Inicio » Gestión de Proyectos » Qué software de gestión de proyectos debes dominar para ser un buen project manager

Qué software de gestión de proyectos debes dominar para ser un buen project manager

Un master en gestión de proyectos es clave para que conozcas las herramientas tecnológicas que te permitirán abordar tu trabajo con éxito. O lo que es lo mismo, qué software puede facilitar tu tarea y la de tu equipo. Por lo que la gestión de un proyecto no solo incluye tus conocimientos o los de tu equipo, sino que también son las herramientas y técnicas necesarias para llevarlo a cabo con éxito.

Un project manager competente tiene que saber cuál es la mejor tecnología, metodología y recursos que le permitirán abordar proyectos y dirigir equipos con diligencia. No hay que olvidar que los software de gestión de proyectos han ido mejorando y haciéndose más sofisticados con el tiempo, por lo que el reciclaje y la formación en este área también es básica.

Los software de gestión más fáciles de usar

El software de gestión de proyectos ayuda a los project manager a controlar sus costes y cumplir con los plazos asignados, entre otras cosas. Además, estas herramientas facilita que todo el equipo sea capaz de realizar los proyectos asignados.

A nivel de contabilidad, también es capaz de avisarles y realizar un seguimiento sobre si los pagos han llegado y si ha sido en la cantidad correcta.

En el mercado puedes encontrar muchas herramientas de gestión, pero estas son las más fáciles de usar.

Perfil Project Manager: cómo tener futuro en la gestión de proyectos

TeamGantt

TeamGantt es una herramienta destinada, sobre todo, a la programación. Aunque sus gráficos puedan parecer complejos a simple vista, en realidad son muy simples, si le dedicas un poco de atención. Con esta solución puedes crear tus propios gráficos, simplemente arrastrando y soltando el ratón, sin necesidad de formación ni explicaciones extra.

Esta herramienta es perfecta para las personas a las que les gusta ver el progreso del proyecto, de forma sencilla, también es muy útil para aglutinar, en un solo lugar, todas las conversaciones y archivos relacionados con una tarea.

Timely

Una buena gestión del tiempo es fundamental para el buen desarrollo de los proyectos y este es, precisamente, el punto fuerte de Timely. Al utilizar el seguimiento automático, esta herramienta te ayuda a mantener registros precisos sobre cómo y en qué gastas el tiempo y cómo vas consumiendo el del proyecto.

Toda la actividad de tu equipo se registra en una plataforma central, por lo que tendrás una visión unificada de todos los miembros, asegurándote de que hay una carga de trabajo equilibrada y que todos cumplen con ella.

ProofHub

ProofHub es la herramienta ideal para simplificar el trabajo en equipo. Ya que es capaz de combinar, eficazmente, múltiples herramientas de planificación y comunicación. Con su proceso de integración fácil, es muy sencillo familiarizarse con su interfaz, incluso si nunca has utilizado una herramienta de gestión de proyectos.

Por otra parte, la plataforma es limpia y personalizable, ya que se pueden añadir tareas, trabajos y establecer fechas límites, según las necesidades del momento.

Herramientas gratuitas para un project manager

Que un software sea gratuito no significa que no sea una herramienta útil para que dirijas con éxito un proyecto, sobre todo si trabajas con un equipo nuevo o pequeño.

Eso sí, ten en cuenta que, con esta modalidad, puedes echar de menos funcionalidades que sí encontrarías en un software de pago. De cualquier forma, un software gratuito te proporcionará la ayuda básica que necesitarías para trabajar. Estas son las herramientas más interesantes que encontrarás actualmente.

Hubstaff Tasks para project manager

Hubstaff es una herramienta de gestión de proyectos con múltiples funciones de colaboración y seguimiento de tareas. Su interfaz se basa en el método Kanban, lo que facilita su aprendizaje. La aplicación te permite organizar en diferentes etapas el proyector, ordenándolas por columnas. Las tareas se pueden clasificar con etiquetas y colores, lo que las hace muy visuales y reduce la posibilidad de que las pases por alto. 

ClickUp

ClickUp es una herramienta de software de gestión de proyectos con potentes funciones para gestionar y completar todas las tareas del equipo en una misma plataforma. Los usuarios pueden planificar proyectos, programar actividades y administrar recursos en un espacio de trabajo, así como comunicarse y colaborar con otros miembros de equipo o personas externas. ClickUp también incluye funciones para crear, compartir y editar de forma colaborativa, wikis y documentos.

Los software más populares

Para que un software de gestión de proyectos sea útil, el equipo al completo ha de usarlo y sacarle el mayor provecho. Por ello, debemos desdeñar herramientas complicadas, obsoletas o nada manejables. Estos son los softwares más populares del mercado y sus motivos.

Wrike

Wrike es una de las mejores herramientas de gestión de proyectos y, al mismo tiempo, no necesitas horas de formación para familiarizarte con sus diferentes servicios.

En la plataforma se pueden ver todas las tareas pendientes, con las asignaciones vencidas resaltadas para una mejor visualización. La importación y exportación de Google Docs se puede realizar con un solo clic, un servicio básico que se echa en falta en muchas otras apps de similares características.

Basecamp

Basecamp es una solución especializada en reestructurar las comunicaciones y mantener al equipo al tanto de las tareas. Es especialmente útil si se trabaja de forma remota, ya que incorpora toda la información en un mismo lugar. Por lo que, si necesitas buscar documentos antiguos o información importante, Basecamp será una aliada perfecta. Es sencillo crear listas de tareas pendientes individuales para cada proyecto, y el propio software te recuerda lo que tienes que hacer.

También merece la pena mencionar las secciones de mensajes y las capacidades de programación de la herramienta. Esta funcionalidad es muy útil para aglutinar todas las conversaciones del equipo en un mismo lugar y sobre un mismo tema.

En definitiva, a la hora de dirigir la gestión de un proyecto y un equipo de profesionales, vas a necesitar herramientas informáticas inteligentes para el control de ciertos parámetros. El mercado ofrece interesantes softwares de gestión que te facilitarán la tarea y no tienen por qué ser caros o difíciles de utilizar. Ven e infórmate de las soluciones más interesantes con nuestro máster de gestión de proyectos en IMF Business School

Alternativas al diagrama de Gantt

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Software de gestión de proyectos para ser un buen project manager

El mercado ofrece interesantes softwares de gestión de proyectos que te facilitarán la tarea para ser un buen project manager. Infórmate aquí