Inicio » Dirección de Sistemas » El CIO y cómo presentar el proyecto tecnológico al comite de dirección

El CIO y cómo presentar el proyecto tecnológico al comite de dirección

El CIO y cómo presentar el proyecto tecnológico al comité de dirección

Este tema, es una de las grandes cuestiones que debe realizar un Director de Sistemas Información o Chief Information System (CIO), al final es como vender un proyecto tecnológico al comité de dirección de su compañía. Se puede estar hablando días, de este tema y por supuesto cada empresa es un mundo, y no pretendo dar una fórmula mágica, pero sí una serie de ideas a tener en cuenta.

Habla en un idioma que entienda el comité de dirección

¿Qué quiere decir esto?, se resume en una frase: habla de negocio. Es esencial que cualquier proyecto tecnológico en la compañía este enfocado a mejorar el negocio de la compañía, aunque se trate de la compra de un nuevo servidor. Por seguir con el ejemplo del servidor, ¿pero como hablo de negocio si lo que necesito es comprar un nuevo servidor?, es claro que si necesitamos un nuevo servidor, o el que tenemos ya sus prestaciones no son las que necesita la empresa o necesitamos ampliar la red de servidores de la empresa, esto se traduce en servicio a la compañía. Si quieres hablar de negocio no hables de que sistemas necesita un nuevo servidor, si no que la compañía necesita un nuevo servidor, para mejorar los procesos del negocio e incluso las ventas.

Sé que el ejemplo del servidor es muy sencillo, pero creo que como ejemplo para explicar la idea del idioma con el que se debe hablar es explicativo.

Habla en números

Es el segundo idioma que mejor entiende el comité de dirección, habla del ahorro de costes que va a obtener la compañía, de cómo mejorar el ROI de un determinado departamento, o de cómo va  a mejorar la productividad de la compañía, no hables de RAM, de servicios de velocidad, de TelaBytes, habla de beneficio numérico para la compañía.

LEE  La primera vez del Director de Sistemas en la nueva empresa

Una presentación sencilla

Una presentación que no tenga más de 3 Slides, Problema, solución y Beneficios, como si se tratará de una Start Up, lo simple y sencillo es dos veces bueno. El CIO debe tener una capacidad de abstracción, muy grande y no meterse en temas técnicos, para eso ya está el departamento del CIO, que lo desarrollará e implantará el proyecto.

El proyecto no es de sistemas de la información, es de negocio

Y debe estar impulsado por el negocio, es trabajo del CIO, de contar con los responsables de los diferentes departamentos,  y que sean ellos los patrocinadores del proyecto. Por supuesto que un cambio de servidor es un tema de sistemas, pero implementar un software de tesorería, no es de Sistemas, Finanzas es el responsable y el que debe patrocinar el proyecto.

 

En el Máster de Dirección de Sistemas de Información y tecnología empresarial de IMF Business School, se explica en grande detalle este tema ya que se considera esencial, la venta de proyectos tecnológicos dentro de la compañía, y como el CIO debe liderar esta venta interna dentro del Comité de Dirección.

 

Gustavo López, tutor Master Dirección de Sistemas

Gustavo López, Coordinador del Máster en Dirección de Sistemas de Información y Tecnología empresarial de IMF Business School.

 

 

 

 

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

Gustavo López Rodríguez

IT Manager en IFC y coordinador del Máster en Dirección de Sistemas de Información y Tecnología empresarial de IMF Business School. Con experiencia desde el año 2000 en proyectos de nueva tecnología y de IT management. MBA Executive Master Information ans Technology Management por IE Business School. Master en Gamificación y Narración Transmedia por IEBS Business School.
LEE  El CIO: ¿Un perfil técnico o de negocio?

Una respuesta

  • me parece una buena descripcion pero podrias ejemplificar esta informacion ademas de mostrar una presentacion para ver como se trabajaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


El CIO y cómo presentar el proyecto tecnológico

Algunos consejos de cómo debe el CIO enforcar su proyecto tecnológico al comité de dirección de una manera eficaz. ¡Toma nota!