Inicio » Gestión de Proyectos » En qué sectores puede encontrar trabajo un project manager

En qué sectores puede encontrar trabajo un project manager

¿Has pensado en hacer un máster de project manager? Si estás buscando una nueva orientación profesional para darle un cambio a tu vida y has decidido explorar tus perspectivas de éxito en el ámbito del project management, te interesará conocer mejor este puesto de trabajo. Te explicamos todas las salidas profesionales de un project manager.

Necesidad de formarte como project manager

La formación es indispensable para que puedas trabajar como project manager. Ten en cuenta que, para gestionar una empresa, necesitas tener las mayores cualificaciones profesionales, y esto implica tener un master con un temario específico.

Contar con la titulación adecuada es un paso indispensable para que puedas disfrutar de todas las perspectivas laborales que ofrece el ámbito de la gestión de proyectos. Y esto no implica solo a los profesionales recién licenciados. También a aquellas personas que ya tienen una formación, pero quieren ir más allá y encargarse de la planificación y gestión de proyectos dentro de su ramo profesional.

Perfil Project Manager: cómo tener futuro en la gestión de proyectos

¿Un project manager especializado?

Pensar que un máster en gestión de proyectos te garantiza trabajar en cualquier área de negocios por sí solo, no es al cien por cien correcto. Sí que es verdad que esta formación te da los conocimientos necesarios para la gestión de proyectos, pero es muy importante que también cuentes con conocimientos específicos sobre el sector en el que vas a desarrollar tu carrera profesional.

De todos modos, también hay que señalar que los verdaderos profesionales del project management son capaces de adaptarse a cualquier contexto y aplicar sus habilidades en cualquier disciplina.

Áreas de trabajo para un project manager

Aunque ya hemos dicho que esta formación te hace apto para trabajar en cualquier área de negocio, merece la pena señalar cuáles son las más adecuadas para la contratación de estos profesionales. Entre ellas, destacamos:

  • El sector industrial, en el que las empresas no dejan de evolucionar y buscan mejorar a nivel técnico y de recursos humanos. Si optas por esta salida profesional, deberás ser una persona que priorice la búsqueda de soluciones ante cualquier problema o reto.
  • El sector tecnológico, en el que se apoyan los sistemas informáticos que surgen de la realización de proyectos.
  • El marketing, que ofrece diversas opciones basadas en los recursos digitales y tecnológicos. Por lo tanto, las opciones de lanzamiento de nuevos proyectos son casi continuas. Las agencias de marketing se caracterizan por su movimiento constante, dado que su plantilla de profesionales debe demostrar continuamente su eficiencia. Desenvolverte en este mundo como project manager requiere que tengas una doble formación. Por un lado, tienes que conocer bien la gestión de proyectos. Por otro, es importante que tengas conocimientos específicos sobre el sector en el que se basan las campañas. Ten en cuenta que, incluso, muchas agencias se desenvuelven concretamente en un ámbito de negocio, como la alimentación o la moda.
  • La arquitectura, que está muy relacionada con disciplinas como la ingeniería civil o la construcción. La realización de estos proyectos requiere de manera específica la participación de un project manager, especialmente si está licenciado también en el ámbito de la arquitectura o una disciplina afín.

 

¿Qué competencias técnicas y profesionales debe tener un project manager?

Otras áreas de trabajo

Las anteriores no son las únicas opciones de salidas laborales que puedes tener a tu alcance si decides cursar una formación especializada en el ámbito de un project manager.

Uno de los campos de trabajo en los que encontrarás más posibilidades de lograr un empleo como project manager es el de las nuevas tecnologías, algo con una gran proyección en la actualidad. Las empresas de esta área se centran en el desarrollo constante de nuevas herramientas a través de proyectos pensados para lanzar productos o servicios.

También el mundo de las finanzas es otra de las opciones donde puedes encontrar trabajo como project manager. Las compañías financieras siempre buscan nuevos proyectos para ampliar modelos de financiación o expandirse a la búsqueda de nuevas opciones y mercados. De todos modos, si te decantas por trabajar en este ámbito, ten en cuenta que necesitas tener una amplia experiencia y conocimiento en el sector de la empresa y las finanzas.

Finalmente, el sector de la banca es otro de los que te proporcionan buenas oportunidades de trabajo como project manager. En este ámbito, el lanzamiento de nuevos productos es muy habitual. Por lo que llega incluso al mercado internacional. Por lo tanto, la búsqueda de un profesional especializado que cuente con las herramientas específicas para su gestión es indispensable.

En otras palabras, tener la formación específica como project manager te abrirá la puerta a nuevas oportunidades profesionales en sectores muy variados. Ser capaz de gestionar proyectos con herramientas especialmente diseñadas para ello te convertirá en un referente indispensable para muchas empresas. Además, ten en cuenta que también se valorará de manera especial el hecho de que tengas formación concreta sobre un ámbito de negocio. De esta manera, te será más fácil liderar con solvencia uno de estos proyectos.

Formarse, la clave para dirigir equipos

Dirigir proyectos es, en la actualidad, un trabajo que requiere una formación transversal. Tendrás que convertirte en un líder a la hora de tomar decisiones concretas que lleven a tu empresa a alcanzar los objetivos establecidos con éxito. No obstante, la consecución del éxito completo pasa por que tengas la formación necesaria también en la materia específica en que vas a trabajar. Es el primer paso para establecer los principios básicos de gestión y, después, adaptarlos sin problema al ámbito de negocio en el que decidas moverte con la mayor solvencia.

Contar con los conocimientos necesarios para desarrollar esta profesión requiere, para empezar, que seas capaz de encontrar un centro que te ofrezca un plan de estudios integral, con todos los inputs necesarios para que puedas desarrollar tu trabajo con efectividad. Así, te convertirás en uno de los profesionales más valorados de la empresa.

¿Crees que las salidas profesionales que te ofrece un puesto de project manager cumplen con tus expectativas? Si es así, seguro que te interesa obtener más información sobre nuestro master en Gestión de Proyectos en IMF Business School. Contacta con nosotros y te asesoraremos con todo detalle sobre nuestra amplia oferta formativa.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
El Blog de IMF Business School
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


En qué sectores puede encontrar trabajo un project manager