Inicio » Formación » Antes y después de estudiar un Master en Gestión Sanitaria

Antes y después de estudiar un Master en Gestión Sanitaria

El sector sanitario tiene un importante peso en la economía española. Y es que, ¿quién no ha necesitado ir al médico a lo largo de su vida?

Si estás pensando en especializarte en el área de la gestión sanitaria, la cual incluye puestos bien remunerados y altamente competitivos, te recomendamos que leas el siguiente artículo sobre los beneficios de cursar nuestro máster.

¿En qué consiste el master de gestión sanitaria?

Se trata de un curso de especialización en un área específica del conocimiento, cuyo propósito es brindarte las herramientas necesarias para ser un líder en el sector salud.

¿Eres un sanitario con intereses profesionales de convertirse en jefe de servicio, departamento o inclusive en un miembro destacado de la dirección de tu centro asistencial? Si este es el caso, la preparación es fundamental para optar a uno de estos puestos.

Tanto en el ámbito privado como en el público, un master de gestión sanitaria te ayudará a mejorar tu puntuación en un posible baremo para interesantes puestos laborales, a pesar de que el mejor beneficio que obtendrías de participar en este programa son los excelentes conocimientos.

Esto no solo implica aspectos teóricos sólidos en bioética, legislación vigente y un entendimiento profundo del sistema de salud regional, sino que también permite adquirir destrezas relacionadas con el liderazgo y la resolución de conflictos, muy valorados en el mundo actual.

¿De qué sirve un Master en Gestión sanitaria?

Estamos convencidos de que cualquier inversión en materia educativa debe estar fuertemente relacionada con los resultados obtenidos en tu trayectoria profesional.

Estudiar un máster (¡o doctorado!) sin tener una meta relativamente bien establecida es como dar vueltas en círculos: puede convertirse en un tremendo impulso para tu carrera, o bien un simple diploma más (si no sabes cómo enfocarlo para lograr tu crecimiento).

Por ello, en este artículo te presentaremos algunas de las salidas laborales más interesantes que, de hacer un máster de gestión sanitaria, serán mucho más fáciles de encontrar:

Director médico, de enfermería y jefe de servicio

Para los sanitarios, esta suele ser una de las aspiraciones más inmediatas apenas inician su vida en el hospital o clínica.

La responsabilidad de estos puestos es muy grande, abarcando decisiones relacionadas con el ingreso y egreso de pacientes, cambios en las políticas dentro de cada área del hospital, optimización de recursos, presentación de trabajos de investigación y realización de eventos, entre otros.

Además de tener un salario más atractivo y ofrecer tareas más diversas y “tranquilas” respecto a la labor meramente asistencial, representa una verdadera oportunidad de crecimiento personal y desarrollo de liderazgo.

Director comercial y marketing del sector sanitario

Sí, la salud es un derecho, pero también un negocio. Si te dedicas al sector privado, o tienes planes de fundar un emprendimiento propio, las herramientas de este master te serán de utilidad.

Este tipo de puestos requiere entender profundamente cómo funciona el sistema de salud local, las fuentes de financiamiento, el costo de mantenimiento de los equipos diagnósticos y aspectos relativos al sueldo de los sanitarios, que en el sector privado suele estar asociado a honorarios médicos.

Consejero de organizaciones del sector sanitario

¿Te interesa el área humanitaria o la salud pública? Organizaciones tan importantes como Médicos Sin Fronteras, UNICEF y la Organización Mundial de la Salud (OMS), requieren, por supuesto, colaboración técnica de sanitarios especialistas en gestoría sanitaria.

Podrías participar activamente en discusiones relacionadas con la aplicación de programas de salud o intervenciones humanitarias: distribución de vacunas, erradicación de enfermedades infecciosas y creación de hospitales de campaña, entre otras.

Por supuesto, esto depende mucho de tu especialización sanitaria (tanto para médicos como para enfermeras), aunque no es limitativo.

Director de sector de seguros de salud

Si no eres sanitario, o prefieres dejar de lado un poco la labor asistencial para seguir una carrera en el área administrativa, el sector de los seguros de salud está en pleno auge.

Es muy variado y competitivo, por lo que las herramientas relacionadas con la administración de finanzas propias de este máster (y que puedes complementar con otros programas formativos) te serán bastante útiles.

Además, este es uno de los empleos mejor remunerados de la lista, con numerosas salidas profesionales.

El plan de estudios del Master en Gestión sanitaria

Este programa, avalado por la Universidad Nebrija, cuenta con 10 módulos que pueden completarse en un máximo de 24 meses.

Módulos I y II: servirán de introducción al sistema sanitario español y europeo, entendiendo los procesos que rigen tanto a la salud pública como al ámbito privado. Además, adquirirás conocimientos básicos de liderazgo y planificación.
Módulos III y IV: incluyen aspectos financieros relevantes y condensados, haciendo especial énfasis en marketing y sus estrategias para captar pacientes en el sector privado.
Módulo V, VI y VII: la bioética, distribución de responsabilidades, conceptos básicos de recursos humanos y gestión de personas, además de programas de evaluación de calidad y mejoría continua, son los aspectos más relevantes de estos módulos.
Módulo VIII y IX: para finalizar los conocimientos teóricos, se incluyen nuevas tendencias en la gestión sanitaria y la distribución de recursos en los centros asistenciales.
Módulo X: se refiere a la presentación de un trabajo final, imprescindible para obtener el título.

Algunos aspectos complementarios como cursos de inglés y de metodologías también están incluidos en el plan formativo del máster.

Modalidades y metodología de enseñanza

Este programa del IMF Business School está fuertemente relacionado con la educación a distancia y el uso de herramientas tecnológicas para lograr un mejor entendimiento de la información. Las modalidades disponibles son las siguientes:

Modalidad online: en esta accederás a una plataforma conocida como campus virtual, que cuenta con un sistema intuitivo y fácil de usar en casa.
Modalidad a distancia: gracias al uso de tu ordenador, tendrás todo el material completamente digitalizado para consultar donde y cuando quieras.

Por supuesto, el alma de nuestros programas formativos son nuestros profesores. Contarás con excelentes ponencias y webinars de profesionales en las áreas de ciencias de la información, recursos humanos, dirección pública y dirección financiera.

A lo largo del curso encontrarás varias fases de autoevaluación y exámenes formales, con el objetivo de medir el progreso teórico y permitirte detectar las fallas más importantes en el proceso formativo.

Posibilidades de ayuda económica

A pesar de las desigualdades económicas en todo el mundo, creemos que financiar parte de los estudios de una persona ejemplar es una parte vital de nuestras actividades.

Por ello, gracias al Plan Internacional de Becas vigente, se ofrecen oportunidades increíbles para alumnos nacionales e internacionales.

Estas ayudas están orientadas, por ejemplo, a los profesionales del sector sanitario, a aquellos que hayan obtenido excelencia académica, familias numerosas, proyección social o como parte de un plan de impulso profesional.

Una casa de estudios con amplio reconocimiento


Con sede en Madrid, IMF Business School es una prestigiosa escuela de negocios que tiene proyección internacional.

Ha sido acreditada por numerosas instituciones y organizaciones internacionales, además de la asociación internacional MBA, también dedicada a la formación en materia de negocios mediante la realización de maestrías.

Además, este programa en gestión sanitaria está avalado por la Universidad Nebrija, una institución privada con sede en la Comunidad de Madrid, famosa por sus excelentes estándares de docencia e internacionalización, algo que caracteriza a sus profesores y sistema de ingreso, respectivamente.

Antonio Robles, Tutor y profesor en organización y estrategia MBA en IMF Business School.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
El Blog de IMF Business School
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Antes y después de estudiar un Master en Gestión Sanitaria

Si estás pensando en especializarte en gestión sanitaria, te recomendamos leer el siguiente artículo sobre los ventajas de cursar un Master.