Inicio » Formación » MBA o Master en Project Management: ¿qué elegir?

MBA o Master en Project Management: ¿qué elegir?

Si estás leyendo este artículo, es porque quizás estés interesado en la realización de un MBA o un Master en Project Management. En este artículo intentaré resolver las dudas principales que pueden aparecer en un candidato, a la hora de cursar uno u otro.

Una de las preguntas que se realizan muchos estudiantes interesados en este tipo de master, es la diferencia entre el master de administración de empresas, MBA, con respecto al Master en Project Management, PMP.

Ciertamente, ambos programas están relacionados y en ambos vemos temáticas similares, aunque no obstante, se podrían destacar algunas diferencias y es lo que vamos a tratar en este artículo. Lo que sí te puedo decir con toda rotundidad es que, ambas titulaciones tienen un valor duradero y demuestran dedicación a tu profesión.

El master en gestión de proyectos es una gran elección para personas que quieran profundizar en los detalles y los matices de la profesión, mientras que un master en dirección (MBA) es el camino que deberías tomar si quieres acceder a niveles superiores de la administración que requieren un conocimiento más amplio de los negocios, una mentalidad más abierta y del idioma que se habla entre ejecutivos.

Mba: una puerta hacia el liderazgo en los negocios

Como muchos ya sabemos, el acrónimo MBA corresponde a Master en Business Administration. En estos Master, se trabajan los principales temas relacionados con los negocios y la empresa de una forma integral y se aborda una visión muy general del mundo empresarial a nivel ejecutivo.

Estudiarás una gran variedad de temas porque, como alumno, deberás conocer y coordinar diferentes áreas. Cursando este Master no es para volverte un experto en un área en particular, sino para darte un conocimiento profundo en diversas áreas

Los MBA son todos muy similares y constan de una serie de asignaturas obligatorias que son impartidas de una manera tal, que sean relevantes para el análisis y la estrategia empresarial.

Estas asignaturas son: Estrategia de Negocios, Comunicación, Emprendimiento, Ética, Finanzas, Gestión Financiera, Liderazgo empresarial, Marketing, Operaciones y Estadísticas, Contabilidad y Economía. Cursando un MBA adquieres los conocimientos necesarios para la gestión empresarial sin especializarse específicamente en un área.

En definitiva, un MBA es la formación de posgrado por excelencia en las escuelas de negocios y la más solicitada por los estudiantes.

Capacidades: ¿qué ganamos con un mba?

Los MBA están destinados a los estudiantes con perfil ejecutivo y con cargos gerenciales en la empresa. Son principalmente, estos contenidos de negociación los que definen el perfil del programa.

Los estudiantes de este tipo de másteres ganan en confianza y capacidad de liderazgo. Cada asignatura nos sirve de herramienta para el desarrollo dentro del puesto de trabajo.

Para tener oportunidades laborales en empresas y compañías de hoy en día, el hecho de cursar estos estudios de alto nivel justifican promociones laborales y, lo que es más importante, aumentos de sueldo. Un valor agregado es la confianza que ganamos al actualizarnos en ciertas áreas.

El objetivo es lograr que el profesional adquiera tras cursar un MBA, la capacidad de trabajo en equipo, resolución de problemas, toma de decisiones, capacidad para planificar, organizar y priorizar el trabajo, flexibilidad y adaptación, motivación y confianza para poder así cumplir los objetivos marcados en la empresa.

¿Deberíamos estudiar un MBA?

Todo depende de lo que quieras lograr con él.

  • Si buscas mejorar tu red profesional, hay muchos graduados de MBA creen que gran parte del valor de su MBA proviene de la red profesional que desarrollaron mientras estudiaban y están en lo cierto. Con las redes de antiguos compañeros que se forman cuando finaliza el MBA, lo antiguos alumnos han obtenido nuevas oportunidades de empleo y han ampliado sus redes profesionales. Otro y no los menos, han iniciado negocios juntos.
  • Si planeas abrir un negocio o eres propietario de una pequeña o gran empresa, debes saber de todo, desde contabilidad hasta marketing, y es un MBA te dará este conocimiento.
  • Si estás, en un cargo gerencial, requerirás un MBA para alcanzar ciertos cargos de gerencia.

Por qué estudiar un Master en Project Management

Estudiar un master en Project Management es una decisión que muchos profesionales se plantean. La pregunta ¿por qué estudiar Project Management? puede surgir en distintos momentos y situaciones:

  • Cuando buscan dar un giro a su carrera profesional.
  • Cuando quieren optimizar su currículo.
  • Muchos trabajadores buscando afianzar una base de conocimientos que les prepare para lo que les deparará el desarrollo de su ejercicio profesional.
  • Alternativas que ingenieros y otros graduados superiores barajan al finalizar sus estudios universitarios

Para llevar a buen puerto las diferentes etapas de un plan de trabajo como: el estudio de viabilidad, la financiación y los presupuestos, la puesta en marcha y control del proyecto, la gestión de capital humano y la finalización, un Máster en Project Management proporciona los conocimientos y herramientas técnicas necesarias.

El Master Project Management, (MPM) está diseñado para la formación de directivos que sepan dirigir, organizar, planificar y controlar, proyectos complejos de carácter global de forma eficiente y eficaz. También, desarrollarán habilidades personales para la mejora su rendimiento y el de sus equipos.

Un master en dirección y gestión de proyectos, constituye una opción para aquellos profesionales que cuenten con amplia experiencia y bagaje y que aspiren a ocupar cargos de dirección y gerencia en un futuro cercano. La dinámica actual del mercado y el entorno estimula a que empresas y organizaciones, gestionen múltiples proyectos en paralelo.

En este entorno, la figura del Project Manager adquiere una importancia fundamental en organizaciones y empresas de todos los tamaños.

Capacidades: ¿que ganamos con un Master en Project Management?

Al cursar un MPM sabemos que este tipo de máster pueden aumentar las posibilidades de éxito de cualquier profesional que se dedique a la gestión de proyectos; aunque está claro que tomar la decisión de estudiar un programa de este tipo, no constituye una fórmula mágica.

Muchos profesionales del área, tienen serias dudas sobre si hacer un master en dirección y gestión de proyectos, principalmente por su coste, y siempre piensan que sería más completo estudiar un MBA de coste similar.

Básicamente, les preocupa recuperar la inversión, (que como hemos dicho es alta) y que el título en sí mismo suponga nuevas opciones de promoción laboral en su campo.

Capacidades de un buen director de proyectos

Además de la formación de base adecuada, complementada por un Máster Project Management, un buen Director de Proyecto debe tener muchas otras capacidades y eso es lo que ganamos con este tipo de master. Entre las más importantes se encuentran:

  • Las habilidades comunicacionales de gestión del tiempo.
  • Las capacidades de organización.
  • Saber enviar un mensaje de forma clara y directa a otras personas en cualquier situación y a través de distintos medios, ser consciente del valor de cada minuto y aprovechar eficazmente este valioso recurso para poder llevar a cabo una planificación minuciosa.

Estas son capacidades esenciales para tener éxito en una carrera de gestión de proyectos. A ellas hay que sumarles otras más, muchas de las cuales se suelen desarrollar en un buen Máster Project Management, como:

  • Liderazgo
  • Empatía y asertividad.
  • Capacidad de trabajar bajo presión.
  • Auto-motivación.
  • Gestión del estrés.

Todas estas habilidades ayudan a facilitar la consecución de las tareas más típicamente asociadas del Director de Proyecto y a promover su carrera profesional dentro de la organización.

Otros factores para tener en cuenta al elegir un mba o un mpm

Algunos de los otros factores que influyen a la hora de elegir uno u otro programa son principalmente:

Tipo de Titulación

Debemos tener en cuenta qué tipo de titulación es la que mejor se adapta a nuestras necesidades. Si el alumno necesita un MBA o MPM específico y adaptado a determinados tipos de trabajo u organizaciones, debería elegir una titulación privada, no oficial.

Si por el contrario, lo que buscas es adquirir amplios conocimientos sobre gestión, y que estos sean adaptables a distintos tipos de entidades, debes cursar una titulación oficial homologada por el Ministerio de Educación y expedida por una Universidad. Estas titulaciones están adaptadas al EEES (Espacio Europeo de Educación Superior).

Una titulación de carácter oficial, es la garantía de que los contenidos impartidos son los necesarios para que el alumno desempeñe un puesto directivo en el futuro.

La modalidad de estudio

Online, presencial o semipresencial. Un caso práctico de elección de modalidad de estudio, puede ser que el alumno tenga o no empleo. Si el alumno actualmente tiene un empleo y no desea abandonarlo para estudiar el master. Normalmente las modalidades online y semipresencial son las más adecuadas, ya que le permiten gran flexibilidad y personalización de su curso académico.

Docentes cualificados

El profesorado, es importante que los docentes sean doctores en su área, ya que su condición de investigadores les permite estar al corriente en cuanto a las últimas tendencias en I+D+i. Además, deben tener experiencia profesional en el área que apliquen de manera práctica en sus clases.

Centro de estudios

No es menos importante la Escuela de Negocios donde se imparte el master. Esta debe tener años de experiencia en formación de profesionales y debe tener, además, un amplio catálogo de titulaciones, lo que es signo de su solvencia docente.

Si el alumno busca una primera oportunidad laboral, debe tener en cuenta si la Escuela de Negocios tiene convenios de prácticas con empresas y si tiene departamento de empleo y convenios para alumnos, como en IMF Business School.

El prestigio

El prestigio de una escuela como todos sabemos que es cambiante, por lo que se debería mantener siempre un nivel muy alto, ya que es primordial mantener los estándares de calidad, ofrecer una experiencia formativa única al alumno y mejorar su empleabilidad.

Puede ser un buen criterio para aquellos alumnos que busquen unos conocimientos muy concretos. Sin embargo, si el alumno busca una titulación completa y que le forme de manera amplia este criterio no es el más adecuado, y además, al dejarse llevar solo por el prestigio, puede contratar una titulación escasa en sus contenidos, impartida por docentes no profesionales y con un precio excesivamente elevado..

El precio y el retorno de la inversión

Es otro de los factores básicos a la hora de elegir un buen programa master. Siempre tenemos que encontrar el equilibrio entre el precio del master y el retorno de la inversión realizada. Antes de que te decidas por un programa, tienes que conocer el posible retorno de la inversión al completar tu máster.

Una acción que se suele poner en práctica, entre los estudiantes americanos es, elaborar un plan a largo plazo y confeccionar una hoja de ruta para los próximos 10 años de tu carrera profesional. ¿Es un máster lo que te ayudará a llegar al final de tu plan de 10 años? ¿Qué esperas obtener de la titulación? ¿Estarías mejor con un master en dirección de empresas (MBA) o gestión de proyectos (MPM) para completar tu plan de 10 años?

Por todo lo explicado creo que debemos tener en cuenta todos los factores que hemos estado revisando, es más, la mayoría de las personas recomiendan poseer una combinación de dos o tres titulaciones para tener un buen currículo.

Juan Francisco Aycart Pérez, docente del MBA en IMF Business School.

Enlace de interés

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico.

One Response

  • En realidad en este articulo no se indica de forma clara en que casos seria mejor estudiar un mba o un master en gestion de proyectos. Lo unico que se hace es enumerar para que sirve cada uno pero nada mas. No se comparan ni se plantean en que casos seria mejor uno u otro… Deberian releerse el articulo y dar una vision mas clara.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


▷ MBA o master en project management: ¿qué elegir?

Una de las preguntas que se realizan los estudiantes cuál es la diferencia entre un MBA y un Master en Project Management. ¡Te lo contamos!