepasar más allá de un 5% en palabras clave. Intentar que formen una pequeña frase, esa será la que tendrá valor para la araña. Y si la dispones en negrita o italica la arña comprenderá que le estas señalando lo importante de la frase.
  • Utilizar sinónimos, o frases que sean del mismo contexto que el título. La araña comprenderá que se está hablando de lo titulado. Releyendo el primer renglón del post veremos un ejemplo.

 

Claves SEO

– Nombra la autoría. Mediante ‘rich snnipets’ o algún puglin que puede hacer que la araña del  buscador comprenda quien lo ha escrito.

Comparte todo lo que postees. Lo más lógico es compartir lo que se realiza, ya que muchos de nosotros no visitamos todos los blogs, si no que leemos lo que nos comentan. Así que para mejorar tu SEO es aconsejable compartirlo por;

  • G+ con el perfil del autor

    Si eres tú perfecto, sino el de la marca o producto.Esto hace que cuando se realiza una busqueda por parte de un suario, el buscador señalará la autoría.

  • Servidores de feeds:

    Cada vez que postees, el servidor leerá el nuevo contenido debido a que vigila tu sitemap. Cuando detecta un nuevo post lo indexa y así tus seguidores recibirán la actualización mediante su lector de feeds, como por ejemplo ‘feedly’.

  • Redes Sociales:

    Aquí ya es según tus preferencias. No digo que lo hagas en todas ya que no sería real. Según sea tu audiencia o seguidor, deberás elegir entre las existentes.

  • Generar él sitemap y el archivo robots.txt: 

    Al buscador le facilitamos la indexación de los nuevos post para que conozca rápidamente la novedad y la visite, en vez de esperar a que la localice. Existen multitud de plugins que realizan este trabajo de forma automática. Y viene genial a los servidores feeds tal como hemos comentado anteriormente. Con el archivo le marcaremos las directrices que debe realizar con todo el contenido del blog. Se puede incluso vetar o negar los que no se quiere que indexe.

  • Enlaces internos: 

    Cuando en un nuevo post vayas comentado algo que ya profundizaste en otro post, lo mejor es generar un enlace hacia ese antiguo post. Aparte de aportar mayor información al visitante, generas tráfico interno y la araña entiende de que estas aportando mayor valor al texto. Se crea un enjambre de enlaces que hacen que la araña le sea más fácil detectar si existen páginas no indexadas por el motivo que sea. Y si además actualizas un poco el texto de ese antiguo post mejor.

 

Son pocos los puntos, pero todos muy importantes. Mejorar en la redacción, cómo estructurarla, cómo disponer las ‘keywords’ o palabras clave y cómo compartirlo harán que posicionar tu blog en buscadores sea un poco más fácil.

 

JORDI-150x150

 

Jordi Torregrosa, consultor de Marketing Digital

@JordiTorregrosa

 

 

 

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de colaboradores del Blog de Marketing, compuesto por el equipo de tutores, profesores y expertos en Marketing, Comunicación y Ventas de IMF Smart Education. Los títulos de máster y experto universitario de nuestra entidad educativa cuentan con los avales de la Asociación de Marketing de España, del Instituto Tecnológico Hotelero y de la ANECA. Con nosotros puedes especializarte en Marketing y Comunicación Digital, Comercio Internacional, Gestión Comercial y Marketing, Marketing Turístico o Marketing Farmacéutico, de forma presencial, online o semipresencial.

3 Respuestas

  • Una buena técnica de Posicionamiento natural y gratis para cualquier blog es este sitio: expertosparamedios.com Compartan su expertiz con bloggers y periodistas y ganen links y menciones en sus publicaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Cómo posicionar tu blog en buscadores

Mejorar en la redacción, estructurarla, disponer las ‘keywords’ y compartirlo contenido harán que posicionar tu blog en buscadores sea un poco más fácil.