Inicio » Marketing Online » Salidas profesionales si te dedicas al neuromarketing

Salidas profesionales si te dedicas al neuromarketing

En los últimos 20 años, el desarrollo de la tecnología ha permitido saber mucho más de cómo piensa y cuáles son los gustos del consumidor a la hora de tomar la decisión de compra. Scanners y otras herramientas tradicionalmente ligadas al mundo de la medicina, permiten señalar en la actualidad con una certeza sorprendente las áreas del cerebro involucradas en el comportamiento del consumidor.

Como señala Élia Guardiola, de Semrush, el neuromarketing puede definirse como “el estudio del proceso de la toma de decisiones de los consumidores o posibles consumidores antes de comprar, mientras están comprando y, por supuesto, después de la compra”.

Sin duda, lo señalado abre un panorama prometedor desde el punto de vista del desarrollo profesional, de manera que muchos estudiantes de marketing se plantean qué salidas profesionales concretas puede tener esta disciplina en auge. A continuación, señalamos algunas de ellas.
Pide información

Salidas profesionales en el sector del Neuromarketing

Analista de mercados especializado en técnicas proyectivas

Sabemos que los análisis cuantitativos y cualitativos nos ofrecen una gran cantidad de información sobre el mercado estudiado. No en vano, lo mejor de elementos de investigación cuantitativos como puede ser la encuesta, es que permite realizar una muestra muy amplia y fácilmente gestionable a nivel de información.

Por su parte, los medios cualitativos no son tan masivos a nivel de datos conseguidos, pero permiten obtener información muy valiosa en base a preguntas personalizadas. Hasta ahora, las encuestas o los focus group eran los sistemas más habituales para obtener información por los medios cualitativos. En los últimos años, las técnicas proyectivas entre las que se encuentra el neuromarketing permiten ofrecer información de decisiones inconscientes que -en gran medida- son de vital importancia para parametrizar el comportamiento de usuario. De hecho, es habitual en los focus groups organizados en la actualidad, instalar sensores biométricos para controlar las emociones de los participantes en dichos grupos.

LEE  Cuáles son las funciones de un director creativo

Consultor experto de neuromarketing

Son muchas las empresas que no cuenta con un departamento propio de neuromarketing. El motivo es claro: las herramientas como IRMF, Scanners, etc., tienen un precio lo suficientemente elevado, como para contar con ellas a la hora de realizar estudios esporádicos. Además, no es sencillo contar con profesionales especializados en el funcionamiento de estas herramientas.

Por lo señalado, lo habitual es que las empresas externalicen los servicios de neuromarketing y sean los expertos quienes realicen estas funciones.

Experto en Customer inteligence

Como señala el equipo de Bitbrain: La mayoría de las marcas internacionales tienen departamentos de consumer intelligence. Las personas que trabajan en estos departamentos tienen un objetivo claro: obtener información de valor de los consumidores que ayude a desarrollar nuevos productos o diseñar campañas publicitarias que los seduzcan. Para complementar esta información, algunas de ellas, como en las empresas de investigación de mercado tradicional, incorporan técnicas de neuromarketing”.

Brand manager

Como señala Carlos Ruiz Falcó, de Branderstand, el Brand Management incluye 4 funciones:

  • Gestión estratégica de la marca
  • Conocimiento del consumidor y el mercado
  • Comunicaciones
  • Diseño

Pues bien, todas ellas requieren en la actualidad amplios conocimientos ligados al neuromarketing, en especial en lo referido al conocimiento del consumidor y del mercado. Es por ello, que cada vez más, las empresas demanden para el puesto de Brand manager, conocimientos amplios de neuromarketing.

Experto en Design Thinking

Como señala Tim Brown, “el design thinking trata de una disciplina que usa la sensibilidad y métodos de los diseñadores para hacer coincidir las necesidades de las personas con lo que es tecnológicamente factible y con lo que una estrategia viable de negocios puede convertir en valor para el cliente y en una oportunidad para el mercado”.

LEE  Soportes y formatos de publicidad exterior: cómo elegirlos

Desde esta perspectiva puede entenderse que el neuromarketing juega un papel decisivo en esta disciplina y en esta salida profesional.

Como verás, son muchas las áreas en las que un experto en neuromarketing puede especializarse. Como síntesis de lo señalado hasta ahora, las salidas principales de esta disciplina son trabajar como consultor especializado en la misma, o en un departamento de marketing en temas relacionados con marca, customer inteligence, investigación de mercados o el novedoso design thinking.

En cualquier caso, el neuromarketing es un área con una gran trayectoria dentro del mundo del marketing, por lo que te animo a que valores enfocar tu carrera profesional en ella.

Si estás interesado en el mundo del marketing, no olvides preguntar por nuestro máster en Dirección Comercial y Marketing de IMF Smart Education. Estaremos encantados de atenderte. Adelante!

Enlace de interés: 

  1. ¿Qué es el neuromarketing y cuáles son sus ventajas?
  2. Tipos de empresas de neuromarketing
  3. De Marketing a Branding. Funciones del Brand Management
  4. ¿Qué es el Design Thinking?

 

Los 5 mejores libros de Neuromarketing en español

Neuromarketing + Ecommerce: La clave del éxito

5 consejos infalibles de neuromarketing para mejorar la venta

Neuromarketing: Técnicas de la Neurociencia aplicadas al Marketing

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Salidas profesionales si te dedicas al neuromarketing

El neuromarketing se definirse como el estudio del proceso de la toma de decisiones de los consumidores antes, mientras y después de la compra.