Inicio » Dirección » El chief information officer y los temibles service legal agreements

El chief information officer y los temibles service legal agreements

El chief information office y las temibles Service Legal Agrement

La contratación de productos tecnológicos, siempre es complicado y si ahora le suma la complejidad de la nube, se vuelva aún más complejos.

Más cuando sueles contratar los productos y servicios con grandes multinacionales que tienen un ejército de abogados que se dedican a hacer los contratos más complejos y unos SLA´s (Service legal agreement) que protegen más al fabricante, que al cliente. Entonces, ¿Cómo debemos tratar los SLA´s?,

¿Qué debe tener en cuenta el CIO?.

No hay una respuesta maestra que dé solución a esto, pero si una serie de consejos a tener en cuenta que creo que pueda ayudar, cuando se contrata un servicio o tecnología, entendiendo como tecnología cualquier producto tecnológico tanto en la nube como fuera de la nube.

  • Tener muy claro, cuales son las necesidades de la compañía que cubre el servicio o tecnología: Parece obvio, pero cuando se contrata un servicio o tecnología debemos tener en cuenta que necesidad vamos a cubrir ya que los service legal agreement deben cubrir esa necesidad.
  • Como deben cubrir las necesidades del servicio: Cuales son los servicios contratados, y cuáles son las condiciones del servicio. Otra vez parece obvio, pero el service legal agreement debe marcar todo lo que cubre el servicio. Por poner un ejemplo si contratamos un CRM en la nube, cuales son los módulos que voy a usar, que nivel de personalización permite, cual es el coste de servicio, etc…
  • Indemnizaciones por falta de servicio o por incumplimiento de SLA: Al final estamos poniendo la gestión de una parte de la compañía, en manos de un proveedor externo. Por lo que el proveedor debe cumplir los mínimos exigidos de servicio, y en caso de no cumplirlos debe existir una contraprestación económica o de mejora del servicio. Por experiencia si la contraprestación es económica, mejor.
  • Planes de salida del servicio: Para terminar un punto esencial, que pocas veces se tienen en cuenta y se debe plantear desde el principio, que es como vamos a establecer la salida de servicio. Sobre todo, cuando se trata de un servicio cloud, como se va entregar la devolución de servicio. Imaginemos que contratamos un ERP en la nube, y unos de los puntos esenciales si vamos a dejar el servicio, como nos van a devolver los datos. El software es suyo, pero los datos en todo momento es del cliente.
LEE  Qué son los entornos VUCA y cómo afectan a la gestión

Al final el CIO y el equipo de Sistemas de Información debe ser conscientes de los SLA´s que firman, y tener muy bien controlado que se está firmando, y que servicios nos dan, para evitar disgustos en el momento más inoportuno.

En el Master de IMF Business School, detallamos en la asignatura de Legal IT, como se debe realizar estos SLA´s y que se debe tener, para tener un servicio bueno, duradero y seguro para las necesidades de la empresa.

 

Gustavo López, tutor Master Dirección de Sistemas

 

Gustavo López, IT Manager en IFC y coordinador del Máster en Dirección de Sistemas de Información y Tecnología empresarial de IMF Business School

 

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

Gustavo López Rodríguez

IT Manager en IFC y coordinador del Máster en Dirección de Sistemas de Información y Tecnología empresarial de IMF Business School. Con experiencia desde el año 2000 en proyectos de nueva tecnología y de IT management. MBA Executive Master Information ans Technology Management por IE Business School. Master en Gamificación y Narración Transmedia por IEBS Business School.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


El chief information officer y los service legal agreement

El CIO y el equipo de Sistemas de Información debe ser conscientes de los service legal agreement que firman, para evitar disgustos.