Inicio » Recursos Humanos » Soft skills: las habilidades blandas que mejoran tu curriculum

Soft skills: las habilidades blandas que mejoran tu curriculum

Mucho se está hablando en los últimos meses sobre soft skills o competencias o habilidades blandas, qué son y cuáles serán las que nos ayudarán a encontrar ese Santo Grial de la Transformación Digital en nuestras organizaciones.

Cada vez está más de moda y es por ello por lo que son muchos los artículos y entradas de blogs que podemos encontrar sobre la materia, pero no podemos caer en la tentación de las modas o tendencias y destinar recursos de la organización a este tipo de cuestiones sin saber si realmente es esto lo que necesitamos y lo estamos enfocando de la manera más eficiente para la organización.

Un posicionamiento inicial correcto es fundamental tanto desde el punto de vista de los recursos económicos (muy limitados en la mayoría de las organizaciones) como desde el punto de vista de los recursos humanos, las personas de la organización y su salario emocional.

No podemos ni debemos volver a embaucar a las personas de la organización con cantos de sirena que luego no terminen satisfaciendo las expectativas generadas.

Qué son las soft skills o habilidades blandas

Pero empecemos por el principio y vayamos a la definición pura y dura del término soft skill. En el mundo laboral cada vez se escuchan con más frecuencia estas dos palabras: ‘soft skills‘ (literalmente, “habilidades blandas”).

El término hace referencia a las competencias sociales que solo se adquieren en la vida diaria y que permiten a las personas integrarse con éxito en los ambientes laborales.

Competencias y habilidades sociales imprescindibles para el 2020

De acuerdo con la compañía B-Talent, podemos empezar poniendo el foco en las siguientes áreas de conocimiento que nos van a ayudar a fortalecer el desarrollo social o desarrollo personal de las personas de la organización. Algo que al fin y a la postre resulta vital si queremos retener el talento interno y con ello conseguir hacer efecto llamada a nuevos talentos que necesitemos incorporar a bordo.

Comunicación

Es fundamental disponer de personas en la organización con capacidad de comunicar de manera efectiva, ya que esto nos va a ayudar a trabajar mejor en equipo, haciendo más factible el logro de objetivos marcados.

Competencias como la escucha empática, la asertividad o el saber hablar en público son elementos que no debemos descuidar si queremos mejorar la efectividad de la comunicación en la organización.

Liderazgo y management

Con una forma de trabajo cada vez más orientada al trabajo en equipo con perfiles multidisciplinares y perdiendo cada vez más la verticalidad del liderazgo, es fundamental saber motivar, comunicar, supervisar, controlar y orientar a las personas que conforman estos equipos para la consecución de los objetivos.

Inteligencia emocional

Muy ligado al punto anterior, cuando gestionamos personas y equipos de trabajo, es vital conocer y saber gestionar emociones, las propias y las de las personas con las que tenemos que trabajar. Al potenciar hábitos de inteligencia emocional se evitan conflictos, malentendidos, inseguridades o miedos ganando sin embargo en confianza y seguridad.

Desarrollo personal

Contar con un equipo con una mentalidad de aprendizaje constante es un valor añadido para cualquier organización. ¿Cómo conseguirlo? A través del fomento de la creatividad y la innovación o la implementación de sistemas de aprendizaje ágiles como el Learning Agility, es posible impulsar pautas que fomenten el autodesarrollo y la automotivación de los profesionales.

Cinco habilidades blandas que mejoran nuestro curriculum

Si tenemos en consideración estas competencias que acabamos de repasar y que serán claves para todos los expertos en este año 2020, deberíamos hacer examen de conciencia y evaluar en qué situación se encuentran las personas de nuestra organización y cómo favorecer en el desarrollo de estas competencias en beneficio de la consecución de objetivos marcados, así como para beneficio particular de cada una las personas de la organización.

Pero no solo podemos reaccionar para que el talento interno se refuerce con estas competencias, hay veces que esto no es suficiente y vamos a tener que recurrir al reclutamiento y atraer a nuestra organización este talento externo que aporte valor al ya existente.

Para ello, tendremos que poner atención en las siguientes habilidades profesionales o soft skills en los currículums de nuestros candidatos:

Flexibilidad y adaptabilidad

El mercado laboral y los entornos empresariales son tan cambiantes y se ven tan afectados por los cambios tecnológicos que hacen que se necesiten personas con gran capacidad de adaptación al entorno. 

Toma de decisiones e iniciativa

Esta inestabilidad del entorno y la velocidad de cambio hace que se tengan que tomar decisiones sin disponer de toda la información, de ahí que personas valientes a la hora de tomar decisiones y con iniciativa sean muy bien valoradas en las organizaciones.

Formación e interés

Aquellos profesionales que demuestren interés en la formación continua refuerzan la idea de su predisposición a seguir aprendiendo del ámbito de profesionalización al que quiera optarse. 

Habilidades personales

Potenciar las capacidades de humanidad, amigabilidad y trabajo en equipo, con grandes dosis de empatía y voluntad de colaborar con el resto de las personas de la organización colaboración. 

Resultados

Se intenta poner la atención en aquellos profesionales que aporten resultados obtenidos en anteriores puestos de trabajo que el mero relato de puestos ocupados en otras organizaciones.

Enlace de Interés:

  1. ¿Qué son las ‘soft skills’ y para qué sirven?
  2. Soft Skills ‘humanas’ para afrontar con éxito la transformación digital
  3. Cinco ‘soft skills’ que demandarán las empresas en 2020

José Ignacio González Rodríguez, docente del Master Universitario Oficial en Dirección de Recursos Humanos en IMF ICE.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Soft skills: las habilidades blandas que mejoran tu curriculum

Qué son y cuáles serán las soft skills que nos ayudarán a encontrar ese Santo Grial de la Transformación Digital en nuestras organizaciones.