Inicio » Gestión de Proyectos » ¿Qué perfiles profesionales deberían formarse en la gestión de proyectos?

¿Qué perfiles profesionales deberían formarse en la gestión de proyectos?

La figura del gestión de proyectos está empezando a cobrar un mayor protagonismo en muchas empresas de la actualidad. Este profesional emplea una serie de metodologías para sacar adelante todo tipo de operaciones que puedan conseguir que la empresa u organización alcance un objetivo.

Ten en cuenta que no se trata de una profesión que pueda realizar cualquier perfil, y por eso cada vez goza de un mayor estatus. Si bien tiene un elemento líquido y de cambio, también es cierto que te requiere dominar y saber manejar una serie de metodologías. Te lo explicamos en profundidad.

Cómo puede ayudarnos la gestión de proyectos

¿Qué hace exactamente un gestor? ¿Qué salidas profesionales pueden encontrar después de cursar estos estudios? O, dicho de otra forma más práctica: ¿en qué se pueden beneficiar las empresas de este perfil profesional? Vamos con algunos ejemplos:

Consultoría de empresas. Pongamos el siguiente supuesto: una marca está tratando de modernizarse en el campo online. Es decir: de desarrollar una estrategia en redes, posicionamiento y demás. Sin embargo, el proceso va más lento de lo esperado. Aquí un gestor puede sacarlo adelante más rápidamente. ¿Cómo? Muy fácil, con organización. En las consultorías de empresa suele haber dos problemas principales, o bien la comunicación entre los departamentos para llevar a cabo un trabajo, o bien la mala gestión de los recursos, y en ambos supuestos un gestor es la persona ideal.

Project manager. Esta figura cada día está más solicitada en las grandes empresas. ¿Qué hace exactamente? Imagina que una marca quiere internacionalizar su mercado. ¿Por dónde se empieza? Hay que crear contenido en otros idiomas, rediseñar la logística y hacer estimaciones de venta, entre otras tareas. Así como invertir en publicidad. Estas funciones serán algunas de las competencias que un buen gestor puede llevar a cabo sin complicaciones.

Labores de dirección de empresas. Los ejemplos que te hemos dado anteriormente hacen referencia, más que nada, a firmas de cierto tamaño, ¿pero qué pasa con las pymes? Un buen gestor suele tener conocimientos sobre suficientes temas (contabilidad, marketing…) como para suplir cualquier carencia que pueda surgir. Es decir: puede asumir las labores de un director de empresa. Así, cuando sea necesaria una reunión de estrategia o cuando una pyme tenga que remodelar o renovar en profundidad una de sus principales áreas (como la de finanzas, por ejemplo) podrás ocupar ese cargo como gestor, y realizar con éxito esa tarea.

Asesor financiero. Un proyecto empresarial —sea el que sea— siempre va a involucrar una contabilidad propia. Es precisamente la financiación lo que interrumpe o dificulta que muchos proyectos puedan llevarse a cabo y realizarse con rapidez. Tú como gestor puedes ayudar a que la empresa vea de qué forma está invirtiendo su presupuesto y si lo está haciendo o no de la mejor manera.

Proyectos de marketing. Este es un gran campo en el que puedes encontrar mucho espacio por el que moverte. El marketing es una parte esencial de las empresas, y cada día incluye más cantidad de funciones, y su peso no deja de crecer. Precisamente por eso, un buen gestor tiene que tener conocimientos amplios del mundo del marketing y de la publicidad.

Te proponemos un ejemplo fácil para ilustrarlo. Piensa que un negocio va a lanzar un nuevo producto al mercado. ¿En qué tiempos se prepara este para ser vendido? Dicho de otra manera: ¿qué plan de venta existe? Una vez que la logística y el diseño puedan estar controlados, faltaría entender cómo se va a anunciar, en qué fechas, a qué público dirigirlo, por qué medio llegar a ellos y demás. Y esto implica contar con un profesional con una visión amplia y de conjunto que pueda orientar al negocio sobre la mejor manera de sacar ese producto a la venta. Es decir: un gestor adecuado que asuma la dirección y los tiempos del proyecto.

Como ves, un buen gestor es aquel que tiene un enfoque multidisciplinar y que puede ser operativo en una amplia serie de sectores o funciones. Por otro lado, ese abanico de conocimientos no siempre implica una formación menos laxa. Como te decíamos, la profesionalización y los estudios en un gestor son esenciales.

Principales funciones y tareas del Project Manager

¿A quién se dirige la formación en project management?

¿Estás pensando en cursar un máster de gestión de proyectos? Pues, en ese caso, lo más probable es que te preguntes si esta titulación es adecuada o no para ti, y qué perfiles suelen encajar mejor en ella.

Los mandos directivos de las empresas son un perfil claro que se suele especializar en gestión. Al fin y al cabo, de ellos salen las órdenes y las estrategias empresariales principales. Por tanto, si también tú como directivo sabes encauzar el proyecto, este podrá ejecutarse más rápidamente.

Otros perfiles interesantes son los siguientes:

Responsables de proyectos. Evidentemente, estos son los más interesados en este tipo de cursos o másteres. Es una forma de aumentar su conocimiento, mejorar su formación y ampliar así sus capacidades.

Mandos intermedios. Como ya te dijimos más arriba, en las pymes puede suceder que un mando intermedio asuma funciones, en principio, superiores. Y en estos casos, necesita un conocimiento multidisciplinar para gestionar adecuadamente las demandas que se le hagan.

Responsables de calidad. La calidad final de un producto tiene que ser siempre excelente. Si falla algo, entonces todo el proceso se viene abajo, y habrá que realizar cambios. Si cuentas con los estudios adecuados, esta función te será mucho más sencilla.

Profesionales con alta cualificación. Como los arquitectos, ingenieros y demás. Si tu puesto tiene un papel protagonista dentro de la empresa, o si tus conocimientos son significativamente superiores a los de tus compañeros, puedes asumir más responsabilidades. Y llegado el momento será interesante y útil que sepas gestionar proyectos eficazmente.

En conclusión, la gestión de proyectos es fundamental para las empresas de la actualidad, con independencia de su tamaño. Por eso, si quieres ampliar tu formación y ganar competencias para ser una figura profesional clave, no lo dudes. Realiza un máster de gestor de proyectos para saber coordinar equipos y sacar adelante las ideas de tu empresa.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
El Blog de IMF Business School
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


¿Qué perfiles profesionales deberían formarse en la gestión de proyectos?

Cada vez son más las empresas que se han dado cuenta de la necesidad de contar con profesionales bien formados para la gestión de proyectos.