Inicio » Gestión de Proyectos » Qué soft skills son ideales en un scrum master

Qué soft skills son ideales en un scrum master

La figura del Scrum master ha ido ganando popularidad en los últimos años. Es la persona que lidera equipos y facilita la gestión de los proyectos en las empresas. Su objetivo principal es que el grupo laboral consiga sus objetivos, por ese motivo, está preparado para eliminar cualquier dificultad que se presente en el camino.

Se aproxima este rol al de un coach o mentor que acompañará al equipo para conseguir el éxito utilizando la metodología Scrum. Un gran número de profesionales en esta materia ha desempeñado con anterioridad el papel de project manager, aunque su función es similar, no es igual.

Si deseas aprender las habilidades de un scrum masterno dudes en realizar un curso completo para conocer sus fundamentos.

¿Qué hace un Scrum Master?

El Scrum master es la persona que acompañará a un equipo de trabajo al éxito. Las empresas se enfrentan a un ritmo laboral muy acelerado y en constante cambio. Un nuevo escenario lleno de incertidumbre que precisa de metodologías ágiles para que los proyectos cumplan sus objetivos.

Probablemente, el método más conocido y utilizado sea Scrum, muy apreciado por la capacidad de facilitar la agilidad y al mismo tiempo evitar riesgos. Supone una innovación a la hora de trabajar y promueve la responsabilidad y autonomía personal.

En ciertos casos, este perfil es desempeñado por alguno de los miembros del equipo, que se caracteriza por su agilidad en los proyectos. Aunque lo normal es que este tipo de persona sea diligente y proactiva, especialmente a la hora de brindarle feedback al equipo.

Los Scrum masters poseen una combinación de habilidades que incluye el conocimiento de dominio y técnico, así como las habilidades blandas. Por ello, son capaces de movilizar a un equipo productivo. Más allá de su conocimiento, se valora la habilidad de trabajar con personas y ser eficaces para la gestión.

Project Manager versus Scrum Master versus Product Owner

¿Cuáles son las funciones de un Scrum master?

La incorporación de las prácticas Agile y Scrum en la industria tecnológica da lugar a que surjan nuevos perfiles laborales resolutivos. Liderazgo y capacidad de trabajo en equipo son fundamentales para alcanzar el éxito. Tan solo un buen líder sabrá hacer frente a los desafíos y aprovechar las oportunidades en este nuevo escenario laboral.

¿Cuáles son las principales funciones que tiene esta figura? Es momento de definir sus competencias y cualidades.

Asesoramiento

Esta persona con capacidad de liderazgo será capaz de reforzar a los miembros del equipo para que puedan trabajar de forma autoorganizada. Por esa razón, se valora su capacidad de trabajo en equipo y gestión en la dinámica del grupo para conseguir los objetivos marcados.

Elimina los obstáculos

Este perfil está capacitado y formado para eliminar cualquier tipo de obstáculo o barrera que se presente. Si hay impedimentos que no permitan avanzar, se buscará la forma de que no suponga un problema para conseguir el resultado final.

Agile coach

En más de una ocasión puede desempeñar las tareas de un Agile coach porque se asegurará de que todos los miembros del equipo aprendan y utilicen la metodología adecuada.

Estrecha relación con el product owner

Trabaja mano a mano con el product owner y define los objetivos del proyecto, detecta los posibles riesgos que puedan existir en la fase de sprint y busca las actualizaciones de las tareas a desarrollar.

Ayuda en la fase sprint

Facilita la fase de sprint final al equipo y hace de guía y moderador en las presentaciones de los proyectos.

Representa al equipo de trabajo

El Scrum master se relaciona con figuras con un papel relevante en la empresa y representa al equipo de trabajo en las reuniones, en las que presenta los temas de diseño técnico y las acciones llevadas a cabo por el equipo.

En definitiva, los grandes Scrum masters tienen una excelente habilidad para trabajar con las personas, facilitar los procesos y desarrollar una gestión muy ágil.

Las soft skills en el entorno laboral

Muchas de las personas que trabajan en el mundo TI se preocupan por mejorar las soft skills o habilidades blandas para adaptarse a las necesidades del entorno laboral y conseguir mejores resultados.

Visionario

Una persona con este perfil debe ser visionaria y tener el camino claro para transmitírselo al equipo y la organización. Lo ideal es que tenga la capacidad de ver mucho más allá y abrir su mente a nuevas posibilidades y oportunidades.

Líder

Un líder no tiene autoridad sobre los otros; por lo que este nuevo rol no necesita atraer seguidores a través del poder de sus ideas, ya que con la fuerza de su convicción y la capacidad de comunicar le bastará.

Aporta o aparta: por qué se están adoptando nuevos estilos de liderazgo

Mentor

Un mentor se caracteriza por construir relaciones personales y sinceras con aquellas personas con las que interactúa. Por esta razón, esta habilidad es muy necesaria dentro de este entorno TI.

Coach o entrenador

En muchas ocasiones, el equipo necesita respuestas rápidas y ayuda para solucionar problemas. Un rol como este sabe que las conversaciones efectivas producen resultados sostenibles.

Excelente Comunicador

Otra habilidad necesaria es la capacidad de comunicar correctamente. Es necesario fomentar el diálogo para mantener una buena comunicación y ofrecer un feedback positivo.

Capacidad de escucha

Otra habilidad imprescindible es la capacidad de escucha. Sabe escuchar es tan importante como comunicar.  Casi todos los buenos Scrum masters son excelentes oyentes. La mayoría de las personas confía en ellos porque prestan atención a sus problemas para buscar una solución.

En resumen, la formación en esta materia aporta conocimientos muy valiosos para desempeñar un puesto de trabajo en compañías y organizaciones que requieren de este perfil. Hay ciertas habilidades que no se enseñan en el colegio, instituto o universidad.

Soft skills: las habilidades blandas que mejoran tu curriculum

¿Qué se necesita para ser Scrum Master?

En IMF Business Shool disponemos de  un curso destinado a que puedas trabajar como Scrum master para mejorar el rendimiento de los equipos y proyectos con esta metodología tan demandada. El curso se desarrolla a lo largo de dos jornadas de 8 horas cada una.

Incluye contenidos teóricos y ejercicios que permiten poner en práctica su aplicación en escenarios reales. ¡No dudes en ponerte en contacto con nosotros y solicitar información al respecto!

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
El Blog de IMF Business School
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Qué soft skills son ideales en un scrum master

La figura del Scrum master ha ido ganando popularidad en los últimos años. ¡Te lo contamos todo sobre este perfil!