Inicio » Enología » ¿Qué nos depara el 2021 para el sector del vino?

¿Qué nos depara el 2021 para el sector del vino?

Todos nos hacemos una idea de en qué medida ha afectado la covid al sector de Enología y sus consecuencias en el futuro. El 2020 desgraciadamente será recordado por mucho tiempo, y además, creo que pocas cosas tendrán un carácter positivo.

Actualmente sabemos de las dificultades de muchos sectores, empresas, negocios o personas que este año les ha hecho pasar por circunstancias que a estas alturas podemos calificar de muy desagradables. Por utilizar un término ampliable al grado oportuno de cada uno y sin la utilización de palabras mal sonantes que todos tenemos muy presentes.

Por eso, tenemos que ser pesimistas y echar el resto de los ánimos para pensar en un 2021 que llegue con renovaciones, cambios y nuevos parámetros que este año 2020 nos ha hecho cambiar.

¿Cuáles son las principales tendencias para 2021?

En el sector del vino o al menos, en los siguientes 12 meses que nos quedan por delante, las previsiones de mercado prevén una mayor inversión y gran movimiento en el comercio electrónico,.

Además habrá algunas novedades en las principales tendencias como por ejemplo en los formatos de envase y un crecimiento en la elaboración y comercialización de los vinos espumosos.

Algo que a principios de año pude comprobar personalmente en “Le Salon des Vins de Loire” a principios de febrero. También en todas sus ferias paralelas como SalonSt Jean o La DiveBoutelle. En todos los stands de bodegas o casi todos, se mostraban vinos espumosos elaborados por el método ancestral también conocidos como  PetNat.

En el año del confinamiento, hubo situaciones inesperadas y nos llevó a realizar  cosas que quizás no se hacían con asiduidad. Desde cosas sencillas como hablar con los vecinos, cocinar con los niños, hacer pan, bizcochos. Hasta incluso tele trabajar, video conferencias a diario con amigos y un largo etcétera que a muchos, de alguna manera nos ayudó a pasar esos días.

LEE  ¿Qué es la ISO 10006?

Para  el sector del vino, las situaciones inesperadas ocasionaron que los productores y distribuidores buscaran ventas más directas hacia los consumidores finales a través del comercio electrónico.

¿Cómo ha afectado la Covid al sector del vino?

El cierre de la hostelería proporcionó una caída de las ventas y hubo que reinventarse para generar algún ingreso. Por lo que también pasó lo mismo en el resto de otros sectores más o menos perjudicados.

Esperemos que la previsión de algunos expertos sea acertada. Aunque 2021 no cambiará inmediatamente, probablemente el mercado que conocemos pueda comenzar a reanudarse a mediados de año. A medida que las vacunas se generalicen y la comunidad médica aprenda más sobre cómo controlar el virus.

Económicamente, habrá tiempos difíciles en muchos mercados de consumo. Ya que los países evalúan el daño a las finanzas públicas y la economía en general.

Con menos dinero en nuestros bolsillos, la incertidumbre de empleo y riqueza, es poco probable que queramos gastar dinero. A pesar de esto, el vino se ha convertido en algo mucho más habitual en la vida de muchos consumidores durante los últimos 12 meses.

Para algunos, se trata de un hábito restaurado. Sin embargo para otros, será una nueva afición. En los dos casos, el hábito de beber y preocuparse por el vino durará algún tiempo, esperemos que mucho tiempo.

Nuevas formas de captar nuestra atención

Algunos de los cambios y nuevas tendencias están por venir. Son muchos los que opinan que la forma de envasado del vino buscará alternativas y se harán importantes avances en el mercado tradicional de las botellas de vidrio. El uso de la botella de vidrio en el mundo del vino no está amenazado, por el momento.

LEE  Polimerización por plasma: una nueva solución para la inestabilidad tartárica

Sin embargo, en algunos puntos de venta quizás menos tradicionales, los formatos de envasado alternativos están floreciendo. Con el objetivo de satisfacer las nuevas necesidades. Existe una creciente preocupación sobre la cantidad de carbono emitido para producir una botella de vidrio y enviarla al mercado.

Otro punto del que se habla es la nueva finalidad de las bodegas, que buscarán relaciones directas más significativas y duraderas con los consumidores. Está claro que  el enoturismo tardará mucho en recuperarse.

Uno de los aspectos positivos de la pandemia fue que brindó la oportunidad y la motivación para que los productores e intermediarios de vino se acercaran y se conectaran más con el consumidor final.

Ya eran muchos los que habían probado suerte con la venta online de sus productos. Aunque quizás no se le había prestado la atención necesaria. Pero en 2020 estos canales fueron los héroes de las ventas y la forma de mostrar para muchos su producto.

Ojalá todo vuelva pronto a esa normalidad que tanto deseamos, que el consumo del vino siga creciendo para que este sector del que vive mucha gente. Más de la que se piensa, tenga un buen porvenir y nos llene de felicidad. Al igual que lo hace una buena botella de vino, algo de comida y como no, buena compañía.

IMF Business School ofrece un Master en Dirección y Administración de Empresas (MBA) especializado en Enología, enfocado a dotar a sus alumnos de un profundo conocimiento del mundo del vino, aplicándolo a la actividad profesional y el funcionamiento de una empresa.

Salud y buen vino!!!!

Feliz 2021

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

David Barro

Responsable de ventas nacional de Coalla Logística y tutor del MBA Enología de IMF Business School

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


¿Qué nos depara el 2021 para el sector del vino? Nuevas tendencias

Si quieres saber el futuro del sector del vino para el 2021, en este post te lo contamos todo. Predicciones sobre las nuevas tendencias ✅