Inicio » Gestión de Proyectos » ¿Qué es la ISO 10006?

¿Qué es la ISO 10006?

La norma ISO 10006 es uno de los conceptos que debes conocer en profundidad si te dedicas a la gestión de proyectos y quieres conseguir resultados de calidad. Te explicamos en qué consiste, su aplicación y los beneficios que aporta.

Qué es la ISO 10006

La normativa ISO 10006 es un elemento indispensable para conseguir que la gestión de proyectos sea eficiente. Está diseñada para que puedas hacer una evaluación específica de su calidad.

Primero se debe tener en cuenta sobre esta norma es que no es una guía que tengas que aplicar a la hora de gestionar los proyectos, sino que debes entenderla como un conjunto de recomendaciones para que puedas establecer buenas prácticas en tus tareas como project manager.

Es importante señalar que todos los proyectos deben tener un sistema que garantice la correcta gestión de su calidad. Para ello, es necesario que cuenten con procesos clave y de apoyo que ayuden a todo el proceso.

Sin embargo, la existencia de esta normativa implica el reconocimiento de que los proyectos que se trabajan son el eje de la estrategia de negocio de cualquier empresa. Por lo tanto, es necesario que toda la infraestructura se comprometa con este proceso para conseguir que sus resultados finales sean óptimos.

Características de los principios de la gestión de la calidad de un proyecto

Por lo que esta norma se basa en la esencia de otras normativas como Prince2 y PMBOK. Además, se articula en 9 puntos que se aplican para garantizar los principios de la gestión de la calidad de un proyecto:

  • Aplicación de los principios de gestión de la calidad para lograr resultados solventes.
  • Enfoque del proyecto pensando en la satisfacción del cliente.
  • Necesidad de un liderazgo consolidado.
  • Participación del personal en todos los procesos del proyecto.
  • Enfoque del proyecto general basado en procesos concretos para asegurar su mejor gestión.
  • Enfoque basado en un sistema de gestión capaz de abordar todas las necesidades del proyecto.
  • Necesidad de revisiones para una mejora continua de los procesos, basada en el tratamiento específico de todos los conceptos que forman el proyecto.
  • Posibilidad de tomar decisiones basadas en hechos.
  • Establecimiento de relaciones mutuamente beneficiosas con el proveedor por parte de los gestores del proyecto.

Una de las características más importantes de esta norma ISO es que cuenta con una dinámica proyectual en las revisiones de dirección y evolución del avance del proyecto. En realidad, esto significa que lo contempla desde una perspectiva global, que va desde su avance al pronóstico, pasando por su progreso. Por consiguiente todas estas fases son las que debes valorar como responsable de proyectos y transmitir los resultados a la dirección.

Qué software de gestión de proyectos debes dominar para ser un buen project manager

La gestión de recursos

Igualmente, merece la pena destacar que esta normativa reserva un apartado especial para reconocer la importancia de la gestión de recursos, distinguiendo los humanos de los materiales y los equipamientos. Por lo tanto y en el mismo sentido, también destaca por el estudio detallado de la realización del producto, en aspectos como el tiempo, coste o riesgo.

Finalmente, destacamos que la normativa 10006 tiene muchas similitudes con otra herramienta usada también en la gestión de la calidad de proyectos, el PMBOK. Esto no es de extrañar, ya que ambas se orientan a alinearse entre sí para garantizar sus mejores resultados en el project management.

Ámbito de aplicación

La aplicación de la ISO 10006 se centra en diversos procedimientos relativos a la estrategia, gestión, alcance, tiempo, coste, recursos y riesgos de cualquier tipo de proyecto. De esta manera, se aplica en los siguientes puntos:

  • Creación de una guía de dirección para la gestión de los procedimientos.
  • Evaluación de las necesidades de los clientes para poder planificar todos los trabajos que se necesita llevar a cabo.
  • Gestión de la comunicación para poder evaluar el desarrollo del proceso y canalizar las posibles desviaciones.
  • Identificación de la necesidad de posibles modificaciones para asegurar que el proceso se implementa de manera correcta.
  • Definición y control de las actividades y los pasos necesarios para lograr los objetivos del proyecto.
  • Estimación de la duración de las actividades y su programación.
  • Estimación de costes y control de las posibles desviaciones.
  • Planificación de los recursos y su control.
  • Creación de la estructura organizativa, ubicando el personal y creando un plan para desarrollar las habilidades necesarias de los empleados para mejorar el proceso.
  • Planificación y control de la comunicación del proceso, además de la gestión de la información.
  • Identificación de los riesgos y desarrollo de planes de respuesta ante su aparición.
  • Planificación de los aprovisionamientos y compras, teniendo en cuenta su documentación, la subcontratación de proveedores y el control de contratos.
  • Gestión de la calidad de proyectos

En qué sectores puede encontrar trabajo un project manager

Puntos fundamentales para la gestión de proyectos

La gestión de calidad es una parte fundamental de la dirección de proyectos. Por lo que su principal objetivo es la creación de un producto que sea capaz de satisfacer los requisitos de los clientes y cumplir con el alcance establecido para el proyecto. Se basa en tres puntos fundamentales:

  • La planificación de todos los procesos incluidos en la gestión de calidad.
  • El establecimiento de mecanismos para asegurar la calidad y su ejecución.
  • El control de calidad propiamente dicho, que implica los diferentes procesos de seguimiento.

El elemento que forma parte de todos estos procesos, y que deberás entregar a tus clientes, es el plan de gestión de la calidad, que se incluye en la dirección del proyecto. Describe las políticas y requisitos que deben cumplirse en cada caso.

Además, debes tener en cuenta que necesitarás usar diversas herramientas para asegurar el conocimiento completo del proyecto: el coste, los estudios comparativos, el análisis que relaciona el coste y el beneficio, las muestras estadísticas y la realización de auditorías de calidad.

También tener en cuenta todos estos elementos es indispensable para asegurar que cualquier proyecto que se analice cumple con los requisitos más estrictos de calidad que garantizan su viabilidad.

Como resultado aplicar la norma ISO 10006 requiere unos conocimientos específicos. Te los aportará la formación que ofrecemos en nuestro máster de gestión de proyectos. Consulta con nosotros para tener más información del Master Gestión en Proyectos en IMF Business School y nuestros profesionales te resolverán cualquier duda que tengas sobre nuestro plan de estudios.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


¿Qué es la ISO 10006?

La ISO 10006, uno de los conceptos que debes conocer si te dedicas a la gestión de proyectos y quieres conseguir resultados de calidad