Inicio » Enología » Cómo conservar el vino de forma efectiva tras el descorche

Cómo conservar el vino de forma efectiva tras el descorche

Todos sabemos que el vino a lo largo de su vida sufre una evolución ya que está compuesto de elementos vivos que a medida que el tiempo avanza se van puliendo y ensamblando.

Cómo conservar una botella de vino abierta

Hay unos cuantos adjetivos referentes a la evolución del vino en botella, y en la mayoría de los casos, este proceso mejora su contenido, aunque por desgracia a veces ni con esas. Por ello, su conservación requiere de unas características peculiares de las que ya hemos tratado en este blog y que pasa por mantener las botellas en un ambiente con una ligera humedad y una temperatura constante que no baje de los 14 y no suba de los 18, y sobre todo que no sufra de cambios bruscos de temperatura.

El momento final del vino, el momento para el que se ha creado y cuidado llega cuando la botella se abre y se disfruta, sobre manera se disfruta, ya que el vino desde que es vino se creó para su disfrute.

El problema viene cuando por diferentes motivos abrimos una botella y no la terminamos, y he aquí el motivo de este nuevo post, sistemas de conservación para la apertura de botellas de vino.

Si hacíamos referencia a que el vino sufría de una evolución a medida que transcurre el tiempo, este proceso es mucho más rápido si el vino está en contacto con el aire, el vino se oxida básicamente por que las bacterias acéticas que realizan este proceso son aeróbicas y se reproducen con mayor facilidad en un ambiente cargado de oxígeno, pero vamos, más allá de lo que hagan las bacterias, si dejamos una botella de vino abierta se nos avinagra, se nos pica, se oxida el vino.

LEE  Entrevista a Eva Pizarro, Sumiller y profesora gastronómica

Gracias a la tecnología disponemos de sistemas que nos pueden ayudar a conservar una o varias botellas de vino abiertas por varios días. Aunque si el vino está medianamente bien elaborado, perfectamente nos puede aguantar un par de días en la nevera con el corcho puesto.

Sistemas de conservación del vino

Tenemos unos sistemas sencillos que podemos utilizar de forma particular para consumidores caseros y de forma profesional para otros menesteres.

La Bomba Vacío

Bomba Vacío que funciona simplemente extrayendo una buena parte del oxígeno que contiene la botella a medida que se va vaciando, con un movimiento de bombeo conseguimos extraer gran parte del aire.

Tenemos varias en el mercado.

Coravin

Coravin, un sistema más sofisticado que no solo no permite la entrada del aire en la botella, sino que además impulsa el vino a salir fuera mediante Argón, gas muy utilizado en bodegas y otros sectores de la alimentación que al ser más pesado que el oxígeno, desplaza a este para quedar en contacto con el líquido o alimento y evitar la oxidación.

A grandes escalas también se utiliza otro gas más económico como el Nitrógeno seco, pero en el caso del vino, las bodegas de renombre bien es cierto que usan el Argón por ser de mayor calidad.

Vino por copas en libertad from Coravin on Vimeo.

De una forma más profesional, enfocado para bares y restaurantes existen unas grandes máquinas cuyo fin es el de proteger el vino de la oxidación además de proporcionar una temperatura idónea de consumo, funcionan con Argón o Nitrógeno seco, y hay unas cuantas empresas que se dedican a su fabricación.

LEE  Los 5 mejores blogs sobre vino

Quizás uno de los más famosos sean los Enomatic.

A nivel profesional uno de los que más me ha llamado la atención últimamente, ha sido un pequeño sistema práctico y cómodo de instalar que funciona con argón y unos tapones sencillos, además disponen de un sistema similar para evitar la oxidación de los vinos espumosos además de mantener el carbónico en el producto que funciona con CO2, el gas con el que se tiran las cañas de cerveza.

 

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

David Barro

Responsable de ventas nacional de Coalla Logística y tutor del MBA Enología de IMF Business School

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Cómo conservar el vino de forma efectiva tras el descorche

¿Qué pasa cuando por diferentes motivos abrimos una botella y no la terminamos? ¡Conoce cómo conservar el vino tras el descorche!