Inicio » Gestión de Proyectos » Project Manager versus Scrum Master versus Product Owner

Project Manager versus Scrum Master versus Product Owner

Project manager, product owner, project manager… El mundo laboral actual conlleva una amplia terminología que sirve para designar puestos cada vez más específicos. Pero el desconocimiento de sus diferencias lleva a confundir algunos roles laborales con otros. En las siguientes líneas te desvelamos las características y diferencias de cada uno de estos términos.

Diferencias entre product manager, product owner y project manager

Las diferencias entre estos tres roles laborales existen y son tales como para que existan tres puestos diferenciados en una empresa. A veces, pueden quedar solapadas las tareas de unos y otros, pero en una organización bien predispuesta no debería ocurrir, ya que la especialización es vital para llevar a cabo un trabajo bien hecho.

  1. El rol del project manager es el de líder dentro de un proyecto, ya que lidera al equipo y se encarga de gestionar y desarrollar todo el plan que existe detrás de aquel. Desde los tiempos y fechas de entrega hasta recursos y requisitos de la empresa, un project manager dirige los aspectos fundamentales del proyecto. Se ve apoyado por el rol del scrum master, que se encarga de que la metodología de gestión de proyectos scrum se desarrolle correctamente, de acuerdo con los niveles de agilidad requeridos por el mismo. Su papel requiere menor responsabilidad y se centra en exclusiva en los aspectos de la metodología scrum.
  2. En el caso del product owner, su rol está más enfocado al trabajo con el cliente y con el equipo para poder encauzar el proyecto en una misma dirección. Su papel se diferencia de los anteriores roles en que sirve de hilo conector entre las distintas partes del proyecto, tanto internas como externas.
  3. Por último, el rol del product manager es a veces ocupado por diferentes roles alternativos, como puede ser el project manager o el product owner. En el caso de empresas pequeñas, suele ser desenvuelto por el propio CEO de la empresa. Se trata de un rol que se encarga de aspectos como la estrategia y planificación del lanzamiento de un producto. Suele trabajar bajo la dirección del departamento de marketing.

Como ves, las funciones de unos y otros tienen diferencias dentro del desarrollo de un proyecto. Se complementan a la perfección pero cada rol debe contar con su propia especialización dentro de la empresa. A continuación, entramos un poco más en profundidad en cada uno de estos perfiles profesionales y sus tareas dentro de un proyecto empresarial.

Project manager

También llamado director de proyecto, es un puesto tradicional que suele conllevar grandes dosis de liderazgo. Se trata de la persona que toma las decisiones dentro de un proyecto en concreto, aquella que planea y organiza también al equipo de dicho proyecto. En su mano está la consecución de los objetivos marcados para el proyecto, de manera que tiene libertad para tomar las decisiones que crea oportunas para conseguir el éxito.

Esta persona se va a encargar de identificar qué recursos son necesarios, de cumplir con los tiempos marcados, de gestionar el presupuesto establecido y de asegurarse de que todo el proceso cuenta con los requisitos de calidad necesarios. También será el que gestione los riesgos y ponga solución a los problemas que puedan surgir. Se trata, por lo tanto, de un puesto de responsabilidad en la empresa.

Scrum master

Scrum hace referencia a un tipo de proceso en el que se aplican buenas prácticas para trabajar en equipo y conseguir los objetivos marcados. Estas prácticas son elegidas en función del proyecto y del entorno en el que va a trabajar el equipo, que suele ser un entorno complejo y con factores cambiantes. En este contexto, el scrum master es el encargado de que el equipo funcione correctamente de acuerdo a esas prácticas establecidas previamente.

Se puede entender al scrum master como una especie de coach que gestiona el equipo para que funcione correctamente, aunque la última palabra la va a tener el project manager. Es el responsable de que el proceso scrum está implementado tal y como debe hacerse, de manera que se consigan los beneficios pautados. También se encarga de facilitar todos aquellos procesos internos que puedan ayudar a una comunicación fluida entre los miembros del proyecto y otros departamentos de la empresa. Las dinámicas de grupo también son tarea suya, ya que de este rol depende la motivación y cohesión del mismo a través de directrices marcadas.

Product owner

De nuevo te hablamos de otro de los roles con una gran carga de responsabilidad, al igual que ocurría con el project manager. El product owner se encarga de gestionar el listado de tareas (llamado product backlog dentro de los procesos scrum) dentro del proyecto para que este se ajuste en todo momento a los requerimientos del negocio. Ello implica hacer los cambios en tiempo real que sean necesarios, tanto a nivel producto como clientes o mercado. Para lograrlo, la comunicación es una de sus herramientas principales, a la par que el conocimiento. Se sirve del coaching del scrum master para reorganizar la lista de tareas, siempre priorizando la dirección del proyecto.

Su visión del proyecto debe ser clara en todo momento para saber transmitir al equipo que trabaja en él los cambios que son necesarios en el momento justo. Nunca debe perder de vista el objetivo final, de ahí que el conocimiento sea su principal baza. Saber comunicar al equipo qué es necesario es cada momento es otra de sus tareas fundamentales, además de proporcionar el feedback necesario que haga que el equipo conozca en qué dirección van.

Los nuevos roles que surgen en el ámbito empresarial son fruto de la especialización necesaria para afrontar el mercado laboral actual con todas las garantías. Formarse es parte indiscutible para poder acceder a puestos de calidad y de responsabilidad como los que hemos mencionado en este artículo.

Si te atrae el mundo empresarial y quieres contar con una formación específica en materia de gestión de proyectos, no dudes en ponerte en contacto con nosotros para obtener más información acerca del Master de en Gestión de proyectos que ofrecemos.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Project Manager versus Scrum Master versus Product Owner