Inicio » Gestión de Proyectos » ¿Qué te enseña la serie de NCIS sobre la Dirección de Proyectos?

¿Qué te enseña la serie de NCIS sobre la Dirección de Proyectos?

¿Qué te enseña la serie de NCIS sobre la Dirección de Proyectos?

Ser original a la hora de escribir un artículo sobre la dirección de proyectos es, cuando menos, un reto. Hay infinidad de referencias en la web escritas por personas mucho más preparadas que yo. Sin embargo, no me resisto al desafío.

En alguna de las referencias que he mencionado anteriormente leí que casi todo en la vida se podría considerar como una dirección de proyectos. Encontrar empleo, preparar unas vacaciones, reformar tu casa. Con esta idea en la mente me dediqué durante un tiempo a buscar un ejemplo del que se pudiera obtener alguna lectura en clave de dirección de proyectos. A ser posible, el ejemplo tendría que ser original.

Buscando esa originalidad se me ocurrió escribir sobre una de las series que más me ha gustado en los últimos años: NCIS.

Tras una breve búsqueda por la red, encontré que el tema ya lo habían tratado varios autores así que, para ser honestos, este artículo podría no considerarse como demasiado original.

De todos los artículos que encontré, el mejor con diferencia es el escrito por el Doctor Robert C. Preziosi, Profesor de Gestión de la Escuela de Negocios H. Wayne Huizenga en la Universidad de Nova Southeastern en Estados Unidos.

En éste artículo, el Dr. Preziosi analiza el carácter del personaje central de la serie, el agente Leroy Jethro Gibbs. En él se indican las tres razones por las que, en su opinión, se le podría considerar como un ejemplo de liderazgo para la dirección de proyectos.

Cómo alcanzar una buena dirección de proyectos

• La manera de relacionarse con su superior, el director Vance, demuestra un modelo fino de un líder que trata con su líder. Gibbs es respetuoso, abierto, atento, colaborativo y realista y no tiene miedo de defender fuertemente su opinión.
• Gibbs ha formado y educado a su equipo en sus expectativas clave en todas las situaciones. Ha desarrollado una lista de reglas operativas numeradas que se relacionan con la mayoría de las situaciones de trabajo para que la mera mención del número de regla indique clara y rápidamente a sus subordinados en qué está pensando.
• Mantiene un enfoque constante en el éxito y espera que cada agente enmarque sus acciones con dicho enfoque. Él espera que cada proyecto sea llevado al cierre.

Si se ha visto algún capítulo de la serie y se tiene alguna inquietud sobre el liderazgo en la dirección de proyectos recomiendo su lectura. El desglose que hacer el Dr. Preziosi sobre las actitudes del agente especial Gibbs son muy interesantes.

Tras leer el artículo del Dr. Preziosi me quedó claro que poco más se podría decir desde el punto de vista del liderazgo. Por lo tanto se me ocurrió la idea de analizar un poco la organización del equipo de agentes con los que cuenta el agente especial Gibbs.

LEE  Big Data: cómo mejorar la experiencia del cliente en el turismo

Normalmente, en este tipo de series, los miembros de los equipos de investigación tienen distintas especialidades que son complementarias entre sí y que hacen que el equipo sea eficiente. Esto ayuda a mantener el interés en la serie haciendo que cada uno elijamos nuestro personaje favorito. Con el que nos sentimos más identificado o incluso al que más nos gustaría parecernos. El caso de NCIS no es una excepción.

Perfiles de liderazgo

Por un lado, tenemos al líder del equipo, el agente especial Gibbs, un referente para todo el equipo. Exuda confianza, demuestra un fuerte autoliderazgo, cuida y conoce a cada agente íntimamente, conoce y confía en la fuerza del equipo como una unidad, y los conduce con respeto y visión clara. ¿Qué más se puede pedir de un líder?. ¿A quién no le gustaría ser como él?.

Por otro lado, tenemos al agente especial Anthony «Tony» Dinozzo. Ex-detective de homicidios de la policía de Baltimore. Aporta al equipo su intuición investigadora.
Junto a Tony, tenemos al agente especial Timothy «Tim» McGee. Graduado por el MIT y con varios masters en diferentes especialidades es el experto técnico e informático del equipo.
El tercer miembro del equipo de investigadores es siempre una mujer. Durante las trece temporadas de la serie ha habido tres personajes cubriendo esta posición:
• Caitlin «Kate» Todd, ex-agente del Servicio Secreto que suele cuestionar la autoridad, incluida la de Gibbs.
• Ziva David, ex-agente del Mossad israelí. Fue miembro de una división del Mossad especializada en asesinatos, espionaje y coerción (Metsada).
• Eleanor «Ellie» Bishop, la última en incorporarse al equipo, ex analista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) y ahora agente especial en pruebas en el NCIS.
Puede verse claramente que son personajes fuertes, altamente cualificados y que sirven de contrapunto a los miembros masculinos del equipo.
Otros miembros del equipo son Abigail «Abby» Sciuto, la especialista forense, extremadamente versada en su campo de estudio, el Dr. Donald «Ducky» Mallard, jefe de medicina forense del NCIS y James «Jimmy» Palmer ayudante del Dr. Mallar.

Como puede apreciarse cada personaje aporta algo especial y particular al equipo. Cada uno es el mejor en su campo. Hasta aquí, nada nuevo que no se pueda encontrar en cualquier otra serie de investigación.

Características para dirigir proyectos

Sin embargo, hay algo en esta serie que me llamó la atención y que considero bastante particular. La capacidad de los miembros del equipo para intercambiar roles en caso necesario.

LEE  Product owner y product manager: ¿son lo mismo?

Por ejemplo, si Abby no está disponible, Tim puede hacerse cargo del laboratorio. Eso sí, gracias al “Manual para Torpes del Laboratorio de Abby”. Hasta Tony demuestra ciertos conocimientos de ciencia forense en un episodio en el que Tim la lía al mezclar varios químicos en la secuencia equivocada.

Si Tim está ocupado en otras tareas, tanto Tony como Ziva pueden hacer búsquedas en las bases de datos o localizar dispositivos móviles por GPS. Les costará más tiempo que a Tim, pero disponen de los conocimientos para hacerlo.

Si Tony está en alguna misión especial Ziva y Tim pueden hacer uso de sus habilidades de investigación para cubrirle. Al fin y al cabo, también son investigadores.

En el caso del Ducky, en varios capítulos se ve cómo Jimmy puede perfectamente cubrir su ausencia y hacer las autopsias si bien siempre se siente más seguro y cómodo con la presencia del Dr. Mallar en la sala de autopsias.

La importancia de trabajar en equipo

Otro aspecto que me llamó la atención en esta serie es la capacidad de autogestión del equipo.

El agente especial Gibbs no necesita tener que decir en todo momento a cada miembro del equipo lo que tiene que hacer. Por el contrario, espera que cada uno de ellos lo sepa y lo haga.
Suele bastarle una intensa mirada y un silencio para que todo el equipo se ponga de inmediato a trabajar.
Es en ese momento en el que cada miembro se suele auto asignar una tarea, normalmente la más relacionada con su especialidad, poniéndose manos a la obra en el acto.
También en este momento se demuestra la polivalencia de los miembros del equipo. Cualquier puede emitir boletines, interrogar a testigos o revisar el historial de algún sospechoso.

Estos dos aspectos de polivalencia y auto gestión son los que más se podrían aplicar a la dirección de proyectos. En mi experiencia estos suelen ser característicos de entornos ágiles tipo SCRUM.

Y de nuevo, me surge otro aspecto interesante al analizar la serie.

La gestión de los imprevistos

Desde luego no hay entorno más ágil que la investigación de un crimen. El tiempo siempre corre en contra de los investigadores. Cada momento surgen imprevistos que hay saber sortear para llegar a resolver el caso. Todo el equipo debe ayudar a finalizar el trabajo, aunque ello suponga tener que asignarse (auto asignarse en realidad) tareas en las que no son especialistas.

La principal diferencia que veo en el ejemplo de NCIS es que el agente especial Gibbs no es un mero SCRUM Master encargado de eliminar obstáculos en el camino de los investigadores y que deja a su equipo que se auto gestione.

LEE  Invertir en gestión de proyectos o cómo gastar 13 veces menos

Es cierto que ha conseguido tal nivel de excelencia en su equipo que en muchas ocasiones parece que ese fuera su papel y la manera de trabajar de su equipo. Pero basta ver unos pocos capítulos para darse cuenta que eso no es del todo así.

• Su liderazgo es incuestionable. Ningún miembro del equipo hace nada sin asegurarse primero de que sea exactamente lo que Gibbs espera de él.
• Espera continuos informes conjuntos de su equipo sobre el avance del caso siempre en lenguaje sencillo fácil de entender.
• Si el equipo se atasca Gibbs toma a responsabilidad del mando e indica la dirección y los siguientes pasos a dar.
• Sus expectativas sobre el trabajo de su equipo son siempre altísimas. Espera siempre la excelencia y bajo ningún concepto permite que quede ningún cabo suelto en la investigación.

NCIS te enseña como ser un buen líder

NCIS no deja de ser una serie de ficción y, como tal, una idealización novelada de la realidad, se pueden obtener interesantes lecciones de ella.
Cómo conseguir ser un buen líder o cómo aunar las mejores características de los estilos de dirección de proyectos tradicionales, con la figura de un líder de proyecto, junto con las de las metodologías ágiles, como son la polivalencia y la autogestión serían sólo algunas de estas lecciones.

Seguramente a partir de ahora el lector verá sus capítulos con otros ojos.

Héctor Meré Alonso
Alumno Máster en Dirección y Gestión de proyectos por IMF Business School y la Universidad Camilo José Cela.
Licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad del País Vasco en la especialidad de Electrónica y Automática.
PDD por el IESE Business School.
Director Corporativo de IT en diferentes empresas a lo largo de los últimos años con amplia experiencia en gestión de proyectos en distintos entornos empresariales.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


¿Qué te enseña la serie de NCIS sobre la Dirección de Proyectos?

Ser original a la hora de escribir un artículo sobre la Dirección de Proyectos es, cuando menos, un reto. ¿Qué puedes aprender de NCIS?