La psicología en el marketing electoral

Una campaña de marketing electoral es definida a través de varios especialistas en diferentes temáticas, pues estas son multidisciplinarias. A continuación te explicaremos en cinco grandes puntos la importancia de la psicología dentro de cada campaña electoral.

 

Entender lo que el electorado busca y quiere

Es necesario mantener una empatía por parte de las personas que irán a depositar su voto el día de las elecciones. Asimismo, es necesario ponerse en el papel de las mismas para saber cómo poder ofrecer mejores propuestas o mejores contenidos con el objetivo de ganarse su confianza, y al mismo tiempo, ganarse su voto.

 

Mantenerse en la mente del votante

Es necesario generar una campaña que permita que la gente tenga una noción positiva del candidato para que esté presente en todo momento. Similar a una campaña de marketing tradicional, es necesario generar contenido que permita al candidato conectar con las emociones de los votantes para que estos, a su vez, lo tengan presente en diferentes momentos de su vida diaria con una tendencia positiva.

 

Generar empatía

Es necesario que la gente se sienta identificada con el candidato. Que vean que es una persona normal y al mismo tiempo que resalten su experiencia y capacidad para poder representar a la población de la zona. Es por eso que se debe de mostrar como una persona accesible, no como un político inalcanzable. Mostrar un lado más humano, compartiendo actividades que cualquier persona podría realizar en sus momentos libres, como instantes con la familia, haciendo alguna actividad deportiva o un momento de descanso.

LEE  Testimonios CESCOMPOL - Isaac Hernández, alumno del Máster en Comunicación y Marketing Político.

 

Dar a conocer el mensaje de una manera más clara sin restar importancia al mensaje

Hablar de propuestas para la gente tiene que ser en el lenguaje de la gente. Es necesario que las propuestas del candidato sean trasladadas al lenguaje ciudadano. Hablar en un lenguaje más ciudadano generará lazos de confianza con el electorado.

 

Dar a conocer propuestas, sin hacerlo de manera explícita

Es importante promover la imagen del candidato en todo momento, pero sin hacerlo tan insistentemente. ¿Cómo lograrlo? Mediante la generación de contenido y manera indirecta,  se postulará al candidato como la persona ideal para ganar la elección. Llamar constantemente al voto generará un hartazgo dentro de los votantes, procura hacerlo de una manera muy sutil. La psicología se encargará de generar estos mensajes.

 

Estos son algunos puntos donde un psicólogo en campaña podrá ayudarte a reforzar tu estrategia. Sin embargo, también siempre será necesaria una profesionalización en la materia, razón por la cual en CESCOMPOL tenemos una amplia oferta de cursos que te ayudarán a conquistar tus objetivos y ser líder en el campo del marketing electoral.

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de colaboradores del Blog de Marketing, compuesto por el equipo de tutores, profesores y expertos en Marketing, Comunicación y Ventas de IMF Smart Education. Los títulos de máster y experto universitario de nuestra entidad educativa cuentan con los avales de la Asociación de Marketing de España, del Instituto Tecnológico Hotelero y de la ANECA. Con nosotros puedes especializarte en Marketing y Comunicación Digital, Comercio Internacional, Gestión Comercial y Marketing, Marketing Turístico o Marketing Farmacéutico, de forma presencial, online o semipresencial.
LEE  ¿Qué papel juega el diagnóstico realizado para tu campaña electoral?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *