Inicio » Gestión de Proyectos » Qué es el certificado de PMP (Project manager institute)

Qué es el certificado de PMP (Project manager institute)

El certificado de PMP (Project Manager Institute) se ha convertido en uno de los mejores avales para cualquier profesional en la gestión de proyectos. Pero ¿en qué consiste y por qué puede ser la llave que abra las puertas de tu futuro laboral?

Esta certificación internacional la otorga el Project Manager Institute, que tiene sede en Pensilvania. Es posible conseguirla en 125 países y ya es la segunda certificación remunerada más prestigiosa del mundo. La cifra actual de personas con esta certificación supera el medio millón en todo el planeta.

Cada año, los profesionales que se matriculan para conseguir el certificado aumentan en un 6,79 %. Las cifras confirman que poseer esta titulación es sinónimo de éxito laboral y de competitividad, pues es un activo muy codiciado por las empresas más importantes.

Qué es el certificado de PMP (Project Manager Institute)

Las siglas corresponden a Project Management Professional. Este documento certifica que has superado un examen y que tu cualificación como director o directora de proyectos sigue el estándar establecido.

Ser titular de este certificado es sinónimo de saber diseñar el mejor proyecto posible en tiempo y forma. También corrobora que eres un profesional que se puede adaptar a cualquier tipo de sector para facilitar la consecución de los objetivos de empresas e instituciones.

Por qué estudiar el Master de IMF en gestión de proyectos

El master online de gestión de proyectos es la mejor alternativa a tu alcance para que tu preparación sea la más indicada para superar el examen que te aporte la certificación. Es importante subrayar que la formación en Scrum (uno de los sistemas más eficaces para la gestión de proyectos) es siempre importante para que puedas mejorar tu especialización en el sector.

El máster es el mejor valorado por los alumnos y se encuentra entre los 10 mejores de los que se imparten en España. Se utiliza una metodología doble que combina las clases online con la opción semipresencial si quieres asistir a clase.

Durante tu formación contarás con el apoyo de las tutorías virtuales, una excelente biblioteca, foros y chats con profesores y alumnos, pruebas para comprobar tus avances y documentos diversos y de apoyo para que puedas aprender más fácilmente.

Además, incluye la posibilidad de realizar prácticas en empresas para completar la preparación. Al terminar tu formación, conseguirás el master en Project Management de la Universidad Antonio de Nebrija y el master en Dirección y Gestión de Proyectos de la IMF Business School. Si lo deseas, también podrás recibir el título del curso de metodología Agiles: Scrum Master de dicha escuela de negocios.

10 razones para estudiar un postgrado en Gestión de Proyectos

Asignaturas del Master en Gestión de Proyectos

Tu formación se dividirá en ocho módulos formativos y en un noveno en el que habrás de desarrollar tu trabajo de fin de proyecto. Conoce el contenido de cada uno de ellos:

  • Módulo I.  Dirección estratégica y marco de referencia para la dirección de proyectos.
  • Módulo II. Integración, procesos de planificación y certificación PMI. Incluye, igualmente, el estudio de procesos (de ejecución, monitorización, control y cierre), la gestión del conocimiento y de tendencias en la dirección de proyectos y la preparación para el examen.
  • Módulo III.  Planificación y gestión de proyectos. Gestión del alcance, del cronograma y del costo.
  • Módulo IV. Gestión de la calidad y de los riesgos de un proyecto.
  • Módulo V.  Gestión de personas. Planificación de los recursos humanos necesarios para la realización de cualquier proyecto, competencias personales a exigir y responsabilidad social y empresarial del gestor de proyectos.
  • Módulo VI. Aspectos legales. Gestión de la contratación, planificación de las adquisiciones, administración de contratos y adquisiciones.
  • Módulo VII. Financiación de proyectos. Información financiera de la gestión del proyecto, la gestión financiera de programas y del portfolio de proyectos.
  • Módulo VIII. Comunicación y venta. Gestión de la comunicación, de los interesados y de la venta del proyecto.
  • Módulo IX. Trabajo de fin de máster.

A los módulos anteriores se les añaden dos cursos: uno de Metodologías Ágiles (basado en el método Scrum y en el uso de herramientas específicas entre otros aspectos) y otro de inglés (se te ofrecen un total de cuatro niveles, entre el principiante y el avanzado, para que elijas el que mejor se amolde a tu nivel).

Todas estas asignaturas son impartidas por un equipo de docentes en continuo reciclaje que se adaptará a tu ritmo de aprendizaje y que te harán el proceso mucho más sencillo. Conseguirás tu objetivo casi sin darte cuenta, siempre que pongas la dosis necesaria de esfuerzo y talento.

Salidas laborales tras estudiar el Master en Project Management

Son múltiples y todas igualmente positivas. Se podrían resumir en los siguientes puntos, que debes tener en cuenta antes de tomar tu decisión final:

  • Dirección, gestión y diseño de los sistemas, herramientas y elementos necesarios para crear un proyecto para cualquier tipo de empresa o institución.
  • Dirección de proyectos siguiendo el estándar internacional marcado por el PMP.
  • Puedes convertirte en director de oficina de proyectos (PMO), de I+D+I y de operaciones.
  • Podrás ser el portfolio manager, program manager o jefe de proyecto de una empresa.
  • Tendrás la formación necesaria para ejercer tu labor como especialista o consultor en la gestión de proyectos.

Tu perfil será demandado por los departamentos TIC de las empresas y por diversos tipos de industrias (especialmente las dedicadas a la medicina, la química, la energía y la bioquímica). Se te abrirán las puertas para trabajar en el sector público y en otros privados relacionados con el turismo, la hostelería, la economía, la banca, la logística y los servicios.

Salidas profesionales en Dirección de Proyectos

Una formación perfecta para desarrollarte como profesional

La formación online en gestión de proyectos te permite obtener el certificado de PMP (Project Manager Institute) y encontrar trabajo con enorme facilidad. De ti dependerá elegir el sector en el que quieras desarrollar tu carrera y convertirte en el profesional especializado más demandado del sector.

Recuerda que las prácticas profesionales en las mejores empresas españolas pueden ser el inicio de un contrato laboral que marque tu futuro profesional. En tu mano está apostar por una formación de calidad en un sector en continuo crecimiento.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
El Blog de IMF Business School
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Qué es el certificado de PMP (Project manager institute)

Conoce por qué el certificado de PMP (Project manager institut) puede convertirse en la llave que abra un futuro laboral en diversos sectores