Inicio » Sin categoría » Todo sobre un Consultor de Gestión de Proyectos

Todo sobre un Consultor de Gestión de Proyectos

Un consultor de gestión de proyectos o project management es un profesional especializado que se encarga del inicio y de la evolución de un programa con un determinado fin y soluciona los problemas que surjan durante su desarrollo. Su finalidad es alcanzar los objetivos deseados que se pretendían conseguir y su correspondiente aprobación por la parte contratante.

Un consultor de gestión de proyectos ofrece un asesoramiento experto a las empresas para crecer, para mejorar sus procedimientos o para incrementar su valor de marca. Las empresas más grandes o con experiencia incluyen en sus organigramas departamentos especializados en esta área, pero también buscan consultores externos por su imparcialidad.

¿Qué es la gestión de proyectos?

La gestión de proyectos es el conjunto de metodologías encaminadas a planificar correctamente y dirigir cada una de las fases que componen el programa diseñado y conseguir así los objetivos. Estos son variables en función de las pretensiones de la organización en la que se implemente. Pueden ser de productividad, de optimización de los recursos o, incluso, con el fin de incrementar el valor de marca.

En otras palabras, tu proyecto siempre se diseña con el fin de proporcionar unos beneficios a la empresa u organización que te ha contratado y estos pueden tener distintas naturalezas.

Ya puedes deducir la importancia que tiene esta especialidad para todo tipo de empresas que deseen crecer o solucionar algún problema en sus procesos hoy día. Las más grandes ya han incluido en sus organigramas su propio departamento de gestión de proyectos, pero nada impide que te mantengas independiente si es tu deseo.

Tipos de metodologías que utiliza un project management

En el máster en project management online, aprendes a usar cada una de las metodologías que utilizan los gestores para conseguir sus propósitos según el tipo de proyecto de que se trate. Te enumeramos algunos de los grupos en los que se clasifican:

  1. Método secuencial. Es el más tradicional de todos. Consiste en finalizar una etapa antes de abordar la siguiente. Presenta la ventaja de permitir las evaluaciones parciales en cada fase. Sin embargo, también posee el inconveniente de que debes planificar perfectamente porque si deseas introducir algún cambio, puede que tengas que empezar de nuevo desde el principio. A esta categoría, pertenecen métodos como el de cascada o el del camino crítico (CPM).
  2. Método Agile. Aunque se diseñó originalmente para diseño de software, es uno de los métodos más eficaces que puedes usar para incrementar la productividad y la optimización del trabajo en equipo. Se guía por doce principios con el que consigues una mayor calidad del producto final, más velocidad y eficacia. De aquí surgieron otras metodologías como Scrum o Kanban.
  3. Metodologías de gestión del cambio. Las debes emplear para planificar riesgos o llevar a cabo los cambios cuando estos se producen. Las más conocidas son la de sucesión de eventos o la gestión extrema de proyectos.
  4. Metodologías para la gestión de los procesos. Se caracterizan por concebir el trabajo como un conjunto de procesos. En este grupo está Six Sigma que, a partir de la estadística, ayuda a aumentar la calidad y elimina errores. Por otro lado, Lean Manufacturing tiene como objetivo simplificar las acciones e intentar reducir al máximo los desperdicios. También se obtienen excelentes resultados al fusionar ambas.

Fases de un proyecto

Aunque tengan nombres diferentes, todos los proyectos que vas a hacer poseen cuatro fases muy importantes:

  1. Análisis de la situación. Debes atender a todos los detalles porque, cuanto más exhaustivo seas, más eficaz y eficiente serás. Este análisis te ayuda a detectar todas las necesidades de la estructura de la que se trate y sus causas. Con toda la información, ahora sí, es el momento de reflexionar sobre toda la información para que determines la mejor manera de actuar.
  2. Diseño del proyecto. Es el momento de planificar el proyecto. Para ello, debes definir muy bien los objetivos, las fases por las que debe pasar, su duración, los recursos que vas a emplear, los métodos que vas a elegir, etc. También es importante que incluya su coste y la forma de financiarlo.
  3. Implementación del proyecto. Es cuando verdaderamente se pone en marcha el proyecto. Aquí tus funciones se centran en el seguimiento y la evaluación continua, ya que eso te permite introducir mejoras a tiempo. De esta manera, es más fácil que consigas el éxito del proyecto.
  4. Evaluación de los resultados. Así, podrás valorar si se ajustan a los objetivos perseguidos. Es fundamental que incluyas las dificultades que encontraste y cómo las resolviste.

¿Cómo convertirte en un project management?

Para hacerte consultor de proyectos, debes conocer profundamente todos los procesos. Para ello, no solo necesitas formación teórica, también debes conocer a nivel práctico cómo se desarrollan. Por otro lado, no hay dos situaciones exactamente iguales y debes estar familiarizado con el máximo número posible para ser capaz de desenvolverte con éxito.

Debes ser creíble y para eso, lo mejor es que busques una formación profunda y actualizada de esta especialidad porque te ayudará a transmitir tu propia seguridad. Además, te interesa fortalecer tus habilidades sociales para el trato con los clientes y la buena comunicación con ellos y con los equipos.

Piensa que tu reputación y prestigio han de ser tu primer proyecto.

¿Por qué estudiar el máster en project management online?

El máster en project management online de IMF te prepara para utilizar un gran conjunto de herramientas prácticas y actualizadas en todo tipo de organizaciones. Adquieres conocimientos profundos de los distintos métodos y sistemas para aplicarlos en las situaciones más adecuadas.

Al final de los estudios, serás capaz de dirigir tus propios proyectos y tendrás las habilidades técnicas que necesitas para diseñarlos y ejecutarlos correctamente. El hecho de que te propongamos esta formación online es por una cuestión de adaptación a tus horarios. Podrás seguir perfectamente el máster a tu ritmo y adaptarlo al horario que mejor te venga.

Consultor de gestión de proyectos: una profesión con proyección presente y futura

Si ves el programa de estudios en IMF Smart Education, comprobarás por qué es uno de los másteres más valorados por los alumnos. Además, cuenta con el aval de importantes instituciones relacionadas con el área. En él, te proporcionamos todas las herramientas y métodos para desempeñar la profesión con diligencia y eficacia. ¡Pide información para hacerte consultor de gestión de proyectos!

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Todo sobre un consultor de Gestión de Proyectos

Un consultor de gestión de proyectos es un profesional especializado que se encarga del inicio y de la evolución de un programa. Si quieres conocer más, sigue leyendo.